Números que hacen agua

El presidente de la bancada de concejales de la UCR, Cr. Maximiliano Suescun, rechazó las afirmaciones realizadas por el Departamento Ejecutivo en la solicitada difundida la semana pasada, en referencia al proyecto de aumento de la Tasa Rural.
En una entrevista concedida a ABCHOY, Suescun exigió "Me gustaría que el Gobierno fuera más claro y que haya un responsable del manejo de los números municipales. Esta solicitada no la firman ni el responsable del área de Hacienda, ni nadie en particular. Es difícil de entender, porque la gente no maneja cuestiones que se han hecho mal en la contabilidad de la Municipalidad"

Suescun agregó "La explicación es que se atrasaron en la imputación de los números de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo. No se contabilizó lo que se tiene que contabilizar."

El concejal, quien fuera contador municipal entre 1999 y 2003, afirmó que tras dar a conocer la posición de su bloque respecto al Proyecto de Aumento de la Tasa Rural "tuvimos dos reuniones con el Secretario de Hacienda y los contadores municipales. El primer día ni el Secretario de Hacienda ni los dos contadores supieron explicar el motivo de esa diferencia de ingresos. El jueves nos comunicaron que existían estas diferencias porque el año pasado no se había contabilizado en tiempo y forma los aportes. El Comunicado sólo justifica el ingreso de $ 1.500.000, pero no se incluye el incremento de ingresos por Tasas Municipales que ha sido muy importante, ni los $ 500.000 del Fondo Sojero, ni otros conceptos."

Otro de los aspectos que mereció una fuerte crítica es la de los gastos que, según la oposición, son excesivos "Esa es la otra parte y no cambia. El Gobierno no explica lo que hace con la plata de la gente, porqué no le alcanza la plata ni lo que está recaudando. No dicen qué van a hacer con esa plata. Tampoco dicen qué sacrificio va a hacer el Municipio, qué plan de ahorro van a aplicar para que sea más eficiente, más responsable y más austero como para que se pueda pedir esfuerzos a la gente. Siempre se recurre al esfuerzo de la gente, pero el gobierno no lo hace"

Consultado si estas críticas hacen que ya sea imposible modificar la posición de su bloque respecto del proyecto de incremento de la Tasa Rural, Suescun explicó "Estamos para trabajar y analizar cualquier situación y en cualquier momento. Exigimos como condición indispensable que el Gobierno explique cuánto recauda y en qué gasta, porqué no le alcanza y qué harían con el dinero. No alcanza con decir que van a Rentas Generales. Sería irresponsable aprobar un aumento sin saber a qué fin se va a aplicar"

Destacó el presidente de la bancada radical "Esta posición no es sólo una cuestión nuestra. El PRO se manifestó en igual sentido y el propio Presidente de la bancada oficialista Alberto Irumberri manifestó que considerando la evolución de recursos del 2010, el Municipio podía funcionar sin sobresaltos hasta fin de año. No es un capricho del Radicalismo, sino una situación que el Gobierno no puede explicar"

Comentá la nota