Los libertarios suman dirigentes bonaerenses de Juntos por el Cambio y proyectan hacia 2025

Los libertarios suman dirigentes bonaerenses de Juntos por el Cambio y proyectan hacia 2025

Los bloques alineados con Milei, que están fracturados en la Legislatura provincial, se amplían con figuras como Joaquín De la Torre y Florencia Arietto

 

Javier Fuego Simondet

 

La división interna es parte de la realidad de los libertarios en la Legislatura bonaerense, con cuatro bloques en la Cámara de Diputados y tres en la de Senadores. En ese escenario, igualmente incorporan dirigentes como Joaquín de la Torre y Florencia Arietto, en un movimiento que -consideran sus armadores- puede anticipar más arribos provenientes de las filas de lo que fue Juntos por el Cambio. La estrategia de sumar apoyos y músculo electoral es trazada desde la Casa Rosada por Karina Milei, la hermana del Presidente, que ayer fue la protagonista de un acto en la Ciudad de Buenos Aires con la intención de disputarle afiliados a Pro.

A LAS PUERTAS DE UN AVANCE CRUCIAL

Los senadores bonaerenses De la Torre y Arietto se sumaron al bloque de Carlos Curestis, reemplazante de Sebastián Pareja, el armador bonaerense de Milei que dejó su banca para asumir como subsecretario de Integración Sociourbana. Fuentes que conocen los entretelones de esos desembarcos consideran que pueden ser el primer paso de más incorporaciones. “El bloque había quedado solo con Pareja. Desde diciembre, se venía trabajando con De la Torre y Arietto, y ahora eso se formalizó. De la misma manera, estamos conversando con otros tres senadores de Juntos por el Cambio”, indicó a LA NACION una de esas fuentes. Según pudo saber este diario, el ministro del Interior, Guillermo Francos, incidió en la llegada de De la Torre al bloque ampliado, que se denomina La Libertad Avanza 1.

En medio de la división interna, la denominación de la bancada de De la Torre, Arietto y Curestis generó conflicto. El bloque de senadores provinciales que integran Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, denominado La Libertad Avanza, le reclamó con una nota a la titular del Senado, la vicegobernadora Verónica Magario, que impida la utilización del nombre, entre otras razones, porque De la Torre y Arietto no fueron electos senadores desde las boletas de ese partido. “Lamentamos este hecho que se inscribe como una falta de consideración entre los miembros que conformamos este Honorable Cuerpo”, plantearon Vargas, Kikuchi y Ventura en esa nota.

De la Torre tiene a su hermano, Pablo, como funcionario en el Ministerio de Capital Humano (es el titular de la Secretaría de Niñez y Familia), por lo que fuentes cercanas a él consideraron que “no podría estar en otro lado”. Agregaron que al exintendente de San Miguel y exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal “le costó digerir el año pasado, cómo se incendiaba Juntos por el Cambio en su intento de llegar al Gobierno”.

Arietto afirmó a LA NACION que su pase a las filas libertarias “es la búsqueda y construcción de un bloque que sea oposición al gobernador” porque “para eso nos votaron los bonaerenses”. De la Torre aclaró: “Pasé a ser parte de La Libertad Avanza cuando ya Pro y la UCR habían decidido romper sus bloques”.

Los movimientos exceden al Senado. En la Cámara de Diputados provincial, el diputado Juan José Esper, cercano a De la Torre, ya se había incorporado al bloque de La Libertad Avanza, que conduce Nahuel Sotelo Larcher. “Es parte de lo mismo [con la llegada de De la Torre y Arietto]”, dijeron fuentes libertarias de esa Cámara.

Con la mira en 2025

En el horizonte, las diferentes variantes de La Libertad Avanza bonaerense comienzan a mirar el armado de listas de 2025. “Para fin de año, vamos a tener un bloque más amplio, y el año que viene va a ser un bloque que defina la política desde el Poder Legislativo, salvo que toda la casta quede acomodada en un rincón, que puede pasar. Con Arietto y De la Torre avanzamos en gran parte del conurbano y con eso estamos construyendo”, analizó un dirigente mileísta provincial.

En algunas fuentes libertarias, en cambio, la vista en el año electoral preocupa. “Llama la atención, porque hay una mirada más puesta en 2025 que en cómo oponerse mejor a [Axel] Kicillof”, indicó una de ellas a LA NACION. “Si bien a Pareja se lo presentó como armador en la provincia de Buenos Aires, ahora los que armaron con él no quieren saber nada porque no les cumplieron con los cargos en el PAMI, la Anses, el Ministerio del Interior, que en muchos casos están ocupados con gente de Pro con la que ellos pelearon localmente en sus distritos”, reprochó un dirigente.

Comentá la nota