¿Julio Garro o Julio Alak? Una semana para saber quién ganó la elección en la ciudad de La Plata

¿Julio Garro o Julio Alak? Una semana para saber quién ganó la elección en la ciudad de La Plata

Julio Alak y Julio Garro se atribuyen la victoria, por un margen de 1.400 a 1.700 votos en la elección de la ciudad de La Plata. Cuándo se sabrá la verdad.

La elección en la ciudad de La Plata, que enfrentó a los dos julios -Julio Garro, del PRO, versus Julio Alak, de UP- quedó definitivamente abierta.

El conteo ofcial, detenido en algo más del 97 por ciento, terminó con el cuatro veces intendente -por Alak- arriba por 856 votos. En un padrón de más de 600 mil, es una diferencia a todas luces exigua, ínfima.

Más allá de los resultados provisorios, ambos candidatos se declararon ganadores por un margen de aproximadamente 1.500 votos. Será entonces el escrutinio definitivo el que zanje esta cuestión.

En esa instancia las actas se recuentan una por una y hay impugnaciones cruzadas. Se pasa en limpio lo que votó la ciudadanía y queda un ganador. A veces indiscutido, a veces no.

Hay un padrón que por ahora no aparece y que es fundamental: el del voto extranjero. Los nacidos afuera y votan en la Argentina, sólo pueden hacerlo en categorías provinciales, en un comicio paralelo que resuelve la Junta electoral provincial.

Desde allí le aseguraron a INFOCIELO que esos datos todavía no están disponibles y que recién lo estarán con el escrutinio definitivo. En las PASO, esto ocurrió nueve días después de la elección. Habrá que esperar.

En agosto, el actual intendente se impuso por amplio margen en la interna de Juntos y fue el candidato más votado.

Julio Garro intendente de la ciudad de La Plata

Lo que se verificó en la capital provincial es un repunte fuerte de Sergio Massa y de Axel Kicillof. De hecho, ambos candidatos ganaron sus respectivas elecciones y soplaron un verdadero viento de cola para Alak que ganó una interna de 5 en agosto con unos 70 mil votos bajo el brazo.

"Axel levantó mucho al Turco" admitió una fuente del peronismo platense esperanzada con la victoria. Sería un verdadero batacazo toda vez que ese espacio no logra un triunfo electoral en la capital bonaerense desde 2011.

Más allá de Alak y de Garro, los otros candidatos eran Luciano Guma, de La Libertad Avanza, y Luana Simioni, del Frente de Izquierda, prácticamente sin expectativas de triunfo: quedaron muy atrás, con 18 y 5 puntos respectivamente.

Hay que recordar que Julio Garro transita el final de su segundo mandato y que Alak fue intendente durante 16 años antes de entregarle el poder a Pablo Bruera, en una elección igualmente reñida, allá por 2007.

Se trata, entonces, de dos batalladores con experiencia que a lo largo de toda la jornada cruzaron acusaciones en torno a maniobras fraudulentas en materia electoral, principalmente la colocación de boletas cortadas, sin el tramo local, en los cuartos oscuros. Nada distinto a lo que pasó en varios puntos de la provincia de Buenos Aires según denunciarios prácticamente todos los espacios políticos.

Comentá la nota