El Municipio de Resistencia y UTHGRA avanzan con la regulación del servicio turístico en la ciudad

El Municipio de Resistencia y UTHGRA avanzan con la regulación del servicio turístico en la ciudad

La Municipalidad de Resistencia, representada por el secretario de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor y Usuario, Sergio Vallejos, rubricó un acuerdo con el secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional Chaco, Walter Abalos, y el secretario Adjunto, Juan Godoy.

El acuerdo ratifica lo dispuesto por la Ley 3102D, promovida por la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Elida Cuesta, y acompañada por los representantes del sector. A partir de este entendimiento, la Municipalidad podrá determinar los tipos y categorías de servicios que se prestan los locales; generando condiciones de transparencia que redundan en beneficios directos para empresarios y trabajadores del sector.

El documento tiene por objeto la regulación en materia de clasificación, categorización, inscripción y control de la industria hotelera-gastronómica; respecto de establecimiento en los que se brindan los servicios de alojamiento en todas sus modalidades.

Desde la Comuna destacaron que el mismo está basado en la ley que rige la materia en la provincia y resulta pionera en el país; allanado así el vacío legal que existía en el sector y cuya resolución era reclamada por los empresarios hoteleros, turísticos, gastronómicos y sus trabajadores.

Explicaron que, a partir de ese marco normativo, se podrá llevar adelante una regulación del servicio turístico; con la clasificación y categorización de los alojamientos turísticos en las siguientes modalidades: Hotel. Hotel Verde, Hostel, Hostal, Hospedaje Residencial, Moteles, Departamentos Particulares o ATT, Apart Cabañas, Bungalow y Casas de Familia. Según destacaron, permitirá la competencia leal, con reglas claras y sin desigualdades entre quienes tributan impuestos, leyes sociales, salarios, costos de inversión y los ATT.

Desde el sector involucrado reiteraron el gran avance que significó la sanción de la Ley 3102D; destacando que su sanción fue posible gracias a las presentaciones de proyectos de los diferentes actores: UTHGRA por los Trabajadores, FEHGRA Empresarios, Instituto de Turismo del Gobierno de la Provincia del Chaco, Defensa del Consumidor de la Provincia del Chaco y Municipalidad de Resistencia; todo acompañado de la predisposición y acompañamiento legislativo de la Presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta.

Comentá la nota