Mira para otro lado y rebobina 4 años: Kulfas explicó que con la gestión anterior "la industria desaparecía"

Mira para otro lado y rebobina 4 años: Kulfas explicó que con la gestión anterior

El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, analizó la situación macroeconómica que se vive en el país, con un dólar que bajó a 151 pesos. “Para tener una macro más estable hace falta tener más política industrial, que permita producir más, exportar más productos argentinos y reemplazar algunas importaciones que se pueden producir en el país. Eso contribuye a mejorar la macro y al mismo tiempo, por supuesto, es necesario que la macro se vaya estabilizando”, comenzó explicando.

 

“Pensamos que es un proceso a hacer de manera simultánea, no hay manera de esperar, porque parte de los problemas macro tienen que ver con las debilidades de la política industrial del gobierno de Macri, que tuvo una actitud abiertamente contraria a aumentar la producción manufacturera en la Argentina. Había empresarios a los que se les invitaba a dejar de producir, a importar de China, a quedarse simplemente con la marca, con el know how, pero no para producir acá”, agregó.

En ese sentido, explicó que “uno puede ver en la historia muchísimos países donde contrariamente a lo que se supone tuvieron macroeconomías con algunos niveles de desequilibrio. Es parte del juego. No es un ejemplo replicable en la Argentina, pero uno mira la trayectoria de crecimiento de Corea del Sur y lo logró con un nivel de inflación que era no muy diferente al que hubo en Argentina en los últimos años. Esto hay que verlo de manera dinámica. La macroeconomía es fundamental para generar condiciones para la inversión, pero al mismo tiempo que esa inversión productiva mejore los fundamentos macros es central para darle sustentabilidad a la economía”.

Además, resaltó que “Macri empezó el gobierno diciendo que Argentina tenía que ser el supermercado del mundo. Esa era su apuesta. La realidad es que la mayoría del sector industrial padeció sus políticas, se achicó, y tampoco crecimos en alimentos. Una de las principales fábricas de alimentos en la Argentina, la más emblemática en cuanto a su globalización, perdió terreno y terminamos importando latas de tomate”.

“La verdad que como política de desarrollo fue un desastre. Después al poco tiempo de empezar dijo que la ley de software no se iba a renovar, que terminaba en 2019 y cuando empieza ese año y se da cuenta que había fracasado el supermercado del mundo, que el resto de las apuestas que había hecho no habían funcionado, ahí apareció con una ley de economía del conocimiento, que para algunos era una especie de reforma tributaria encubierta. Por eso nosotros hicimos una revisión y creo que tenemos una ley mucho mejor”, dijo.

Por último, aclaró que “Macri empezó diciendo que Argentina tenía que ser el supermercado del mundo y no sólo casi todos los sectores industriales padecieron sus políticas, también lo hizo el de alimentos. Macri fue un desastre como política de desarrollo”.

Comentá la nota