Un llamado y varios mensajes: la discusión de Milei y Villarruel por la suba de sus sueldos

Un llamado y varios mensajes: la discusión de Milei y Villarruel por la suba de sus sueldos

La Vicepresidenta se resistía a retrotraer la paritaria legislativa. El escándalo por el incremento de los sueldos jerárquicos del Poder Ejecutivo pegó en el corazón del relato de Milei. Cómo decidieron la marcha atrás

 

Analía Argento

En Casa Rosada lo cuentan como una orden del Presidente. En el Senado de la Nación como un favor, un pedido al que la Vicepresidenta se resistió durante toda la última semana. Lo cierto es que Javier Milei tuvo que llamar a Victoria Villarruel que no quería acompañar a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, en la marcha atrás con la suba de las dietas de diputados y senadores.

Finalmente Villarruel accedió pero, una vez más, trascendió la tensión de la fórmula presidencial y las diferencias de criterio frente al manejo del Estado. También sobre el vínculo que deben tener con la oposición, sean gobernadores o sus representantes en el Senado.

El sábado la diputada Victoria Tolosa Paz le pegó al corazón del relato libertario cuando difundió la suba de 48% del sueldo del propio Presidente, de sus ministros y secretarios y subsecretarios. Enojado Milei buscó en Cristina Kirchner una culpable con quien se trenzó en el barro de las redes sociales. El jefe de Estado terminó con la amenaza de quitarle a la exjefa de Estado su jubilación de privilegio y la pensión que cobra por Néstor Kirchner. Ella le recomendó calma. Y él derogó su propia resolución.

Este lunes por la mañana el episodio terminó con otro funcionario echado por televisión, en este caso el secretario de Trabajo que según todas las fuentes de Gobierno no es el responsable de la suba del 48% del haber presidencial y del resto de los cargos jerárquicos. El desafortunado decreto sólo pasó por el despacho de Omar Yasín para que tomara conocimiento pero sin margen de influir ni de tomar alguna decisión política o técnica. 

Todas las fuentes consultadas admiten que ese decreto lo armó Empleo Público -área dependiente de Jefatura de Gabinete-; lo aprobó la secretaría de Legal y Técnica y lo homologó el Presidente.

El inicio del escándalo

La difusión de ese decreto por parte de la diputada bonaerense Tolosa Paz no pareció casual. En vacaciones junto a su marido Pepe Albistur sufrió un escrache en Cariló de parte de jóvenes que replican el pregón anticasta presidencial. Y ocurrió días después de que la periodista Noelia Barral Grigera mostrara los recibos de sueldos de diputados nacionales en los que se registró el aumento del 30% de sus dietas, según la resolución firmada por Menem y Villarruel en la que subieron a un mismo tiempo los haberes de los empleados legislativos y de los de los legisladores.

CON LA BANDERA DE LA AUSTERIDAD MILEI NOS MIENTE

El Presidente nos miente a todos los Argentinos y Argentinas,

El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación... pic.twitter.com/grNKZVDstD

— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) March 9, 2024

Frente al escándalo, Menem culpó al exvicepresidente Amado Boudou y al extitular de Diputados Julián Domínguez. Villarruel guardó silencio, seguramente alertada de que con una línea en la resolución conjunta podrían haber "desenganchado" las dietas.

Menem, respaldado por Karina Milei, aceptó de inmediato retrotraer el aumento y expuso a la Vicepresidenta que no quiso hacer lo mismo, molesta por lo que interpretó como una intromisión del Poder Ejecutivo por sobre el Poder Legislativo. Se indicó que Milei había dado la orden, gesto destinado a sostener su discurso y liderazgo.

En cambio hasta ayer Villarruel se negaba a firmar la resolución -que de todos modos no había recibido durante el fin de semana- con el argumento de que debe administrar vínculos políticos en minoría. El DNU 70/2023 la puso en el borde de una crisis institucional, jaqueada por el interbloque de Unión por la Patria primero y luego por otros senadores que reclamaban el tratamiento de ese instrumento presidencial. 

También fue Menem quien la expuso al no enviar los nombres de los integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo hace un par de semanas.

Comentá la nota