Lacalle promete apurar acuerdos por la vacuna tras la polémica por la "ayuda" de Alberto

Lacalle promete apurar acuerdos por la vacuna tras la polémica por la

El uruguayo dijo que "en pocos días" dará información sobre posibles acuerdos. La presión de la oposición tras los dichos del presidente argentino.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, prometió que "en pocos días" habrá novedades para la adquisición de las vacunas, luego de la polémica que se generó en ese país por los dichos de Alberto Fernández sobre una supuesta "ayuda" para que consigan la Sputnik V.

"Seguramente en pocos días vamos a informar a la población y al Parlamento" sobre las negociaciones, dijo Lacalle. "Hemos tenido una práctica de transparencia que queremos seguir. Si no ha habido información al respecto es porque queremos ser muy serios", agregó el mandatario.

La promesa de Lacalle llega después de días de intensa presión de la oposición y los medios porque Uruguay no tiene ningún acuerdo por las vacunas contra el coronavirus, a diferencia de otros países de Sudamérica.

Esa presión se incrementó luego de que el domingo Alberto Fernández revelará una supuesta gestión para ayudarlos a conseguir la vacuna rusa. "Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para que puedan tener la vacuna", dijo a Radio 10. "Me limité a ellos dos porque fueron los dos que me lo pidieron", agregó.

En el gobierno de Lacalle Pou se apuraron a salir a desmentir la versión de Alberto y negaron cualquier pedido de ayuda al argentino.

Sin embargo, la versión fue modificándose y por estas horas lo que se dice en Uruguay es que en su momento Fernández se puso a disposición ante Bustillo para hacer gestiones ante Rusia. El canciller consultó a Lacalle, que en principio lo rechazó. Pero poco después cambió de idea y le dijo a Bustillo que acepte la oferta y solicite el contacto ruso.

Más allá de los dimes y diretes, lo cierto es que la oposición uruguaya aprovechó la declaración de Alberto para machacar contra la gestión de Lacalle por no haber cerrado ningún acuerdo con las vacunas. Incluso, el Frente Amplio convocó al ministro de Salud, Daniel Salinas, para que concurra al Parlamento a dar explicaciones.

"El gobierno ya debería decidir qué vacuna traer... y vacunar. Hoy sabemos que el gobierno argentino ofrece su apoyo. Hay varias opciones y algo hay que resolver. Ojalá lleguemos a tiempo", afirmó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Entre las versiones de posibles acuerdos se menciona uno con Pfizer, negociación que en principio habría sido descartada por el gobierno uruguayo por la compleja logística que requiere la vacuna. Pero ahora estaría en consideración. Lo mismo con Moderna. Otras opciones son la vacuna rusa y la china.

Comentá la nota