El mandato de arriba para definir el mapa de abajo: ¿qué pasa en Olavarría?

El mandato de arriba para definir el mapa de abajo: ¿qué pasa en Olavarría?

Wesner y Galli, los que tienen asegurado el lugar. La ensalada del resto, que puede derivar en grandes PASO o todos afuera: mandan las definiciones de arriba. Los cruces de la gestión y la solitaria presencia del Presidente para reinaugurar Fanazul.

 

Un extracto de Volver a las Fuentes, por Alexis Grierson y Josefina Bargas *

Y un 10, se lanzó Wesner

El “10” fue el día indicado para que Maximiliano Wesner ratifique (o lo diga por primera vez tras las cientos de señales) su precandidatura a Intendente por el Frente de Todos. Que tras los dichos de Sergio Massa parece sellar una PASO que se arrastrará de arriba hacia abajo, y el titular de Anses encabeza, de mínima, el sector más numeroso y con mayor cantidad de agrupaciones de la oposición local.

El lugar elegido fue el Parque Cerrito, donde se aprovechó la geografía del lugar para mostrar la -otra vez- importante convocatoria. Una campaña muy personalizada en Wesner, donde además, tuvo un spot complementario de vecinos que contaron por qué debe ser el sucesor de Ezequiel Galli en diciembre de 2023.

Y con una semana plagada de recorridas y muestras de gestión: desde la recorrida por la Casa de la Provincia (con la ¿sorpresiva? aparición de Julio Ferraro) y la entrega de seis viviendas en el barrio Educadores, Wesner anticipó que muchos de estos actos de gobierno, los de esta semana y los de anteriores, englobarán cinco grandes ejes vinculados con las propuestas de campaña.

Suelo urbano y plan de viviendas; Plan de turismo, recreación y cultura; Salud pública; Educación y Trabajo es lo planteado en la primera muestra explícita de una candidatura.

Durante la semana, justamente, continuó una línea de posicionamientos que mostró a Wesner siempre cerca de la concejala Mercedes Landívar. Por ahora sin pistas del cierre de listas, una cosa es cierta: la legisladora local terminará su mandato en diciembre y podría formar parte nuevamente de la nómina de precandidatos a concejales…o incluso con algo más. Por ahora, no hubo ni la más mínima muestra de cartas a dos semanas del cierre de listas. Solo lecturas.

Más allá de las disputas y las discusiones que comenzarán en las próximas horas para definir las listas locales y seccionales, este sector del Frente de Todos pareciera tener el cierre más armonioso en torno a la integración de las agrupaciones que acompañan a Wesner. Se nota el trabajo en conjunto más allá de las diferencias (como sucede en otro estamento con el kirchnerismo y el Movimiento Evita, por citar un ejemplo al azar) y dependiendo de qué suceda con las PASO nacionales y provinciales (y como viene la mano, probablemente seccionales) el armado podría ser aún más armonioso.

Y esto va para todos los espacios: si bien no tiene un protagonismo absoluto, habrá que estar muy atento al primer lugar en la lista local (puede ser un eventual intendente interino) y también a los tres primeros lugares en la lista seccional del Frente de Todos, Juntos y La Libertad Avanza. Ahí puede estar la distribución de los seis legisladores en juego.

¿Cómo se configura la PASO del Frente de Todos?

Scioli parece no bajarse. Tolosa Paz parece no bajarse. Massa insistió, en el Congreso Nacional del Frente Renovador que el Frente de Todos debe trabajar en unidad a como dé lugar, que debe haber un candidato de consenso pero “si quieren PASO, anotennos porque también ahí vamos a estar” casi resignado a lo que vendrá: una interna en todos los niveles.

Y mientras por lo bajo comienzan a discutirse los pisos y las reglas internas, los espacios que no acompañan a Wesner y llevan precandidatos propios también se preparan para primero llegar al cierre de listas, y luego prepararse para la interna.

En principio, señalar que la situación dentro del Frente de Todos está tan tensa, que si habilitan una PASO a Scioli y Tolosa Paz es prácticamente una “declaración de guerra” del Presidente hacia Cristina Fernández y Sergio Massa. “Que armen en todo el país” se oyó decir a integrantes que responden a la vicepresidenta y al Ministro de Economía. Los funcionarios del gobierno nacional, en paralelo, se jactaron de tener ya estructura en los 135 municipios.

¿Qué pasa entonces? Se llevaría adelante el método de la “I”, es decir, cada uno lleva su lista completa y el que triunfa sigue y el que pierde acompaña, e integra si supera el piso (Máximo Kirchner buscaría que ese piso sea del 40%). ¿Cómo entran los precandidatos en este juego? Repasemos.

Eduardo Rodríguez, del Frente Renovador, ya está lanzado como precandidato. Responde a Sergio Massa, que ayer pidió unidad pero si hay PASO se competirá. Hasta acá, todo perfecto. Pero si pregona la unidad, y tiene un acuerdo con Cristina Fernández, ¿cómo lanzará una interna contra Maximiliano Wesner, que tiene de referencia a la vicepresidenta? Además, Rodríguez también mostró una adhesión plena al gobernador Kicillof, ¿qué pasa en este punto, coincidente con el funcionario local de Anses?

Aquí se aclaró, durante la noche del sábado, que en los distritos donde gobierna Juntos por el Cambio habría PASO locales para generar el “arrastre de abajo hacia arriba” a la fórmula de unidad que impulsarían Massa y CFK. Esto incluye, claro, la Séptima Sección. ¿Y si no está garantizada la PASO tal como se habría acordado en diciembre? Pues bien, aquí debería primar la integración de espacios “tal como sucedió en 2019 y 2021”.

En tanto, esta semana Rodríguez estuvo con el ministro Gabriel Katopodis quien prometió su regreso a la ciudad en el marco de la futura obra del colector cloacal norte que licita el Municipio (esta semana se abrirán las ofertas) y financia la Nación.

Seguimos con lo electoral. Caso más paradigmático es el de Hernán Parra. Abiertamente de campaña (incluso con una caravana de autos durante la jornada del sábado en distintos puntos de la ciudad y tras lanzar una publicidad con el director de la Orquesta Sifónica, Diego Lurbe) el empresario devenido en precandidato por el Frente de Todos tiene referencia en el senador “Bali” Bucca, que al mismo tiempo hoy no queda claro a qué espacio responde, más allá de la foto que logró con “Wado” De Pedro el día del Bombero Voluntario.

¿Será Parra el que comparta la boleta con Scioli y Tolosa Paz para enfrentar a Wesner y una eventual colectora? ¿Se quedará afuera? Según logró saber este newsletter, durante esta semana comenzaron las charlas para el armado de las listas y comenzaron los diálogos más fuertes para pasar el filtro del 24 de junio. “Hemos hablado con quienes había que hablar, ahora iremos a reclamar nuestro lugar en el cierre de listas” indicaron en estricto off a este newsletter.

Tres listas para, por ahora, dos lugares. Miren si no será un final abierto.

Un reflejo y un hecho histórico

Si alguien tenía dudas en torno a un posible acuerdo de todos los sectores del Frente de Todos, estar un momento en la histórica reapertura de Fanazul alcanzó para darse cuenta que es, casi, una utopía.

Un solitario presidente Alberto Fernández encabezó el hecho, plagado de señales y ejemplos de por qué la coalición de gobierno se encuentra fragmentada, de mínima, en dos.

A Alberto lo acompañaron el jefe de Gabinete (y por ahora precandidato) Agustín Rossi, el ministro de Defensa Jorge Taiana, el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero, el secretario de Presidencia, Jorge Vitobello…y luego hay que ir hasta Nelson Sombra en importancia de autoridad. En el medio, nada

Con la presencia de ATE como sostén militante del presidente y con los trabajadores como protagonistas de un símbolo de lucha de una comunidad por una empresa símbolo en la vecina ciudad de Azul, el acto pasó bastante desapercibido.

De Olavarría, se vio a Carmelo Vinci y Carlos Genson de la Comisión por la Memoria, quienes se tomaron una foto con Taiana y dialogaron un momento sobre la lucha por los derechos humanos en la región centro de la Provincia. También, ya en otro ámbito, estuvo presente Jorge Sobarzo e Ignacio Spinella, de la Unión Industrial, por la importancia de Fabricaciones Militares en la Minería de la región.

La gestión es la bandera

En Juntos, la incertidumbre es creciente conforme se acerca el 24 de junio. Ezequiel Galli es el precandidato del Pro y la búsqueda de su tercer mandato lo tuvo en una semana tranquila en lo local. Cómo viene haciendo semanalmente, se centró en la gestión y tuvo su foto en una obra edilicia escolar, en dos obras vinculadas a salud -en el CAPS 7 y en el Hospital, en una entrega de lotes para autoconstrucción y en reuniones con vecinos, una de ellas en un acto de Bomberos de Loma Negra donde también entregó lotes para autoconstrucción (fueron 40 en una semana).

Pero el lunes hubo reunión de la Mesa Provincial de Pro, como todos los lunes. Y según supimos hubo algún tipo de planteo de los dirigentes que la componen, vinculada justamente con la incertidumbre que a pocos días del cierre reina en los municipios.

Es que, desde el larretismo hubo pedidos para que no haya PASO en distritos gobernados por propios y hasta se consideró definido ese punto con la intervención del líder del espacio a nivel nacional, Mauricio Macri. Pero ese supuesto acuerdo interno no tuvo eco en la dirigencia que negocia las precandidaturas nacionales. Para ellos, por supuesto que lo que suceda en la provincia será clave para la definición electoral, con lo que el diálogo que pueda establecerse en el plano bonaerense queda avasallado por las apetencias nacionales.

Conclusión: en Olavarría hay varios dirigentes que se muestran en carrera y aspiran a una PASO contra Galli. “Si quieren PASO, que haya PASO” se oyó decir en la comuna, un mensaje desafiante que se acopla con la decisión que claramente ya parece tomada.

Volviendo al oficialismo, y tal como sucede en el sector más populoso del Frente de Todos, el armado del Intendente Galli de las listas tanto locales como seccionales parece “armonioso” en el sentido de que tendrá prácticamente el 100% de potestad para acordar teniendo en cuenta que la interna con Bullrich-Grindetti y los candidatos seccionales y locales será total. Justamente, en la Séptima hubo una exposición de referencia plena hacia el jefe comunal local, y solo restará elegir a los dirigentes de los ocho distritos para seis lugares en la boleta de diputados provinciales.

Hubo foto conjunta

En ese contexto, durante la semana corrieron varias versiones y el sábado hubo foto conjunta de dirigentes del bullrichismo.

Andrea Coronel, Dalton Jáuregui y Juan Zyla se reunieron en la sociedad de Fomento del barrio CECO. Es la primera vez que la vecinalista, el ritondista y el monzoista, respectivamente, aparecen juntos en una actividad de campaña.

Acá abrimos una serie de observaciones. Primero, la ausencia. No estuvo Marcelo Spina, ni nadie del radicalismo de Maximiliano Abad. Este sector actúa en virtud de las negociaciones entre el presidente de la UCR provincia y Patricia Bullrich, y en el plano local, hace ya un par de meses que Spina declaró que busca la precandaditura a la intendencia. Llegado el caso, ¿estaría dispuesto a acompañar un armado que no encabeza?

La segunda, Coronel, Jáuregui y Zyla se presentan como precandidatos de la línea de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti. Y así se los vio en la reunión fomentista que dieron a conocer.

Cada uno de ellos dice ser “el candidato de Patricia”. Y de hecho, esta semana volvieron las versiones que buscan destacar a uno por sobre los otros. Se habló de negociaciones entre Grindetti y Ritondo para “oficializar” a Jáuregui. Se habló de que Coronel fue convocada a tomarse la “foto oficial de campaña” con Bullrich. En concreto, todos siguen en carrera con la misma incertidumbre.

Hasta ahora parece que habrá PASO, pero con una figura sin rostro definido.

Ayer además, Andrea Coronel difundió sus recorridas por distintos barrios y buscó mostrarse distinta a otros precandidatos: “sabemos de cada problema de los vecinos, por eso no los visitamos para preguntarles o prometer soluciones mágicas, los visitamos para decirles que nuestro compromiso es trabajar 24/7 para sacar esta ciudad adelante” dijo.

Por otro lado, la tercera pata de la interna de Juntos es la UCR: esta semana vimos que Belén Vergel y Sebastián Matrella siguen con las recorridas y visitas por barrios y empresas. “Siguen los dos en carrera” se repite.

¿Quién cambia las lamparitas?

No es un tema nuevo, pero fue la pregunta de la semana. El área de Legales le envió una intimación a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que haga el recambio de 106 luminarias en ruta 226 a la altura de avenida Emiliozzi. Fue la segunda intimación que mandó la Municipalidad, La primera fue en abril, al mismo organismo y no fue respondida. Hubo un pronunciamiento del Concejo Deliberante en esa ocasión, a propuesta del bloque oficialista todos los bloques votaron a favor.

Esta semana se conoció el accionar de Legales. Y el concejal massista Gastón Sarachu salió en respuesta: aseguró que es el Municipio el encargado de hacer la tarea.

Desde Legales no dudaron en responderle con críticas y tecnicismos. La ANSV es la encargada del control de todas las concesiones viales, por lo tanto en el Municipio entienden que es el organismo que puede derivar el reclamo al concesionario o a Vialidad Nacional si correspondiera. Por otro lado, citaron ejemplos de reclamos similares de distintos municipios bonaerenses en los que organismos similares atendieron los pedidos de recambios y mejoras. En paralelo, le contaron a VAF más casos de municipios de otros puntos del país que actuaron igual que Olavarría y hasta alguno que tuvo problemas por hacer desde la gestión local el recambio de luminarias sin esperar la intervención desde Nación.

Desde el HCD, Carlos Coscia se sumó a las críticas a Sarachu extendiéndose al Gobierno Nacional. “El Frente de Todos evade su responsabilidad tanto en el país como en la provincia”.

Pero no fue el único cruce de la semana. Hubo otro más, aunque terminó siendo fallido. ¿Te acordás que dijimos que estuvo Julio Ferraro en la recorrida de la construcción de la Casa de la Provincia con autoridades provinciales? En ese contexto, el secretario municipal fue mencionado en declaraciones por Maximiliano Wesner y terminó hablando en la conferencia.

¿Qué dijo? Que la Municipalidad participó en la elección del punto de ubicación de la obra y se refirió al impacto en el movimiento que implicará una vez que esté en funcionamiento el edificio con todos los organismos que allí van a tener sede.

Los dichos de Ferraro fueron llamativos -y sorprendieron en el lugar- dado que desde el inicio de la obra, la comuna sostuvo que no era un lugar ideal para emplazar el edificio e, incluso, los propios concejales repitieron el cuestionamiento minutos después de lo sucedido con Ferraro. ¿Diálogo entre oficialismo y oposición?

Por otro lado, parece que el Municipio ya se prepara para cambios en el tránsito de la zona: se colocan semáforos en Colón y Junín.

Cortitas

La CGT muestra avales. El viernes hubo nueva reunión de los alrededor de 40 sindicatos que buscan normalizar la regional de la CGT en Olavarría. “A muchos vivos les conviene que no estemos juntos, siempre nos quisieron dividir” dijo Ezequiel Collado (Sindicato del Vidrio). ¿Un nuevo mensaje? Las ausencias de AOMA y CECO del encuentro, donde claramente se vislumbra que no estarán en la conformación de la entidad. En la reunión, toda la dirigencia sindical presente manifestó su apoyo a los trabajadores de El Popular que siguen con deudas salariales.

Plenario del FIT. Se convocó hace varias semanas: el 17 de junio habrá un gran encuentro de la dirigencia y la militancia del FIT para definir cómo llegan a las elecciones. ¿Habrá lista de unidad? Por lo pronto, recordemos que el PTS y el Partido Obrero propusieron dos fórmulas presidenciales distintas. En lo local, Agustín Mestralet es el precandidato a intendente por el PO.

“No quiero ratas merodeando”. Con un tema musical especialmente compuesto que incluye esa frase, el viernes se manifestaron estudiantes de la Secundaria 10 porque el día anterior habían visto una rata en un salón de clases y estuvieron sin agua en los baños. El mismo jueves, el Consejo Escolar difundió un comunicado explicando el procedimiento aplicado para eliminar la plaga. Los estudiantes demandaron solución a los numerosos problemas edilicios y varios más que fueron planteando. Centralmente pidieron ser escuchados y atendidos por las autoridades de la escuela. El lunes habrá reunión convocada por los directivos con el Centro de Estudiantes.

*Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y tiene un sistema de suscripción económica y aportes únicos al que se puede acceder aquí.

Comentá la nota