Llaryora, en la apertura de sesiones: “La paz fiscal de la Nación no puede ser la paz de los cementerios”

Llaryora, en la apertura de sesiones: “La paz fiscal de la Nación no puede ser la paz de los cementerios”

Aunque reiteró el apoyo, marcó distancia con la política económica de Milei. Comparó la situación con 2001 y aseguró que la Provincia fortalecerá la salud, la educación y la asistencia social.

El gobernador Martín Llaryora brindó su primer discurso de apertura del año legislativo con un extenso mensaje que se dividió en dos partes medulares: una de defensa de los intereses de Córdoba ante el gobierno de Javier Milei y otra con los planes de la gestión provincial. La severa crisis nacional sobrevoló todo el discurso.

“Voy a dejar todo para estar a la altura de estos tiempos y de la necesidades de mi pueblo, sabiendo que estamos en una de las mayores crisis en la historia de la Argentina”.

El panorama que trazó es de agravamiento de la situación económica, con fuerte impacto social. Dio por descontado un incremento de la pobreza y la exclusión, advirtió que el Estado provincial y los municipios deberán hacer frente a mayores demandas en materia de atención de la salud, educación y contención social.

“En crisis, las obligaciones del Estado se agrandan. La gente busca más a la salud pública, se eleva la asistencia social”, dijo el gobernador.

En ese marco, pidió a los gremios estatales convenios colaborativos tanto en el ámbito estatal como en el privado para mantener los puestos de trabajo en medio de la crisis.

El gobernador Martín Llaryora inaugura por primera vez el período de sesiones ordinarias de la Unicameral cordobesa. (Pedro Castillo / La Voz)

“Quiero agradecer a los nueve sindicatos que defendieron a sus trabajadores y hemos firmado un acuerdo. Quiero instar a la reflexión a todos. Los convenios colaborativos se tienen que dar en todos los sectores”, dijo y aclaró que se refería tanto al ámbito público como al privado.

Pidió bajar la “conflictividad” para “pasar esta situación poniendo como eje la defensa del trabajo”.

En ese marco, destacó que el Gobierno defenderá irrestrictamente a distintos sectores de la economía cordobesa. También dejó en claro la defensa de la Universidad Nacional y de la cultura.

“Ya vivimos el 2001, que empezó antes. Lo veíamos venir desde 1998. No puede haber plan fiscal sin plan productivo. No estamos de acuerdo que para alcanzar la paz fiscal haya que llegar a la paz de un cementerio”, sostuvo Llaryora.

PLANES PROVINCIALES

Sin referirse a la deuda provincial, ni a la Caja de Jubilaciones, ni la situación de las cuentas, Llaryora aseguró que la crisis no va a anular los planes de gestión. Anunció que se ejecutará obra pública provincial por 700 mil millones de pesos y pidió que la Nación revea su decisión de paralizar todas las obras.

“Vamos a seguir con todos los programas que nos enorgullecen, como el PPP, el Boleto Educativo Gratuito y con el Paicor, por nombrar algunos”, dijo.

“En pocos días de gestión hemos establecido una relación correcta con el Gobierno nacional. Es una relación que tiene que tener respeto mutuo con diálogo franco y directo”, señaló Llaryora.

Respecto a la “ley ómnibus”, destacó la decisión de dar cuórum y aclaró: “Sin el apoyo del gobierno de Córdoba tal vez esta ley no podría estar siendo tratada”.

“Dijimos que no íbamos a poner palos en la rueda a quien ganara las elecciones. Javier Milei sabe que del mismo modo que vamos a acompañar el proceso de reparación y reconstrucción de Argentina, también vamos a defender los intereses de Córdoba”, sumó.

En el ámbito provincial, puso énfasis en los servicios básicos, especialmente en Seguridad. Recalcó que “la inseguridad es hija de la exclusión” y que crece en momentos de crisis económica.

“Ya estamos implementando este nuevo modelo, con un sistema mixto donde se suman como actores centrales lo que hacen los intendentes y jefes comunales. Las guardias locales trabajan articuladamente con la Policía”, destacó.

Anunció la incorporación de 900 nuevos políticas con tres años de capacitación y la incorporación de 274 agentes en el servicio penitenciario. También se refirió a la adquisición de 5 mil armas de baja letalidad y la capacitación de más de 7.500 efectivos para su uso.

Resaltó también la incorporación de nuevas fiscalías para luchar contra el narcotráfico en el interior y de fiscalías penales en Capital.

EDUCACIÓN

Llaryora señaló que la educación “es la mejor herramienta de ascenso social” y aseguró que propondrá un cambio de paradigma para abrir a la comunidad la posibilidad de replantear planes y currículas. Afuera de la Unicameral, el gremio docente protestaba por el desconocimiento de la paritaria que había firmado la gestión de Juan Schiaretti.

“Vamos a empoderar a las comunidades, sus directores, maestros, intendentes y áreas productivas para que se puedan reformular las propuestas en base a los requerimientos de cada territorio”, anunció.

Mencionó también la puesta en marcha de un programa para detectar a los niños que abandonan la escuela e indicó: “Estoy convencido que córdoba con este plan va a bajar el índice de deserción educativa”.

También sostuvo que habrá más inversión en infraestructura para mejorar los establecimientos escolares a través de un plan para el que se entregarán $ 8 mil millones. Agregó que defenderá la continuidad del incentivo docente y que habrá fuerte inversión en escuelas de Capital.

El gobernador Martín Llaryora inaugura por primera vez el período de sesiones ordinarias de la Unicameral cordobesa. (Pedro Castillo / La Voz)

EL GOBERNADOR MARTÍN LLARYORA EN LA UNICAMERAL: SU MENSAJE

Comentá la nota