Massa negocia contrarreloj para apurar congelamiento de precios y anunciarlo antes del fin de semana: qué reclaman empresas

Massa negocia contrarreloj para apurar congelamiento de precios y anunciarlo antes del fin de semana: qué reclaman empresas

Con esta medida, el ministro de Economía quiere mostrar que el Gobierno está muy activo, buscando cómo desinflar las expectativas inflacionarias

 

Sergio Massa quiere irse al fin de semana con el acuerdo para congelar precios de los productos de la canasta básica firmado con las compañías líderes. El ministro tiene la idea de hacer un anuncio público con esta medida, para mostrar que el Gobierno está muy activo buscando cómo desinflar las expectativas inflacionarias.

Para llegar a tiempo, en las últimas horas se aceleraron los contactos desde la secretaría de Comercio con las empresas líderes fabricantes de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal).

De acuerdo a la información oficial, el objetivo es que la canasta de "Precios Justos" supere los 1.000 productos. Todavía no está cerrada la cantidad total, que podría llegar a los 1.500 artículos.

Esos productos tendrán los precios fijos hasta fin de marzo. Un total de 120 días.

A cambio, el Gobierno se comprometió a flexibilizar el acceso a los dólares oficiales para las empresas que adhieran al programa. Durante esos cuatro meses, las compañías no deberían tener inconvenientes para importar insumos y productos críticos para la fabricación de los artículos con los precios "congelados".

Congelamiento de precios: incertidumbre entre las empresas

 

Por ahora, las compañías que van a plegarse al plan oficial no recibieron ninguna instrucción de cómo se les garantizarán los dólares oficiales para importar.

Esos productos tendrán los precios fijos hasta fin de marzo, por un total de 120 días

 

El ejecutivo de una compañía multinacional que dio el visto bueno para mantener sin cambios los precios de algunos de sus productos insignia dio cuenta de esa demora. "Estamos esperando la formalización sobre todo para entender como sería la pata de aprobaciones de importaciones y el acceso al MULC. Esa parte no esta clara y para las empresas es clave", dijo la fuente a iProfesional.

La preocupación entre los ejecutivos refiere a que el Gobierno no pueda cumplir con su parte del acuerdo.

En las últimas jornadas, el Banco Central volvió a vender gran cantidad de dólares para evitar un salto del tipo de cambio en el tramo oficial.

Para tener en cuenta: en lo que va de noviembre, el BCRA debió vender un neto de u$s618 millones. Se convirtió en el segundo peor mes del año.

En este contexto, los empresarios temen que el Banco Central, más que liberar dólares, imponga nuevas restricciones a las importaciones. Si fuera así, el acuerdo pendería de un hilo.

El abastecimiento, en la mira

 

Otro de los puntos clave del acuerdo tiene que ver con el abastecimiento de la mercadería con precios congelados. ¿Habrá entregas suficientes para asegurar que los productos se vean en las góndolas?

El Gobierno se comprometió a flexibilizar el acceso a los dólares oficiales

 

Desde tres de las compañías adherentes aseguraron a iProfesional que el Gobierno no las obligó a asegurar un determinado volumen de producción y entregas. Pero que existe un compromiso implícito en que "todo salga bien".

Sin embargo, la experiencia reciente indica que la situación no es tan fácil y que los productos que quedan con precios rezagados respecto del resto desaparecen rápidamente de las góndolas de los supermercados.

Hay que tener en cuenta que sobre 1.200 o 1.500 productos que queden sin cambios de acá hasta marzo próximo, hay otros 60.000 o 70.000 que los supermercados venden a precio "libre". O no tanto.

Tope del 4% para los productos fuera del plan oficial

 

En un intento por evitar el incumplimiento, Matías Tombolini, secretario de Comercio, ya les dijo a las empresas que habrá un control estricto del cumplimiento del nuevo programa: ya sea en los precios como en el abastecimiento de los productos.

Para que no se ensanche la brecha entre los precios de los artículos que entren al programa y el resto, el Gobierno acordará con las empresas que los aumentos fuera del plan oficial tengan un tope del 4% mensual. Se trata de otro objetivo complicado para cumplir.

Por regla general, cuando hay acuerdos puntuales de este tipo, las empresas dejan liberados los demás precios, como para compensar el congelamiento. Esta vez no será así.

Matías Tombolini les dijo a las empresas que habrá un control estricto del cumplimiento del nuevo programa

 

Al comienzo de este mes, las empresas de la alimentación habían informado a sus clientes alzas de hasta 14%. Esas remarcaciones provocaron resquemor entre los propios funcionarios del equipo económico.

Los mayores ajustes se dieron en productos de la canasta básica alimentaria; no hace falta hurgar demasiado para pensar que esos aumentos tienen un impacto social y político trascendente.

Distintas compañías alimenticias consultadas por iProfesional admitieron que "hay voluntad de acompañar con la iniciativa, siempre y cuando el Gobierno cumpla con su parte de liberar las importaciones". Al menos, durante los 120 días que se extienda el acuerdo.

Contra lo que pretendía el Gobierno, la inflación de octubre cerró más arriba de lo esperado por los funcionarios del equipo económico.

 

Comentá la nota