Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

La inflación desaceleró en la última semana, pero sigue en niveles altos. El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el objetivo es bajarla a la mitad antes de abril.

 

 

La Secretaría de Comercio puso en marcha este martes el reglamento de funcionamiento para Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, con el objetivo de sumar una nueva herramienta para revisar los movimientos de costos y mejorar la toma de decisiones. El organismo técnico, creado en 2014 pero que no había funcionado, se activa en el marco del objetivo de bajar la inflación a la mitad que se planteó el Ministerio de Economía para abril próximo. A pesar de la alta inercia, los precios marcaron desaceleración en la última semana

Desde Comercio señalaron a BAE Negocios que el Observatorio de Precios dispondrá de mesas técnicas de trabajo para “reforzar el seguimiento de la estructura de costos de las diferentes cadenas de valor y facilitar la toma de decisiones de la Secretaría”. “Es un herramienta de análisis en general, no solo de consumo masivo, por eso convocamos a distintos sectores de la economía”, precisaron desde la dependencia que conduce Matías Tombolini

Thank you for watching

El organismo fue creado en 2014 por la ley 26.992, durante el entonces Gobierno de Cristina Kirchner, con el objetivo de “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios”. Pero casi no tuvo actividad desde 2016, por lo que desde las asociaciones de consumidores y el kirchnerismo reclamaban reflotarlo.

El Observatorio será presidido por el titular de la autoridad de aplicación, es decir por Matías Tombolini, e integrado por un representante de la Jefatura de Gabinete como vicepresidente y otros de Interior, Obras Públicas, Ciencia y Tecnología y Economía; además de tres miembros de asociaciones de usuarios. 

“Es una herramienta que nos permite arribar a un conjunto de conclusiones que son relevantes y que nos da información fidedigna para continuar llevando orden y previsibilidad a la economía y a los precios”, resaltó Tombolini durante el encuentro en la Secretaría de Comercio.

En ese sentido, fueron designados como integrantes del Observatorio, Rodolfo Yánez (Coordinador del Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación), Gabriel Rubinstein (Secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía), Gastón Jaques (Secretario de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte), Gustavo Iglesias (Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología), Gustavo Villa Uría (Subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas) y Julia Gordillo (asesora en el Ministerio del Interior). Además, forman parte del organismo Osvaldo Bassano, Pedro Bussetti y Ricardo Espinoza, en representación de las asociaciones de consumidores y consumidoras.

La intención oficial es sumar la mayor cantidad de apoyo posible al ente, para mejorar el seguimiento de precios en todas las estructuras de costos. Por eso fueron invitados al lanzamiento asociaciones de bancos, la UIA, Came, pero también la CGT, distribuidores mayoristas, cámaras de supermercados y de autoservicios mayoristas, provincias y universidades.

La participación de las cámaras empresarias responde también a la pata de disponibilidad de insumos del Observatorio, ya que este es el principal reclamo que sostienen los industriales actualmente debido a las restricciones de acceso a dólares para pagar importaciones.

Sin embargo, el principal objetivo es sumar una nueva herramienta para bajar la inflación desde el 6,3% de octubre a la zona del 3% en abril, tal como explicó el ministro de Economía, Sergio Massa. Luego del lanzamiento de Precios Justos con 2.000 productos congelados por cuatro meses y otros 3.000 con topes de incremento del 4%, esta semana se retomarán las reuniones con fabricantes de insumos difundidos para una canasta en torno a esa pauta. De todas formas el equipo económico insiste en que la baja sostenible del IPC llegará a partir de la baja del déficit fiscal, la emisión monetaria y la acumulación de reservas.

Mientras, los precios mostraron alivio para el Gobierno en la última semana. El relevamiento de alimentos en supermercados de LCG arrojó un alza del 0,6%, desacelerando 0,5 puntos respecto a la anterior. “En lo que va del mes se acumula un incremento total del 2,5%, una dinámica bastante diferenciada a la de los meses previos. Por su parte, la inflación promedio mensual desaceleró por quinta semana consecutiva, volviendo a ubicarse en el 5%, el menor valor en veintisiete semanas (mes de mayo)”, concluyó la consultora.

En coincidencia, la medición de Ceso mostró para la última semana un incremento promedio del 1%, “el valor más bajo desde el mismo lapso de septiembre”. Ese valor implicó una merma respecto al 1,5% de la semana anterior.

Comentá la nota