En medio de la crisis con Milei, Mauricio Macri salió en apoyo de Nacho Torres

En medio de la crisis con Milei, Mauricio Macri salió en apoyo de Nacho Torres

El expresidente felicitó al gobernador de Chubut por el inicio en tiempo y forma de las clases en la provincia, pocos días después de la confrontación entre el mandatario patagónico y la Casa Rosada.

 

El expresidente Mauricio Macri expresó su apoyo al gobernador de Chubut, Nacho Torres, por el inicio puntual y normal de las clases en la provincia, rompiendo así una década de tradición de retrasos educativos.

 

El mensaje, difundido a través de la red social Twitter, se produce en un contexto de profunda confrontación entre el gobierno provincial de Chubut y la administración nacional liderada por Javier Milei. Esta confrontación, que alcanzó niveles de tensión máxima, se originó a raíz de la retención de fondos de coparticipación por parte del Gobierno, en respuesta a la deuda que la provincia mantenía con el Estado central.

Hace 10 años que las clases no empezaban a tiempo en Chubut. Felicitaciones Nacho Torres por la determinación para cambiar esto. https://t.co/t8voOkWFJR

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 5, 2024

 

La reacción del gobernador Torres ante esta situación desencadenó una serie de eventos que sacudieron los cimientos políticos de la región. La amenaza de cortar el suministro de petróleo al país por parte de los gobernadores patagónicos en solidaridad con Chubut intensificó la crisis, generando preocupación a nivel nacional.

Tras la Asamblea El Gobierno ensaya sus próximos pasos: leyes prometidas, más DNUs y una cita en ChubutMartín DinataleQué puede pasar Sorpresa y un apoyo clave para Milei en su convocatoria a los gobernadores al Pacto de MayoJulián Alvez

 

Sin embargo, un fallo a favor de Chubut para cesar las retenciones de su coparticipación proporcionó un respiro temporal a la tensión. Luego la administración nacional intentó encaminar la situación a través de la convocatoria al denominado Pacto de Mayo, un acuerdo -a concretarse el 25 de ese mes, en Córdoba- propuesto con la zanahoria de aliviar la situación fiscal de las provincias.

 

El expresidente Macri hizo malabarismos -Torres es un gobernador de Juntos por el Cambio, su partido, pero el exjefe de Estado apoya a Milei-e intentó mediar entre el gobierno nacional y el de Chubut, aunque sin éxito. Esta tentativa de arbitraje podría reflejarse en los recientes tweets del mandatario, que incluyen tanto un apoyo explícito al Pacto de Mayo como la felicitación a Nacho Torres por el inicio de clases en tiempo y forma.

 

El tuit de Macri señala: "Hace 10 años que las clases no empezaban a tiempo en Chubut. Felicitaciones Nacho Torres por la determinación para cambiar esto".

Comentá la nota