Penúltima jornada del Primer Festival Nacional de Cine de General Pico

Penúltima jornada del Primer Festival Nacional de Cine de General Pico

Hoy disertará el reconocido crítico Roger Alan Koza y luego la directora Anahí Berneri presentará su obra “Aire libre”.

Afectos perdurables y trabajos intensos en la trayectoria de Franca González

Franca González suele andar por tierras muy lejanas y, aún así, permanece cerca de su territorio de origen y de sus afectos. Su tono de voz siempre es cálido y sostiene, con claridad, la expresión de sus trabajos y sus días.

Volvió a Pico para presentar su película “Al fin del mundo” en el Festival Nacional de Cine que culmina mañana. Habló con el cronista de La Reforma sobre la recepción local de su obra y, apenas a modo de anticipo, comentó las características que se propone imprimirle a su próxima producción, enfocada “en pueblos que desaparecieron o están en vías de hacerlo”.

La directora admitió que “siempre está la expectativa previa a la proyección sobre si vendrá gente y si realmente un título de un realizador piquense puede llegar a convocar o no, porque puede ser que por demasiado cercano por ahí alguno puede pensar que no tiene el valor o la calidad que tendría el de uno desconocido. Así que siempre es una prueba para mí. Cuando el cine se fue poblando a pesar de que la proyección fue a la misma hora del partido de Argentina (el sábado último a las 19,30) fue hermoso ver un montón de caras conocidas y otra que no lo son”.

El público local marcó presencia positivamente, según Franca, “porque hubo algo muy hermoso e intenso en el debate, que se extendió por casi 45 minutos. Allí la gente tuvo la oportunidad de sacarse un montón de dudas y de consultar sobre la factura de la película. Y eso es muy interesante y habla de un público que ya cuenta con una cultura de espectador. Por lo general, y sin querer hacer una clasificación, la gente que no está tan formada hace preguntas más generales, que tienen que ver con el tema, o las características del pueblo (se refiere a “Al fin del mundo”), pero acá en Pico las preguntas se enfocaron en cómo se había trabajado para generar esa sensación de burbuja sonora, además de los climas y las texturas. Así que estuvieron muy curiosos y fue muy interesante. Para mí fue un intercambio muy enriquecedor”, celebró.

Resistencias y olvidos

De su próxima película afirmó que solo puede hablar “un tanto superficialmente porque recién he presentado el proyecto al instituto (INCAA)y falta esa definición. Pero, en síntesis, a mí me sorprendió muchísimo cuando leí sobre este pueblo que habían descubierto debajo de una plantación de soja (Mariano Miró), y la recolección de objetos que lo evidenciaban. A partir de ese momento los arqueólogos solo pueden trabajar allí en las épocas en que el calendario agrícola lo permite, por el trabajo de las máquinas sembradoras y cosechadoras, según corresponda, a fines de mayo y a fines de noviembre”, puntualizó.

Del asombro a la necesidad de contar la realizadora pampeana sintió la inquietud “no tanto por la cuestión anecdótica en sí, ya que hubo varios pueblos en La Pampa que fueron fundados y después no sobrevivieron; sino por un fenómeno bastante particular que he notado que se produce en estos casos. Después de esas experiencias fallidas, esas frustraciones de intentar un lugar y que no se logre, las personas hacen borrón y cuenta nueva y ni siquiera les cuentan a sus hijos”, disparó.

“Cuesta muchísimo encontrar gente, de cierta edad, que recuerde su paso por Miró. Y eso que llegó a tener panadería, herrería, hotel y hasta prostíbulo. Los pisos de las casas eran de pinotea, o sea que era un proyecto a largo plazo, había una intención de permanencia. Así que ya hice un viaje de exploración y no sólo a Miró sino también a otros pueblos como Chamaicó, Ingeniero Foster, Naicó, La Gloria, pueblos que desaparecieron o están en vías de hacerlo. Me fascina la posibilidad de volver a filmar en La Pampa”, celebró en clave de esperanza.

Roger Alan Koza disertará sobre Jean Luc Godard

La sexta jornada del Festival Nacional de Cine brindará a los cinéfilos de la región una oportunidad única para asistir a una clase magistral que ofrecerá Roger Alan Koza sobre la obra “Adiós al lenguaje”, del cineasta Jean Luc-Godard. La proyección tendrá lugar hoy a las 17:00 en el Cine Teatro Pico.

Koza es miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional (FICValdivia, FICMP, FICG, FIDOCS, BAFICI, entre otros). Actualmente conduce el programa “El Cinematógrafo” (Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba), escribe para el diario “La Voz del Interior” y

en su sitio web www.ojosabiertos.otroscines.com (importante espacio de lectura para los cultores del “séptimo arte”)

También es Director Artístico de FICIC (Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín). Ha publicado varios libros, entre ellos “Con los ojos abiertos” y “Crítica de cine de películas recientes” entre otros. Además es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania y programador desde 2011 del Festival Internacional de Cine de la Unam, México.

Anahí Berneri presentará su realización “Aire libre”

Hoy a las 20:00 horas, en el Cine Teatro Pico, la directora Anahí Berneri presentará la película de su autoría “Aire libre”, con la actuación de Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia.

Además de una trayectoria destacada en el cine, Berneri también incursionó en el teatro. Su debut como directora y guionista se produjo con ”Un año sin amor”. El film obtuvo más de 15 premios internacionales. “Encarnación”, su segunda película, participó del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, donde obtuvo el premio FIPRESCI, otorgado por los críticos de cine internacionales. “Por tu culpa” fue su tercera película.

Comentá la nota