Ni Massa ni Malena, quién presidirá el Frente Renovador en la era de Milei

Ni Massa ni Malena, quién presidirá el Frente Renovador en la era de Milei

Sergio Massa define entre unos pocos nombres quién presidirá el Frente Renovador. El jueves decide y el viernes lo valida el congreso partidario que tendrá lugar en paralelo al del PJ

 

Analía Argento

En silencio pero no ausente Sergio Massa busca consolidar el Frente Renovador -y reforzar la identidad del partido que creó- antes de caer en la tentación con la que alimenta su vanidad el presidente del Congreso del PJGildo Insfrán. Primero el FR, sostienen cerca suyo, aunque hayan dejado la puerta abierta para conversar con sus primos hermanos justicialistas que también están en etapa de reorganización.

Massa no preside su propio partido aunque lo maneje a piacere. Su presidente Pablo Mirolo, exvicepresidente de Ferrocarriles Argentinos y exintendente de la ciudad santiagueña La Banda, cederá el puesto en dos días.

La misma noche en que reconoció su derrota en el balotaje, el excandidato a Presidente dijo que empezaba otro tiempo para él. Casi se infirió que dejaba la política. Pero no. Ya arrancó con su Fundación Encuentro en las renovadas oficinas de avenida del Libertador. Lo que sí decidió es continuar en un segundo plano mientras su vencedor Javier Milei avanza con el plan de ajuste y motosierra.

Como contó El Cronista, a Massa lo visitó el gobernador formoseño y le propuso volver al PJ. Dicen que hasta le habló, en línea con el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, de reconfigurar el partido sin tanto kirchnerismo y sin La Cámpora. Massa no dijo ni que sí ni que no. Todavía mantiene su alianza estratégica con el diputado y jefe del peronismo bonaerense Máximo Kirchner a quien algunos intendentes pretenden correr.

Sergio Massa reunió el mes pasado a los dirigentes del Frente Renovador de Buenos Aires

A partir de las 10 del viernes 22 los congresales se reunirán en Parque Norte para definir nuevas autoridades. A la misma hora está convocado el congreso justicialista en el microestadio de Ferro con la idea de aceptar el pedido de licencia de Alberto Fernández y conformar una mesa de conducción colegiada. 

Entre los vices está el gobernador Axel Kicillof  que cada vez cobra más peso entre los intendentes pero que esquiva la posibilidad de conducir estructuras partidarias. En el massismo reclaman un reconocimiento mayor tras la campaña del 2023 y discutir políticas en lugar de la tómbola del reparto de cargos.

Los nombres en danza

Lo que se sabe es que ni Massa ni su esposa Malena Galmarini, extitular de AySA, presidirán el partido. Esta semana los principales dirigentes renovadores le hicieron algunas propuestas. Apuntan a un cambio generacional.

Massa apela a la sorpresa aunque todo parece indicar que elegiría a un dirigente provincial para darle carácter federal a su fuerza política. El que se va es su amigo Mirolo. ¿Ocupará su lugar será Diego Giuliano, el último ministro de Transporte del gobierno de Unión por la Patria?

Giuliano reúne dos condiciones. La primera es provenir del Frente Renovador de Santa Fe, provincia por la que fue electo diputado nacional. La segunda es el grado de confianza que deposita en él Massa.

Diego Giuliano fue ministro de Transporte de la Nación en la segunda etapa del gobierno de Fernández

Entre las figuras más fuertes del partido figura el antecesor de Giuliano, el actual diputado de la provincia de Buenos Aires Alexis Guerrera. Pero Guerrera ya tiene tarea encomendada, según el acuerdo de Massa con Máximo Kirchner le tocaría presidir la Cámara baja bonaerense el próximo año. En ese legislativo Rubén Eslaiman conduce el bloque renovador que en la última sesión, el mes pasado, mandó una señal a sus aliados retirándose del recinto.

Massa no quiere meterse en el barro de la crisis peronista. Al menos no todavía. Con el expresidente finalmente corrido y una Cristina Kirchner muy activa desde el Instituto Patria, recién arranca una interna que puede terminar dividiendo el espacio. La imagen con la que grafican el posible mapa futuro es la interna entre Carlos Menem Antonio Cafiero. De hecho organizar definición de candidaturas por el voto interno y sin dedos que señalen las designaciones es el plan del PJ.

En cambio en el Frente Renovador es Massa quien tiene la última palabra. Quizás en consulta con su mesa chica. Sólo dicen que el jueves definirá quién será presidente y lo propondrán en Parque Norte el viernes después del mediodía.

La agenda massista

Más allá del objetivo principal, que es el recambio generacional, habrá otros temas a tratar como la conformación de comisiones; la elección de todas las autoridades - del cuerpo de apoderados nacional y provincial y las juntas promotoras- y la situación particular de distritos con conflicto como Tucumán y en menor medida Jujuy, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz y Mendoza.

Otros tiempos: en Santa Fe Alberto Fernández, Omar Perotti, Sergio Massa y Alexis Guerrera

Los renovadores conocerán el nuevo logo político, una marca en celeste y blanco quizás aún no necesaria aunque con foco en las elecciones de medio término del 2025. Parece extemporáneo frente al triunfo de Milei con un discurso antipolítica pero el plan incluye una campaña nacional de afiliación al partido. Pura estrategia para potenciar el espacio, antes se reconfigura la alianza que llevó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner a ganarle a Juntos por el Cambio en 2019. No parece probable que Unión por la Patria sobreviva.

 

Aún no está claro si Massa será de la partida o mandará emisarios al espacio del Sindicato de Comercio. Se da una paradoja cerca suyo. Su cuñado Sebastián Galmarini es congresal del PJ y hasta le ganó la interna en San Isidro a Santiago Cafiero durante el gobierno albertista. El hermano de Malena no irá a Ferro porque la sangre familiar tira más que la disputa que se librará en el barrio de Caballito.

Comentá la nota