Llaryora bajó el proyecto de subir los aportes y abrió una mesa de diálogo con los estatales

Llaryora bajó el proyecto de subir los aportes y abrió una mesa de diálogo con los estatales

El oficialismo no logró reunir el cuórum necesario para aprobar un proyecto del gobernador para subir los aportes personales de los agentes públicos. Habrá una negociación. El titular del Panal pide levantar el paro del martes.

Por: Julián Cañas.

En una movida sorpresiva, arriesgada desde lo político y luego de febriles negociaciones, el oficialismo no logró aprobar este miércoles un proyecto del gobernador Martín Llaryora para aumentar los aportes personales de los empleados públicos.

Ante la imposibilidad de avanzar en el recinto por la falta de cuórum, el gobernador les ofreció a los gremios estatales abrir una mesa de diálogo y no insistir con este proyecto de ley en la Legislatura.

Desde el entorno de Llaryora dicen que tenían los votos para sacar la ley esta madrugada, algo que ayer no ocurrió durante toda la jornada. El gobernador decidió a último momento ofrecer una mesa de negociación para acordar con los gremios.

“En lo que no vamos a ceder es que en este momento al esfuerzo lo tienen que hacer los activos y no los pasivos, como siempre ocurrió”, reiteró un funcionario llaryorista, ya en la madrugada del jueves.

El ofrecimiento del mandatario provincial significaría que los gremios deben levantar el paro dispuesto para el martes próximo.

Este medio no pudo tener la opinión de los sindicalistas en esta madrugada, pero desde el Centro Cívico dicen que la medida de fuerza será levantada para dialogar.

Desde el oficialismo argumentaron que la iniciativa del gobernador tiene como objetivo abordar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones y de la Apross, golpeadas económicamente por la falta de financiamiento.

“Buscamos un acuerdo para que los activos, con un aporte solidario, ayuden a que los jubilados no sean la variable de ajuste”, dijeron este miércoles por la noche desde el entorno del gobernador. Llaryora estuvo al frente de las negociaciones.

LEGISLATURA DE CÓRDOBA: QUÉ PASÓ

Entre la tarde y la noche del miércoles pasó de todo en la Legislatura. En la madrugada del jueves, el oficialismo seguía con las negociaciones, hasta que Llaryora decidió suspender el proyecto de ley y abrir una negociación.

Los gremios estatales rechazaron la iniciativa de la suba de aportes y resolvieron un paro para el próximo martes, que ahora probablemente no se realice, para iniciar la negociación con el Centro Cívico.

SORPRESA

Los propios legisladores oficialistas se sorprendieron cuando ayer después del mediodía les llegó el proyecto para subir “hasta” un 6% los aportes personales de los empleados públicos: un 4% iría a la Caja de Jubilaciones, mientras que un 2% se destinaría a la Apross.

En realidad, esos incrementos son una herramienta de negociación que el gobernador quiere tener para discutir con los estatales. Por eso el proyecto dice “hasta”, lo que no significa que el aumento de aportes sea ése.

En diálogo con La Voz, Llaryora planteó este miércoles por la noche que la suba de los aportes es una medida de “emergencia”. “Esta medida busca garantizar el pago de los jubilados. Queremos negociar en el marco de un acuerdo colaborativo. Tenemos la decisión de mantener pausado el diferimiento de los pasivos. Es necesario que los activos hagan un aporte para que el ajuste no recaiga sobre los jubilados, como pasó históricamente”, subrayó el gobernador, antes de decidir suspender el proyecto, para negociar.

RECHAZO DE LOS GREMIOS

Los gremios estatales respondieron con una fuerte crítica, durante la improvisada conferencia de prensa que realizaron en la Legislatura, a la que acudieron apenas se enteraron del proyecto del oficialismo. “El anterior gobernador y el actual dijeron que la Provincia tenía más de 1.000 millones de dólares para afrontar lo que se venía en la economía. Resulta que ahora al ajuste lo tienen que pagar los empleados estatales”, coincidieron los gremialistas.

Luego de muchas discusiones, a las 21, la vicegobernadora Myrian Prunotto informó que se retiraba momentáneamente el proyecto de subir los aportes para tratar otros temas, como la nueva ley de seguridad, que se terminó aprobando (ver página 9).

Al oficialismo le faltaba un voto. La negativa del peronista Federico Alesandri no le permitía sacar la ley. La macrista Karina Bruno y el libertario Agustín Spaccesi habían acompañado para dar cuórum.

Cuando los estatales se enteraron del proyecto de Llaryora, los titulares de los gremios fueron a la Legislatura a meter presión para que el oficialismo no tuviera los votos para aprobar la polémica ley.

Los sindicalistas anunciaron un paro con movilización para el próximo martes 26 de diciembre, que ahora el Gobierno quiere que se levante.

Los estatales recibieron también la información sobre la iniciativa que tomó el Gobierno provincial, luego de que fracasaran la negociación del martes pasado, por una rediscusión del último tramo de la paritaria que septiembre pasado firmó el gobernador Juan Schiaretti.

La administración Llaryora destacó haber pagado el medio aguinaldo en una sola cuota, a diferencia de otras provincias. Ese pago se hará sin el aumento del 12.9% que correspondía por la inflación de noviembre.

Eso fue posible porque la Provincia denunció el acuerdo firmado en septiembre ante el Ministerio de Trabajo.

Sobre el salario de enero no hubo definiciones. El Gobierno dice que esa pauta será parte de otra negociación.

Comentá la nota