Ara San Juan: a 5 años del hundimiento del submarino ¿cómo sigue la causa?

Ara San Juan: a 5 años del hundimiento del submarino ¿cómo sigue la causa?

Pasaron 5 años desde la última comunicación del submarino ARA San Juan en 2017. El expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios están en involucrados en las causas por falta de mantenimiento de la nave y escuchas ilegales a familiares. ¿Cómo sigue la investigación?

El submarino ARA San Juan (S-42) se hundía hace cinco años, un 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico sur. Una serie de desperfectos técnicos desencadenó una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes, cuyo recuerdo es honrado por sus familiares en un reclamo de justicia que no cesa. El presidente de ese entonces, Mauricio Macri, está involucrado en varias de las causas que involucran desde el propio estado de la embarcación hasta escuchas y espionaje ilegales a los allegados de las víctimas

El ministro de defensa, Jorge Taiana, encabezará desde las 18 en la Base Naval de Mar del Plata la ceremonia central de homenaje a los tripulantes de la embarcación.

"A cinco años de la última comunicación del submarino ARA San Juan, honramos la memoria de los 44 tripulantes y seguimos exigiendo verdad y justicia. Como Ministro de Defensa, renuevo mi compromiso de continuar acompañando a sus familiares", señaló Taiana en un mensaje publicado a través de la red social Twitter.

La actividad, de la que participará además el jefe de la Armada, Julio Guardia, contará con la presencia de cerca de 200 familiares de las víctimas, que llegarán a la ciudad balnearia desde distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.

En el homenaje, los allegados de los marinos colocarán ofrendas sobre el cenotafio que recuerda a los 44 submarinistas dentro de la terminal marítima, muelle natural del buque hasta su último viaje. Luego participarán en un oficio religioso en la capilla de la Base Naval.

Ara San Juan: cómo sigue la causa

Tras 5 años del hundimiento, existen varias causas judiciales abiertas por el hecho ocurrido durante el Gobierno de Mauricio Macri

Por otra parte, un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en ese siniestro.

La investigación que lleva adelante el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez tiene a cuatro oficiales de la Armada señalados como los responsables del hundimiento del submarino. 

Están procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado el marino Luis Enrique López Mazzeo (Comando de Adiestramiento y Alistamiento), Claudio Villamide (Comando de la Fuerza de Submarinos), Héctor Alonso (Jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador del Alistamiento) y Hugo Correa (Jefe del Departamento de Operaciones).

Por otra parte, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le solicitó a la jueza que determine el proceso penal sobre le ex presidente Mauricio Macri, quien era su ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el entonces jefe de Armada Marcelo Srur. 

En paralelo, los familiares de los tripulantes fallecidos apelaron ante la Cámara de Casación el sobreseimiento de Macri en la causa por espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mientras que iniciaron el pedido de intervención a organismos internacionales como las Naciones Unidas o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Resta que la jueza Yáñez avance sobre esa cuestión. 

Ara San Juan: las pericias continúan

En lo que hace al ex presidente Macri y demás ex funcionarios de su Gobierno, el reclamo de los familiares es que ellos debían estar al tanto del estado de funcionamiento del buque a raíz de una falta presupuestaria y el riesgo que implicaba en que navegara como lo hizo, tal como reseñó la agencia Noticias Argentinas.

Otro punto a investigar es el supuesto ocultamiento de toda esa información posterior al accidente a los familiares de las víctimas.

En el extenso fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia también se ordenó una pericia técnica informática sobre imágenes tomadas del hallazgo del submarino ARA San Juan. El estudio está pendiente y busca determinar si hubo imágenes borradas o destruidas por la Armada de ese hallazgo.

El 7 de noviembre pasado el perito oficial le exigió al Consejo de la Magistratura que le envíe los recursos para llevar adelante el estudio y por eso está pendiente.

Submarino Ara San Juan: última comunicación

El 8 de noviembre de 2017, la nave había partido desde la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino, y se sabe que un día antes de su desaparición reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas, que resultó subsanado por la tripulación.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado", comunicó el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martínez Fernández, a la 7:30 del 15 de noviembre de 2017.

Ese fue el último contacto que tuvo el submarino con la base naval de Mar del Plata, cuando la nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.

Por la noche del día 16, los medios de comunicación informaron que las autoridades habían perdido contacto con el submarino.

Horas más tarde, el Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad reconoció el extravío de la nave, y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones.

Comentá la nota