Lomas de Zamora: Guillermo Viñuales propuso "eliminar y reducir 299 tasas insólitas"

Lomas de Zamora: Guillermo Viñuales propuso

El precandidato a intendente de Lomas de Zamora por Juntos por el Cambio Guillermo Viñuales presentó un plan fiscal en el que sostiene que es posible eliminar una serie de tasas que el municipio cobra en la actualidad y adelantó que reducirá derogará “299 tasas insólitas”.

“Mi compromiso como intendente para con los comerciantes y empresarios de Lomas es ayudarlos para que puedan generar trabajo” sostuvo. Y agregó: “El primer paso será reducir y eliminar 299 tasas insólitas que estamos pagando”.

El precandidato del sector que postula a Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales como presidente y vice de la Nación sostuvo que implementará “un modelo de transformación con monotasa, simplificación, transparencia, fomento de la inversión y reducción de burocracias”.

“Estaremos al lado de todos aquellos que se esfuerzan y desean seguir adelante”, subrayó el dirigente vecinalista.

EL DIAGNÓSTICO DE GUILLERMO VIÑUALES

Viñuales adelantó parte este plan a través de sus redes y lo formalizó en un documento al que tuvo acceso Info Región donde describe a Lomas de Zamora como “un municipio híper burocrático, que tiene dos características difíciles de encontrar pero más difíciles de defender: desalienta y castiga la creación de empleo encareciendo la Tasa de Inspección, Salubridad e Higiene (TISH) cuantos más empleados tenga una empresa y, les pone el pie en la cabeza a las PYMES, pues tiene una presión tributaria muchísimo mayor para las pequeñas y medianas que para las grandes empresas“, indica el trabajo.

“Para resolver la excesiva burocracia que vivimos hoy en Lomas, vamos a barrer la ordenanza fiscal, vamos a eliminar tres capítulos enteros, 299 conceptos que hoy generan tramites, colas, tiempo y plata”, anuncia y enumera entre ellas: la tasa por habilitación de comercios e industrias, por habilitación de transporte de pasajeros y delivery“, detalla.

También propone que las habilitaciones que no tengan riesgo se harán en línea y en 72 horas. Además, destaca que “para las nuevas actividades la TISH o monotasa va a estar bonificada el primer año“.

PROPONEN UNA MONOTASA PARA LOMAS DE ZAMORA

Desde el sector que auspicia la precandidatura de Viñuales proponen crear una monotasa para los pequeños comerciantes estén inscriptos en el régimen del monotributo y en la que absrverán los gravámenes por Inspección de Seguridad e Higiene, los Derechos de Publicidad y Propaganda, los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos y la Tasa de Control de Plagas.

Al respecto, adelantaron que un monotributista de la máxima categoría con dos empleados y que hoy paga en Lomas de Zamora solo por la TISH 16 mil pesos en la zona más barata, y 28 mil en la zona más cara, según la iniciativa presentada pagaría dos mil pesos por todo concepto: una reducción de más del 1000 por ciento.

Además, proponen modificar las alícuotas de la TISH que, según sostienen, se encarecen según la cantidad de empleados pues cada nuevo ingreso encarece un 30 por ciento el costo del mínimo. También destacan que un comercio, a iguales ingresos, paga un 39 por ciento.

A modo de ejemplo, presentan el caso de la radicación en el municipio de una nueva industria con 60 empleados y con ingresos mensuales de 80 millones de pesos. Según describen en el documento esta iniciativa empresaria debería pagar entre habilitación y TISH paga más de 10 millones de pesos durante el primer año, mientras que con el proyecto propuesto el costo a pagar sería cero.

En esa línea, una una peluquería ya instalada y con tres empleados hoy paga 273 mil pesos por año de TISH, mientras que con la iniciativa pasaría a pagar 19 mil pesos, 14 veces menos.

Desde el comando de campaña de Viñuales destacaron que desde hace un año hay presentada en el Concejo Deliberante una iniciativa de “promoción del trabajo y la producción”, un proyecto de ordenanza llevado adelante por la edil de ese espacio, Cecilia Gómez.

Comentá la nota