La mirada política de los legisladores

Senadores y diputados provinciales marplatenses observaron la situación de la ciudad tras un año marcado por la pandemia. La gestión Montenegro y el vínculo con Provincia y Nación.

Ningún balance del 2020 podrá estar ajeno al COVID-19. Mucho menos, cuando de política se trata, y más aún de una Mar del Plata ante el primer año de gobierno de Guillermo Montenegro y sumida en una crisis socioeconómica que se profundizó por la pandemia. Al escenario se le suma el condimento de una gestión municipal no alineada con las administraciones provincial y nacional pero dependiente de ellas en lo económico.

La Tecla invitó a legisladores provinciales de Mar del Plata para reflexionar sobre la situación de la ciudad en este particular año. Los senadores Lucas Fiorini y Franco Bagnato y el diputado Maxi Abad por Juntos por el Cambio, y la diputada Débora Indarte, por el Frente de Todos, compartieron sus puntos de vista sobre la gestión de Montenegro, la situación sanitaria y económica de la región y la articulación municipal con los gobiernos de Kicillof y Fernández, entre los aspectos más salientes

 

LUCAS FIORINI

 

“Mar del Plata no tiene una visión estratégica desde hace 20 años”

En cuanto al balance del primer año de Montenegro como jefe comunal, Fiorini planteó que hay que tener “mucha comprensión” con el Ejecutivo en un año “tan atípico” de pandemia. “No tenés la normalidad para comparar, pero hubo cosas importantes en la gestión, como la Comisión de Reactivación Económica, que permitió abrir actividades para no complicar la vida de los marplatenses”, señaló.

Respecto al brote de COVID que atravesó la ciudad a partir de julio, y que se desaceleró en los últimos meses, el senador entendió que no hubo “responsabilidad municipal” en el mismo. “El  número de infectados que tuvimos no era posible que sea menor en una ciudad tan grande como Mar del Plata”, esgrimió.

Asimismo, el referente de Crear ponderó el cuidado en los retenes y “la inteligencia que hubo para, cuidando la salud, ir abriendo la economía”. En este punto, la temporada de verano emerge como una de las claves para recuperar la ciudad. “Veo lo que viene con cierta luz en el camino”, dijo. Pero, en relación al desempleo, advirtió: “La ciudad no vive solamente del turismo. Mar del Plata no tiene una visión estratégica desde hace 20 años. Hay que trabajar en sinergia con otras áreas: tener un puerto que funcione como un nodo de exportaciones, revalorizar el cordón frutihortícola, un parque industrial que  reciba más empresas e impulsar la industria del conocimiento”.

De todos modos, la excepcionalidad del 2020 impidió profundizar en estas cuestiones. “Se trabajó todo lo que había que hacer en un año de emergencia”, afirmó.

 

La agrupación Crear, de Fiorini, integra la alianza local de Juntos por el Cambio.

“La cuarentena agravó la situación de la ciudad”

El senador Lucas Fiorini consideró que, con “buen tino”, Montenegro buscó preservar la relación con Provincia y Nación, a pesar del distinto signo político con los ejecutivos. “El intendente ha tratado de aportar la mejor predisposición. Muchas cuestiones de la Provincia y la Nación no han estado a la altura. Como el tema de la velocidad de la apertura, teniendo en cuenta el índice de 26% de desempleo en Mar del Plata. Eso había que señalarlo. Nosotros tuvimos un rol de hacerlo con claridad”, dijo.  Aunque reconoció que “desde el rol del intendente hay que cuidar el vínculo”.

De todos modos cuestionó las políticas aplicadas por Kicillof y Fernández. “La cuarentena agravó la situación de la ciudad, debilitó lo socioeconómico, y eso tiene consecuencias. El estado de la ciudad no escapa al del resto de la provincia de Buenos Aires y del país”.

 

El reclamo por una mejor coparticipación

“Estamos trabajando para que Mar del Plata sea reconocida en los índices de distribución. En el Presupuesto presentamos cuestiones que van a impactar favorablemente en la ciudad”, aseguró Fiorini. Y agregó: “Me parece bien que el intendente se apoye en la fuerza que tenemos en el Senado, donde la oposición es mayoritaria”.

 

FRANCO BAGNATO

 

“Se pudo llegar a una temporada que mejorará la situación”

Ante la situación de la ciudad, el senador Franco Bagnato planteó que “Mar del Plata no solo es un  fiel reflejo de la situación del país, sino que presenta una situación agudizada por sus  particularidades en cuanto a la falta de fuentes laborales y a la estacionalidad de muchas de esas fuentes”. Añadió: “La pandemia y la ciudad cerrada por razones de fuerza mayor, claramente impactaron, y el resultado es el índice elevadísimo de desempleo y de niveles de pobreza. Afortunadamente, y por el trabajo de empresarios, trabajadores y del gobierno municipal, se pudo llegar a tener una temporada que mejorará la situación, pero es necesario seguir trabajando para crear oportunidades”.

Sobre el primer año de Montenegro resaltó que “es imposible soslayar que le ha tocado el año más difícil. En ese contexto logró formar un equipo competente y fue dándole forma a lo que se puede hacer a medida que vaya pasando esta situación. Articuló muy bien la relación con los diferentes sectores para disminuir los daños, y ese perfil dialoguista y de acción les da un voto de confianza de los vecinos”.

En cuanto a la vinculación entre los diferentes gobiernos analizó que “la parte que le toca al Municipio lo veo inteligente y libre de egoísmos o miradas ideológicas sesgadas. En ese sentido, Guillermo Montenegro se manejó bien. Si analizo algunas actitudes de la Provincia o Nación veo que allí no siempre se piensa en primer lugar en la ciudad y su gente, y son cosas que no debieran suceder. Pero en líneas generales hay un diálogo que fluye, es una buena noticia, pero creo que se da sobre todo por la voluntad y capacidad del intendente.

 

Balance: “Le ha tocado el año más difícil y logró formar un equipo competente”.

Coparticipación: “Tenemos que trabajar conjuntamente”

Bagnato apoyó el reclamo del alcalde Montenegro de mejorar la coparticipación del distrito. “Llevaremos todos los reclamos expresados en proyectos y en aunar esfuerzos para visibilizar esta injusticia. Creo en el carácter solidario del país, pero Mar del Plata y su gente no pueden seguir sufriendo la inequidad en el reparto”, expresó el senador.

 

MAXIMILIANO ABAD

 

“La pandemia ha agravado una situación estructural”

En su balance sobre la situación de la ciudad, Maximiliano Abad destacó que “Mar del Plata viene atravesando dificultades de empleo hace muchos años, la pandemia ha agravado una situación estructural que tiene que ver con cuánto aporta la ciudad y cuánto recibe en términos de  coparticipación. Hay cuestiones de fondo que revisar”.

Más allá de esa mirada, el diputado consideró que “de la grave crisis que enfrentamos, no sólo en Mar del Plata, nos va a sacar el esfuerzo conjunto. No será solo el Estado o solo el sector privado y productivo, serán ambos trabajando en conjunto, y creo que la ciudad, este año tiene bastante para mostrar en ese sentido”.

Respecto de los primeros doce meses de Montenegro al frente de la Municipalidad expresó que “en política, los contextos son una parte fundamental de cualquier análisis. El primer año del gobierno estuvo atravesado por la pandemia, sin dudas, pero también por un cambio de gobierno en la Provincia y la Nación; se venía de un proceso de desgaste de la gestión anterior, y con el récord histórico de desocupación y desempleo”.

Abad agregó que “aún ante ese panorama, el gobierno pudo planificar y desarrollar un programa de gobierno, no se paralizó y coordinó sus acciones sanitarias, económicas y políticas con Presidencia y Gobernación, apostando siempre al diálogo y a los consensos para poder avanzar”.

Finalmente, el legislador consideró que “el intendente es una persona que sabe de gestión y que no le tiene miedo al disenso y a las discusiones para lograr los acuerdos necesarios para defender a los marplatenses”.

 

“Montenegro pudo planificar y desarrollar un programa de gobierno, no se paralizó”. 

Coparticipación: “Mar del Plata sufre una injusticia”

Abad planteó su apoyo al reclamo por mayor coparticipación para la ciudad “porque compartimos la convicción de que Mar del Plata y otros municipios sufren una injusticia”. Además resaltó que “cuando Juntos por el Cambio fue gobierno recuperó el Fondo del Conurbano, que impactó decididamente en las arcas provinciales y municipales. Siempre estuvimos comprometidos con lograr mayor equidad”.

 

COVID-19: “Se pudo evitar un mal mayor”

“La gestión inicial retrasó la llegada del virus a la ciudad, y luego Mar del Plata fue punta de lanza muchas veces en una gestión activa”, resaltó Abad. “Salieron propuestas de protocolos, se organizó un sistema de apoyo legislativo que generó herramientas muy interesantes para apoyar la gestión, con participación de todos los actores políticos y sociales”, ponderó el legislador.

 

DEBORA INDARTE

 

Prioridad: “Hay que tratar la desocupación entre todos”

Débora Indarte, diputada bonaerense en representación del Frente de Todos, destacó el trabajo en conjunto con Provincia y Nación para revertir la crisis del empleo en la ciudad. “Hay que tratar la desocupación entre todos, al igual que otras cuestiones estructurales. Todos debemos trabajar en pos de poder hablar del turismo, mejorar la producción del puerto, del parque industrial y el cordón frutihortícola”, planteó.

En este sentido, la legisladora resaltó el hecho de que, por ley, el distrito se haya convertido en capital alterna del país: “Eso significa que habrá reuniones ampliadas del gabinete con la presencia del Presidente, el Gobernador, ministros y el intendente, donde se podrá garantizar la pluralidad y atender las necesidades de la localidad. Esperemos que los primeros encuentros puedan ser en Mar del Plata, la ciudad más grande de la Quinta sección”.

Según Indarte, la Comuna padeció “todas las consecuencias de la pandemia” durante el 2020, al igual que los 135 distritos bonaerenses. Frente a este escenario “se recibió mucha ayuda” de Nación y Provincia, y hubo coordinación con el Municipio. “Vimos muchas veces la foto de Montenegro cercano al Gobernador y al Presidente. Incluso yo he hablado con él sobre cuestiones puntuales. Podemos tener diferencias ideológicas, pero se trabajó, que era lo necesario”.

Asimismo, la diputada entendió que, en sintonía con la situación del país, es positivo que en Mar del Plata no se haya saturado el sistema de salud, aun en los peores momentos de la pandemia, allá por julio. “Afortunadamente, no tuvimos que pasar lo que atravesaron otros países, donde vimos que se tenía que decidir quién vivía y quién no. Sabíamos que ningún municipio solo iba a poder hacer frente a esta pandemia”, aseveró.

De cara al futuro, Indarte destacó: “Pensando en la pospandemia, en Mar del Plata nos van a quedar dos hospitales modulares. El Interzonal no estaba dando abasto con la atención. Es un beneficio para la ciudad”.

 

Prolífica. En su primer año, Indarte presentó 42 proyectos de ley.

La necesidad de más fondos para el Municipio

“Mar del Plata recibió muchos aportes durante todo este año, tanto del gobierno provincial como del nacional. Más allá de la discusión por la coparticipación, la ciudad recibió, por ejemplo, más de $7 millones del Fondo Especial para la Cultura y el Turismo o $40 millones para la infraestructura municipal. Pero, lógicamente, el Municipio necesita más recursos”, aseguró Indarte.

 

El 2021, con la mirada puesta en el calendario electoral

La política bonaerense, ya comienza a delinear las elecciones legislativas de 2021 con el debate

sobre la suspensión por única vez de las PASO, producto de la pandemia. “No hay chance”, ya  aclararon desde Juntos por el Cambio, por lo que la intención del gobernador Kicillof de enviar una ley quedaría trabada en el Senado.

“Esta iniciativa es producto de una especulación política y nos aleja de la reforma electoral que tanto necesitamos”, señaló Juntos por el Cambio en un comunicado que difundieron todos sus legisladores, donde insistieron en avanzar con la boleta única, al igual que con la idea de “ficha limpia”.

La realización o no de las PASO influye directamente en el otro gran debate que comienza a ganar peso puertas adentro de los dos principales frentes político electorales: el armado de las listas.

En lo que respecta a la Quinta sección, el próximo año renovará las cinco bancas de senadores, de las cuales hoy corresponden tres a Juntos por el Cambio (Lucas Fiorini, Franco Bagnato y Flavia Delmonte) y dos al Frente de Todos (Gabriela Demaría y Gervasio Bozzano). Por el lado del oficialismo, una incógnita es si el kirchnerismo marplatense podrá colar un candidato propio en lo más alto de la nómina. Allí, Fernanda Raverta deberá dirimir la interna con referentes fuertes de la sección, como De Jesús y el massista Di Césare, entre otros. En tanto estaría allanado el camino para que Montenegro tenga un rol central en la definición del encabezamiento de la lista opositora.

26%. El desempleo se disparó en Mar del Plata en el marco de la pandemia, donde el INDEC calculó una cifra que dobla al 13% del promedio nacional.

Comentá la nota