Localidades de Punilla comenzarán a tratar sus residuos

Localidades de Punilla comenzarán a tratar sus residuos

Se cerrarán los más de 24 basurales a cielo abierto y las nuevas obras estarán a cargo del Gobierno Provincial. En todo el departamento, la única ciudad que cuenta desde 2018 con una Unidad Ambiental Modelo es Villa Carlos Paz, que además trata la basura de todas las localidades aledañas.

El Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos anunciado esta semana por el gobernador Juan Schiaretti tiene un capítulo en Punilla. En este sentido, se busca avanzar con el cierre de buena parte de los basurales a cielo abierto del departamento y que la clasificación y disposición final de los residuos sólidos generados por las localidades se realice en el predio de Cosquín.

Contaminación de napas que desembocan en el lago San Roque

En este sentido, Cosquín y sus afluentes se constituyen como uno de los principales contaminantes del lago San Roque, sumado a que las napas de todo el sector traen consigo la contaminación de estos basurales a cielo abierto, profundamente dañinos para el medio ambiente.

Para estas nuevas obras, la provincia se comprometió una inversión inicial de unos 125 millones de pesos con el objetivo de instalar una planta de reciclado y tratamiento de residuos en el basural de Cosquín, ampliando su capacidad operativa con proyección a más de 20 años y, a la vez, invertir en mejoras y ampliación de la planta de transferencia de La Falda, que funcionará como punto intermedio en el traslado de los residuos de las localidades del norte del corredor.

Cabe recordar que en todo el departamento, Villa Carlos Paz es la única ciudad que cuenta con una Unidad Ambiental desde 2018, y que trata sus residuos de manera diferenciada junto a las campañas de educación ambiental y acciones de reforestación y reciclaje que son organizadas por el Municipio.

Comentá la nota