"Las PASO refuerzan las propuestas políticas"

Desde Compromiso Peronista, la agrupación que encabeza, Ariel Notta adelantó el respaldo a la precandidatura de Daniel Scioli.

El actual concejal Ariel Notta, referente de Compromiso Peronista, se pronunció recientemente en apoyo a la precandidatura presidencial de Daniel Scioli. En diálogo con este medio, analizó la gestión municipal y el desarrollo del gobierno de Alberto Fernández.

- ¿Cuál fue el camino del espacio que derivó en este reciente pronunciamiento a favor de la precandidatura de Scioli?

- Desde Compromiso Peronista venimos trabajando en el marco del Frente de Todos, acompañando al sector que construyó el Frente con los demás sectores, como el Frente Renovador, las organizaciones sociales y sindicales. Siempre afirmamos que el candidato a presidente debía ser el propio presidente o un candidato que saliera de las PASO. Ese es el lugar donde nos posicionamos. En lo local somos parte del Frente de Todos desde 2019. Y en este último tramo, ante la definición de Alberto Fernández de no ser candidato a presidente, al igual que de Cristina, creemos que quien mejor representa al sector en todos los niveles es Daniel Scioli. Por eso lanzamos la mesa promotora de la precandidatura de Daniel Scioli.

- Esta perspectiva respecto a la necesidad de que se habiliten las PASO en el Frente de Todos, ¿responde más a una necesidad local o nacional?

- Es indistinto. El Frente de Todos es una fuerza nacional. Y en definitiva siempre decimos que para poder tener un proyecto político en nuestra ciudad debemos contar con una Nación y una Provincia en sintonía con las políticas que luego queremos llevar adelante en lo local. Esto se refleja en lo que pasó durante los últimos cuatro años. Creemos que en Luján hemos podido llevar adelante muchos logros en función de la excelente articulación que tuvimos con Nación y Provincia, ya sea en materia de obras públicas, en materia de gestión. Nación y Provincia estuvieron presentes como en ningún otro momento de la historia de Luján. Creemos que las PASO son un mecanismo democrático que refuerza y da volumen a las propuestas políticas en todos los niveles. Y en este caso, ante la ausencia del presidente y de la vicepresidenta, creemos que el mejor mecanismo son las PASO, sin miradas excluyentes ni sectarias.

- ¿En cuánto avanzaron desde el espacio respecto a posibles precandidaturas?

- Lo que puedo decir es que cada uno y cada una va a estar en el lugar que más le sirva a la precandidatura de Scioli. Tenemos expectativas de que lo que hagamos en todos los rincones del país sirva para que Scioli sea el candidato, porque entendemos que es el más competitivo para encarar una elección en octubre.

- Pero más allá de la participación en términos de cargos, ¿qué espacio creen que tienen en el gobierno municipal?

- Formamos parte del Frente de Todos y en ese contexto reconocemos a la gestión como nuestra, que ha logrado muchísimas cosas, siempre con ayuda de Nación y Provincia. No somos el vecinalismo. Lo que hemos logrado se ha logrado en articulación con Nación y Provincia.

- ¿Qué balance hacen de la gestión?

- Creemos que muchos de los logros que hemos obtenido son producto de la actuación del gobierno municipal y de la articulación con las políticas nacionales y provinciales. El balance es positivo. Creemos que en otros aspectos todavía hay que ajustar temas en materia de participación ciudadana, como en áreas críticas como seguridad y salud, que han tenido redefiniciones en términos estratégicos. Creemos que los logros de la gestión son el piso para lograr un Luján con políticas públicas permanentes en cuestiones estratégicas.

- Dentro del Frente de Todos hay miradas más críticas y otras menos críticas respecto al gobierno nacional. ¿Qué mirada tienen ustedes?

- Desde el peronismo siempre tenemos una mirada crítica. Siempre tenemos que analizar críticamente en la medida en que los objetivos de nuestro espacio político no pueden ser cumplidos en su plenitud. En el nivel nacional consideramos que el contexto fue muy complejo y que en materia económica es donde se encuentran los mayores déficits. Pero por otro lado entendemos que se encaró una situación crítica en materia sanitaria y muy crítica en materia de deuda, y en ese sentido creo que el saldo ha sido positivo. Y las condiciones políticas dentro del Frente de Todos también fueron muy complejas. Todos nuestros candidatos y candidatas formaron parte del gobierno del Frente de Todos, con lo cual entiendo que la mirada general es esta que describo.

Comentá la nota