PASO 2019: encuesta refleja en Mar del Plata una tendencia a la «polarización»

La consultora CEPEI llevó adelante un relevamiento pre-electoral. A nivel nacional hay un «empate técnico» entre la fórmula Macri-Pichetto y Fernández-Fernández. A nivel local, Juntos por el Cambio reuniría la mayor cantidad de votos y en esa línea Guillermo Montenegro aventajaría a Vilma Baragiola.

La consultora CEPEI realizó en los últimos días una encuesta con el fin de medir las principales tendencias pre-electorales de cara a las P.A.S.O. que tendrán lugar en agosto del 2019, realizándose 600 encuestas en el Partido de General Pueyrredón.

Elección Presidencial (Nación)

En el ámbito de General Pueyrredón se observa una tendencia a la polarización de la intención de voto para la renovación de autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, en línea con lo que muestran otros estudios a nivel nacional.

Ante el primer escenario de las P.A.S.O., lidera la intención de voto la fórmula Alberto FernándezCristina Fernández de Kirchner del Frente de Todos con un 43,7%, quedando en un segundo lugar la fórmula encabezada por el actual presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto de Juntos por el Cambio con un 39,4%.

Es llamativa la baja proporción de “indecisos” (5%) faltando todavía un mes para los comicios.

Ante un hipotético escenario de Balotaje en noviembre entre Fernández y Macri, por el momento se daría un “empate técnico”, con una tendencia favorable hacia la fórmula Fernández-Fernández (+2,6%).

Es interesante analizar el flujo del voto de otros partidos hacia el balotaje, ya que marca una tendencia a favor de Juntos por el Cambio, con un alto porcentaje de electores de Lavagna y de Espert que elegirían a la opción de Macri-Pichetto antes que a la fórmula Fernandez-Fernandez

Elección Municipal (General Pueyrredón)

A un mes de las P.A.S.O., la intención de voto para la Intendencia de General Pueyrredón, contrario a los primeros análisis en base al bajo nivel de conocimiento de Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro (estudio de Abril del 2019 por CEPEI) hoy los ubicaría a ambos liderando la opción de voto a Intendente y afirmando una tendencia de nacionalización y polarización de la campaña.

La actual diputada nacional y precandidata del Frente de Todos Fernanda Raverta sería la opción más votada por los marplatenses y batanenenses (32,1%), seguida por el precandidato de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro (23,9%), en tercer lugar, el ex intendente Gustavo Pulti (16,2%) y en cuarto lugar, Vilma Baragiola (14,9%). Con estas proporciones y sumando los votos de las dos listas de Juntos por el Cambio (porcentaje a verificar), Guillermo Montenegro sería el candidato más votado con un 38,8%.

El actual intendente Carlos Arroyo, estaría superando por poco el piso del 8,33% (con un 9,9%) para obtener así una banca en el HCD (aunque teniendo en cuenta el margen de error estadístico de + – 4% se mantiene la expectativa respecto a este resultado).

Por otra parte, el actual concejal Santiago Bonifatti, junto a Fernanda Raverta, son los candidatos que más sufrirían el corte de boleta. En este sentido se verifica una predisposición media al corte de boleta (cercano al 35%) que se expresa sobre todo entre los votantes de Lavagna.

FICHA TECNICA

➤ Realización del campo: 8 y 9 de julio de 2019 

➤ Ámbito: Partido de General Pueyrredón 

➤ Tamaño de la muestra: 600 casos 

➤ Diseño muestral: muestreo multietápico, probabilístico estratificado proporcional (por circuito electoral) y ponderación por sexo y edad 

➤ Población: Personas mayores a 16 años residentes en hogares con teléfono fijo.

 ➤ Nivel de confianza*: 95% 

➤ Error muestral*: +- 4% 

➤ Instrumento: cuestionario estructurado 

➤ Sistema de consulta: telefónico (IVR)

Comentá la nota