Investigación sobre la implementación de la Estrategia Nacional GIRSU (ENGIRSU) en La Rioja

Investigación sobre la implementación de la Estrategia Nacional GIRSU (ENGIRSU) en La Rioja

Nadina Reynoso, Diputada de La Rioja, comunico que me encuentro trabajando, desde el mes de mayo de 2022, en la elaboración de una investigación basada en información pública sobre la implementación de la Estrategia Nacional GIRSU.

...que abarca desde el año 2004 a la actualidad, en la provincia de La Rioja.

 Por la presente manifiesto que tengo por objetivo conocer y dar a conocer a la sociedad por qué pese a existir una estrategia, planes, programas e inversiones internacionales, en 20 años no se pueden aún ver los resultados de los mismos.

Cabe destacar que el Proyecto ENGIRSU fue financiado con recursos originados en varios préstamos internacionales y tiene como objetivo mejorar la salud pública y la calidad de vida reduciendo la exposición de la población del país a los contaminantes y los vectores de enfermedades provenientes de los residuos sólidos urbanos y, fundamentalmente, ayudando a la implementación de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos por medio de: (i) el cierre de basurales a cielo abierto; (ii) la construcción de Centros de Disposición Final y/o Estaciones de Transferencia y/o Plantas de Separación y Clasificación, económica, ambiental y socialmente adecuados; (iii) la reinserción social de los trabajadores informales de la basura; (iv) la capacitación técnica e institucional; (v) el fomento de la utilización de los mercados de carbono como un medio para la obtención de recursos adicionales.

Mostrar los resultados negativos de la implementación de la Estrategia Nacional GIRSU (ENGIRSU) sería un acto irresponsable si no hubiera personalmente recopilado, como lo hice, información y pruebas concretas necesarias para respaldar mis afirmaciones.

Thank you for watching

Por ello, una de las etapas de esta ardua investigación me llevó a reunirme con expertos en gestión de residuos, organismos gubernamentales encargados de la implementación de la estrategia y trabajadores informales de la basura para obtener diferentes perspectivas sobre la situación. Otra de las etapas de la investigación requirió de una exhaustiva revisión de informes y documentación relacionada con el tema, así como la realización de entrevistas a personas involucradas de manera clave en la temática.

Es mi objetivo presentar un informe detallado y concluyente que refleje la realidad de la gestión de residuos en la provincia de La Rioja y que pueda servir como base para la toma de decisiones y la implementación de acciones efectivas para solucionar ese problema. Como así también dar origen a la pertinente investigación judicial que determine responsabilidades por el daño ambiental ocasionado en el incumplimiento y, de ser el caso, se establezca si hubo o no malversación de los fondos implicados. 

Es fundamental que la sociedad conozca la verdad sobre la falta de resultados en la implementación de la Estrategia Nacional GIRSU (ENGIRSU) y se generen cambios reales que mejoren la calidad de vida de las personas y protejan el ambiente. En mi calidad de diputada provincial y como miembro de la Comisión de Ambiente asumo la responsabilidad de velar por el bienestar de mis conciudadanos y trabajar para lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos en este ámbito. Cabe destacar la imposibilidad de plantear esta situación en la pertinente Comisión de Ambiente de la Legislatura de La Provincia de La Rioja debido a que, pese a mi insistencia, esta no se reúne desde el mes de julio de 2022.

Mi mayor preocupación es la repercusión directa de este tema no resuelto en la vida de las personas que viven justamente de la basura, y el impacto ambiental negativo que no cesa repercutiendo en la salud de las poblaciones colindantes, a pesar de estar previstas y financiadas todas estas acciones en el transcurso de los últimos 20 años.

“El ciruja de hace 20 años hoy está en las mismas condiciones de entonces, solo le cambiaron el nombre para referirse a él mediante recuperador urbano.Las políticas públicas deben ser mucho más que titulares bonitos y publicaciones oportunistas, las políticas públicas deben mejorar la vida a las personas y es mi obligación como diputada indagar para encontrar respuestas que garanticen el cumplimiento de los objetivos que procuran mejoras a la calidad de vida y velar por la salud de las personas de mi ciudad y mi provincia”.

A lo largo de esta investigación, del primero de julio del 2022 a la fecha, visité en varias oportunidades los basurales formales a cielo abierto de la Provincia de La Rioja para comprobar su estado y procedí a realizar registro por medio de filmaciones y de fotografías de cada una de esas visitas.

Por todo lo expuesto, me encuentro en condiciones de afirmar que: “Ninguno de los objetivos de La Estrategia Nacional GIRSU (ENGIRSU) fueron cumplidos ni se encuentran en vías reales de cumplimiento en La Provincia de La Rioja, la realidad de la gestión de residuos en la Provincia dista mucho de los anuncios y publicaciones de los gobiernos de turno”

Comentá la nota