PAMI: se vence el convenio y reina la incertidumbre

PAMI: se vence el convenio y reina la incertidumbre

Clínicas y sanatorios privados ya anticiparon que dejarían de atender a juibilados y jubiladas desde el 1 de octubre. El martes, una reunión fallida.

 

Cuando faltan horas para que concluya el convenio que permite la atención de jubilados y jubiladas en las clínicas y sanatorios privados, reina una total incertidumbre respecto de qué pasará desde el día 1 de octubre.

La obra social PAMI y los representantes de ese sector privado venían negociando para tratar de llegar a un acuerdo, pero el martes hubo una reunión fallida: las autoridades del PAMI central no acudieron a un encuentro que las clínicas y sanatorios tenían agendada.

No hubo explicaciones oficiales y tampoco habrían encontrado respuestas en la directora local del PAMI Cecilia Giacco, quien tampoco respondió a las consultas de El Diario.

Lo que pasará en las próximas horas es una intriga, pero las clínicas y sanatorios anticiparon que tal como estaban las cosas a partir del 1 de octubre no atenderían más a jubilados y jubiladas.

Poco después de esa advertencia, también admitieron que había alguna oferta "tentadora" por parte del PAMI, pero que no llegaba a atender todas las variables necesarias como para una renovación del convenio.

La puja fue intensa en las últimas semanas. Como parte de ese juego de presiones, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de La Pampa difundió un comunicado en el que señalaron que "las instituciones de salud confirman la decisión de no renovar el convenio vigente con la obra social de los jubilados, luego de recibir una última propuesta que no ofrece solución a las necesidades planteadas".

"Durante estas últimas semanas se mantuvieron reuniones entre integrantes de las clínicas y directivos de PAMI, pero no se llegó a una propuesta que logre reducir la diferencia entre lo que PAMI paga por las prestaciones y el costo de las mismas", remarcaron.

La última voz oficial indicó desde PAMI que se trabajaba en un nuevo convenio, pero que se informaría públicamente una vez que estuviera acordado.

El gerente del Sanatorio Santa Rosa, Víctor Ballesteros, explicó: "en números la oferta de PAMI es muy tentadora, pero son paliativos. En una empresa no necesitamos paliativos, sino soluciones de fondo, transitar 6 meses sabiendo lo que vamos a cobrar. Hace un tiempo empezamos a trabajar a pérdida", explicó en alusión al ofrecimiento de bonos para compensar el desfasaje entre lo que pretenden las clínicas y sanatorios y lo que ofrece la obra social.

También está en tratamiento el reclamo de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), integrada por el Colegio profesional de La Pampa, que denunció la "desigualdad manifiesta" entre este sector y los demás prestadores del PAMI: piden que se iguale el 28% de actualización que les dieron con el 45% que recibieron otras ramas.

Comentá la nota