Piden saneamiento ambiental y urbanización en un arroyo capitalino

Piden saneamiento ambiental y urbanización en un arroyo capitalino

Hace más de una década este cauce del río Paraná tiene una serie de “intervenciones sectoriales”, aunque los vecinos insisten en una propuesta integral. Está en marcha un diagnóstico de la Unne.

La Red Vecinal Zona Norte de la ciudad de Corrientes renovó este viernes sus autoridades, así como las diferentes propuestas de acción ante el histórico reclamo de saneamiento ambiental y urbanización del arroyo Santo Domingo. A la par, un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) culminará en las próximas semanas su diagnóstico sobre este problema. 

Hasta 2026, la presidenta de la Red Vecinal Zona Norte será Gladis Melgarejo de Collantes, y Roberto Polimeni como vicepresidente. 

Esta organización está enfocada en las mejoras del espacio público, por lo que en la reunión de este viernes volvieron a resaltar la falta de obras en torno al arroyo Santo Domingo. “Pasó a ser uno de los primeros temas de la red”, dijo Polimeni a El Litoral.

Sin embargo, el vecino lamentó que en los últimos años consiguieron apoyo insuficiente para avanzar en la urbanización de este cauce hídrico que atraviesa los barrios Quinta Ferré y Sol de Mayo. Hubo incluso peticiones y presentación de proyectos a la entonces presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, por intermediación de la exsenadora nacional, Ana Almirón.

En mayo del año pasado, la Municipalidad de Corrientes anunció la puesta en marcha de trabajos de saneamiento y adecuación del arroyo Santo Domingo. Los trabajos encarados por la Comuna junto con la Provincia iniciaron en la calle Mar del Plata. 

Se trató de una “primera etapa de ejecución”, de entubamiento con caños de hormigón de unos 65 metros de un afluente que estuvo obstruido por maleza y residuos durante décadas. “La segunda etapa implicaría otros 100 metros de obras y hasta una placita para el barrio, que todavía no se concretó”, añadió Polimeni. “Planteamos algo más integral, el saneamiento ambiental y la urbanización del arroyo Santo Domingo, porque en el barrio no hay accesibilidad normal a los servicios básicos”, explicó el vecino a este diario. 

Complejidad

Los dos barrios enlazados por el arroyo, el Quinta Ferré y el Sol de Mayo, están inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), un dispositivo territorial de la Nación que reúne información sobre las villas y asentamientos de todo el país, con el propósito de facilitar obras públicas y asistencia social en los sectores más postergados.

A su vez, el programa de extensión universitaria “Unne en el Medio” lleva adelante el proyecto “Diagnóstico participativo e integral del entorno del arroyo Santo Domingo (barrios Quinta Ferré y Sol de Mayo), en la zona norte de la ciudad de Corrientes”.

“El 23 de abril vamos a comentarle a los vecinos el avance del diagnóstico junto a un taller para obtener más información sobre la historia del barrio y las posibles soluciones”, señaló a El Litoral la arquitecta Florencia Rus, una de las responsables del proyecto de extensión académica. 

“Es un área de complejidad importante en cuanto a problemáticas tanto urbanas como ambientales, nuestra idea es que el informe los represente, para que se dejen hacer estas intervenciones sectoriales”, dijo Rus en relación a la última obra municipal. 

El arroyo Santo Domingo se convirtió en un basural a cielo abierto a pesar de las reiteradas acciones de limpieza de la Municipalidad, desde hace más de una década. En esas oportunidades procedieron a intervenir tanto en el curso de agua como en los espacios verdes públicos ubicados en las inmediaciones, los cuales son empleados por los vecinos del lugar.

“Queremos darle valor a las opiniones y conocimientos de la gente que vive en el sector, para que la respuesta al problema sea participativa e integral”, indicó la investigadora de la Unne. 

“No nos creemos con la capacidad de establecer la solución específica, si debería ser un entubamiento o una canalización”, aclaró la arquitecta Rus, porque “hay toda una discusión política en torno a esas soluciones técnicas que se tendrían que dar y también por una serie de dificultades en las condiciones topográficas, la ocupación del arroyo y la recolocación”. 

Los vecinos valoran este proyecto académicos como una herramienta “para producir efectos gubernamentales”.

Comentá la nota