Piden que los barrios cerrados de La Plata incorporen un Plan de Residuos

Piden que los barrios cerrados de La Plata incorporen un Plan de Residuos

La iniciativa fue presentada por la concejal Yanina Lamberti.

La presidenta del bloque del Frente de Todos en La Plata, Yanina Lamberti, presentó un proyecto para modificar la Ordenanza 12191, de barrios cerrados de la ciudad, para que incorporen un Plan de Residuos. 

Según detalló la edil, la medida busca que se incorpore al artículo 5 la implementación de un “Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con inclusión social, que contemple la separación domiciliaria en origen de los residuos reciclables, la infraestructura óptima necesaria para su acopio transitorio comunitario, y la recolección diferenciada, envío y tratamiento en destinos sustentables habilitados por el Ministerio de Ambiente provincial, conforme lo establecido en la Resolución 44/2021”. 

“Asimismo, se deberá garantizar al menos el tratamiento físico de los residuos de poda grande y mediana, y el tratamiento biológico por compostaje comunitario, de los residuos verdes (corte de pasto y poda pequeña), a fin de evitar su disposición final en basurales y propender a su valorización”, agrega el proyecto.

"En el discurso inaugural del 2022 habló de una ciudad sustentable, verde y dijo que en ese año iba a enviar un proyecto de Ordenanza para que los barrios cerrados estén obligados a establecer una gestión de residuos sólidos urbanos. Estamos en el 2023 y esa Ordenanza nunca ocurrió”, comentó Lamberti durante su alocución en el recinto.

“Estamos presentando este proyecto para que se incorpore un plan de residuos”, agregó la concejal sobre la iniciativa que ya fue girada a las comisiones de Planeamiento, Ambiente y Legislación para su próximo tratamiento. 

Por último, la edil también presentó otro proyecto donde se solicita se conforme el Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – G.I.R.S.U.-, tal cual lo establece la Ordenanza 10661 que crea el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Comentá la nota