Una nueva empresa evitará el enterramiento de 28 mil toneladas de basura por año en Córdoba

Una nueva empresa evitará el enterramiento de 28 mil toneladas de basura por año en Córdoba

Se suma al Parque de la Economía Circular de Piedras Blancas, donde opera desde hace dos años Geocycle, con la transformación en combustible de unas 100 mil toneladas de residuos al año.

Por: Ary Garbovetzky.

Una nueva empresa contribuirá a reducir el volumen de enterramiento en el predio de Piedras Blancas, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. La novedad fue parte del listado de logros que enumeró el intendente Martín Llaryora en su discurso de apertura de la Tercera Cumbre de Economía Circular, que se lleva adelante en el Centro de Convenciones Córdoba este jueves y viernes.

Se trata de Contrini, una empresa familiar cordobesa con 60 años de experiencia en distintos negocios derivados de la gestión de residuos. Con una máquina clasificadora y otra trituradora, Contrini utilizará como combustible derivado de residuos (CDR) unas 28 mil toneladas al año.

La planta de separación de RSU perteneciente a la firma Geocycle tiene una capacidad para procesar 100 mil toneladas anuales.

En el complejo que administra Cormecor opera desde 2021 Geocycle, empresa del Grupo Holcim, que absorbe unas 100 mil toneladas al año, que son utilizadas como combustible para los hornos cementeros del grupo.

En principio, Contrini se enfocará en neumáticos fuera de uso (NFU), que triturará y derivará como CDR, tanto para Holcim como para otras cementeras. También tiene un convenio con Ticino, para proveer chips de poda a la planta de producción de bioenergía que se inició con el aprovechamiento de la cáscara de maní. “Cuando esté operando con dos turnos diarios, a pleno, tendrá una capacidad para tratar unas 28 mil toneladas al año de residuos”, detalló Julio Bañuelos, presidente de Cormecor.

A su vez, ya se está montando el galpón en el que operará otra empresa, que se dedicará a la separación y reutilización de pilas y baterías usadas. La idea de esta empresa, que es la que tiene desde hace un poco más de un año el acopio de estos residuos, es hacer “minería urbana” y reciclar componentes y materiales, incluso el litio, con el que aspiran a elaborar una nueva batería, 100 por ciento reciclada.

ECONOMÍA CIRCULAR Caso: recicladores de pilas y baterías Iturbide en la localidad de Toledo Alejandro Iturbide dueño de la empresa Fotografía José gabriel Hernández / La Voz

Llaryora destacó estas iniciativas, “en destino”, por el enorme aporte en el volumen que se deja de enterrar, el aprovechamiento económico de los residuos valorizados como insumos y la reducción del costo en enterramiento para el municipio.

Lo graficó de este modo: mes a mes Córdoba lleva al enterramiento unas 34 mil toneladas de residuos. Geocycle reaprovecha unos 100 mil año, el equivalente a tres meses de enterramiento. Contrini resolverá casi un cuarto mes. Además, con la trituración y molienda de escombros que antes se enterraban, el municipio revaloriza unas 14 mil toneladas de un 0.20 “ecológico”, que reemplaza en muchos casos el 0.20 habitual que compra Obras Viales.

La chipeadora a gran escala permitió dejar de enterrar otras 14 mil toneladas.

A su vez, Llaryora valoró las experiencias “en origen” de los dos Centros de Transferencia de Residuos (CTR) ubicados en avenida Rancagua y en barrio San Jorge. Y lo valoró especialmente porque se instalaron en donde existían macrobasurales, que desaparecieron. “No sólo esos residuos no llegan al enterramiento, sino que mejora la calidad de vida del barrio porque deja de existir un basural, y los residuos se convierten en insumos de calidad para la economía circular”, enfatizó Llaryora.

En esa misma revalorización de acciones en origen, el intendente valoró el trabajo de seis centros verdes. En particular, el Centro Verde Telas, que logró recuperar unas 9 mil toneladas de residuos textiles que antes iban a enterramiento.

Comentá la nota