Más de 100 personas levantaron la basura de caminos de la Quebrada de Humahuaca

Un centenar de personas de las Comunidades de Varas y Cianzo levantaron la basura de 20 kilómetros de camino en la zona de la Quebrada de Humahuaca.

La contaminación es un problema que aqueja al mundo entero. Para actuar al respecto, integrantes de las Comunidades de Varas y Cianzo del departamento de Humahuaca llevaron adelante un trabajo de limpieza en caminos de la zona. De la actividad de recolección de basura participaron equipos del Ministerio de Ambiente, la Municipalidad de Humahuaca, y jóvenes del Programa “Cuidadores de casa común".

La jornada incluyó el recorrido, limpieza y remediación de alrededor de 20 km de camino que se encontraban con muchos residuos volátiles y contaminantes: la zona de Honduras, Abra de Zenta, Abra Ypelau, Rincón del Zenta, Chiquillo, Ciénaga y Queñual; para el lado oeste: Abra y Cruz, Abra y Toma, límite con Aparzo y Arrollo de Toma; y en dirección norte, al límite con Palca Entre Ríos, Campo Colorado, Puerta de Zenta, hasta la zona sur al límite con Hornocal.

Cabe mencionar que las actividades se desarrollaron respetando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Provincial y Nacional.

De esta acción participaron medio centenar de personas, entre hombres y mujeres de la comunidad de Varas y Cianzo que decidieron mejorar las condiciones de esos caminos que atraviesan paisajes de la Quebrada de Humahuaca, según explicó el presidente de la Comunidad de Cianzo, Juan Lamas.

El trabajo concluyó con la carga de bolsas de residuos y basura recuperada, un camión volquete completo del Municipio de Humahuaca que participó de la jornada de saneamiento ambiental.

Finalmente, se concluyó la jornada con la distribución de plantines de árboles nativos que serán plantados en las Comunidades de Varas y Cianzo, enriqueciendo el sector donde se ubiquen y una vez que crezcan ofrecerán servicios ambientales beneficiosos para los y las habitantes del pueblo.

Además, el Ministerio de Ambiente entregó carteles informativos que serán instalados en puntos estratégicos, y que contienen la leyenda “Cuidemos nuestro ambiente. Prohibido arrojar basura (Ley N° 5954). Estos productos de comunicación tienen el propósito de informar a los visitantes y pobladores que está prohibido arrojar basura en los costados de los caminos y evitar futuras situaciones de contaminación en uno de los sitios naturales y paisajísticos de gran valor en el norte de la provincia.

Comentá la nota