Ocupación del 80% en el fin de semana largo en La Rioja

Ocupación del 80% en el fin de semana largo en La Rioja

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, hizo un balance favorable de la actividad. Si bien es menor que en otras oportunidades, “no dejamos de celebrarlo, nunca hemos tenido a esta altura del año esta ocupación”, dijo.

Como ocurrió a lo largo de todo el año, este último fin de semana extra largo –que culmina este domingo- vuelve a mostrar números favorables para el turismo, tanto a nivel nacional como local.

En diálogo con NUEVA RIOJA, el ministro Gustavo Luna se mostró satisfecho con los números para La Rioja, con “un 80 por ciento de ocupación”, que en algunos destinos en particular mostraron ocupación plena, como Flores Azules en Olta, la Quebrada de los Cóndores, Los Sauces.

A diferencia de otras veces, Luna consideró que algunos factores intervienen para que los números hayan bajado un poco; el calor, el Mundial, la cercanía con las fiestas donde se gasta mucho dinero, pueden haber influido en este punto. “Pero no dejamos de celebrarlo, nunca hemos tenido a esta altura del año esta ocupación”, agregó.

“El sector privado va evidenciando un crecimiento en cuanto a la decisión de invertir en el sector turístico, han crecido en cuanto a pequeños bares en el interior, nuevas cabañas, familias que van registrándose en los municipios para brindar este servicio, eso se va notando”, puntualizó.

Tarjeta Previaje

El ministro llamó la atención sobre “turistas que van con la tarjeta de Previaje a los lugares y no los atienden, es un reclamo que hacemos a diario a los privados, que hagan el trámite, no es gubernamental la facilitación de la habilitación, que tienen que peticionar en la página del Gobierno”.

“Ese es un tema que nosotros como destino emergente, si queremos consolidarnos como una provincia turística tenemos que tener el acompañamiento del sector privado”, sostuvo Luna.

Datos nacionales

Con porcentajes de ocupación que oscilan entre el 80% y 90%, el último fin de semana largo del año permite vislumbrar un panorama alentador con vistas a la próxima temporada de verano 2023.

Así, los tradicionales destinos de veraneo, como la costa marítima bonaerense y zonas serranas, de ríos y lagos, toman estos cuatro días como una antesala de la próxima temporada estival, en la que se prevé una gran afluencia de turistas locales e internacionales, en este último caso de la mano del tipo de cambio favorable.

Los destinos más importantes del país, como Mar del Plata, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Quebrada de Humahuaca, Carlos Paz, ciudad de Mendoza, Bariloche y El Calafate, van a estar con una ocupación de entre el 80% y el 90%.

“Este fin de semana de diciembre está cerrando un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que va a volver a tener cifras de movimiento muy elevadas”, afirmó Matías Lammens, titular del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Mientras que desde la Cámara de Turismo de la Argentina, Gustavo Hani aseguró a Perfil: “Creemos que 2023 va a ser un año muy exitoso para el turismo argentino y nos estamos preparando para ese enorme desafío, potenciando cada sector de nuestra industria”, completó.

Los números

Las cifras del movimiento turístico registrado en estos días entuciasman al sector hotelero en auspicio de una gran temporada de verano 2023. Mismo augurio anticipa el Gobierno nacional con su apuesta a través del Ministerio de Turismo.

Según los datos registrados por la cartera conducida por Matías Lammens los destinos más elegidos en esta portunidad fueron: Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, Bariloche y El Calafate. En estos casos la ocupación hotelera superó el 80 por ciento, mientras que otras ciudades registraron incluso el 100% de su capacidad.

Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), la ocupación hotelera creció entre un 5% y un 10% respecto del mismo período del año pasado.

“Este fin de semana de diciembre está cerrando un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que va a volver a tener cifras de movimiento muy elevadas. El turismo fue este año motor del crecimiento de la economía y del empleo a lo largo y ancho del país”, destacó Lammens.

Comentá la nota