Para avanzar en el tratamiento de los residuos a nivel urbano

Para avanzar en el tratamiento de los residuos a nivel urbano

El intendente Graglia se reunió con autoridades de la empresa láctea. Esta será la segunda etapa, donde se busca mantener lazos con los grandes generadores de residuos de la ciudadLas autoridades de la empresa se reunieron con el intendente en el despacho del funcionario

Durante las últimas horas el intendente de Villa Nueva Natalio Graglia encabezó en su despacho de la sede municipal una reunión con los dueños de Nestlé, empresa láctea ubicada en avenida Carranza y que tiene mayor contacto con el barrio La Floresta.

Según apuntaron desde el sector de Prensa de la Municipalidad, el motivo de la reunión entre las partes tiene que ver con el deseo de avanzar en la segunda etapa de un plan conjunto que vienen instrumentando con el fin de mejorar la gestión y la forma de tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la ciudad.

En ese mismo marco, se realizó la firma de un acta de compromiso entre el Ejecutivo local y la planta villanovense, dando inicio a una etapa que “incluye tareas de capacitación y ejecución de políticas públicas orientadas a la mejora del tratamiento de los residuos sólidos urbanos que se generan en la ciudad”, especificaron.

Así, a través de la participación de la Fundación Cempre, personal municipal y docentes han recibido charlas que fueron el inicio de trabajo en la primera etapa que ya fue ejecutada.

En tanto, en esta nueva fase se formularán proyectos que tienen que ver con la zonificación del predio de depósito final de los residuos sólidos urbanos, recuperación y destino de residuos, capacitación y firma de convenios con los grandes generadores de residuos de Villa Nueva, y desarrollos de proyectos constructivos sustentables como largo plazo.

En cada etapa, dimensionaron, se coordina el trabajo entre Nestlé, Cempre y Villa Nueva. Además, ahora se sumarán nuevos municipios.

Vale la pena destacar que, actualmente, la localidad es una de las tres ciudades del país en donde se está realizando este tipo de acciones, las otras son Firmat, en Santa Fe y Magdalena, en Buenos Aires.

 

¿Qué es Cempre?

Según pudo consultar El Diario, Cempre es una Asociación Civil que, según afirman en su portal, “tiene como objetivo incrementar los niveles de reciclaje a través de la generación y divulgación de conocimiento técnico-operativo en sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”.

“Nuestro objetivo es fortalecer los sistemas de gestión integral de residuos, pasando de una economía lineal en donde consumimos y disponemos los residuos, hacia una economía circular en donde los residuos son reincorporados en el sistema productivo”.

“Asimismo, creamos valor social y ambiental en nuestra comunidad, promoviendo la educación ambiental, la innovación, la eficiencia y la generación de nuevos empleos”, definen.

 En tanto, transmiten el concepto de “Economía Circular”, la cual fomenta la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo de materiales, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios, impactando positivamente en la sociedad.

Las directrices básicas de este enfoque implican “reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo virtuoso”.

Y, finalmente enumeran que “el primer paso es informarse. El segundo, trabajar en equipo entre el sector público, el sector privado y los ciudadanos para minimizar el impacto que tiene nuestra actividad productiva en el medio ambiente, hacer un uso eficiente de los recursos naturales y promover una sociedad más justa”.

 

Obras de canalización de desagües en el Ctalamochita

Personal municipal continúa con las tareas de canalización de desagües pluviales en barrio Ctalamochita. “Esta obra permitirá mejorar el escurrimiento del agua en ese sector de la ciudad, y evitar anegamientos en épocas de lluvias”, definieron.

Los trabajos, que comenzaron durante esta semana, incluyen también la nivelación de calles, y la colocación de nuevas tuberías que permitirán el rápido desagote del agua de lluvia y se ejecuta íntegramente con recursos del municipio. “El objetivo es que esté concluida durante la semana próxima”, confiaron.

Comentá la nota