Intendentes y presidentes comunales del peronismo santafesino arman su propio espacio

Intendentes y presidentes comunales del peronismo santafesino arman su propio espacio

En solo 11 municipalidades y 57 comunas de la Provincia de Santa Fe sus autoridades pertenecen al justicialismo. Se agrupan para sostener al PJ y poder dialogar institucionalmente con la Casa Gris.

Por: Luis Rodrigo.

Con las ciudades de Reconquista, Granadero Baigorria, Villa Constitución, Pérez, Puerto San Martin, Funes y Las Parejas como sus fichas más altas, nace dentro del peronismo santafesino una agrupación de intendentes y presidentes comunales del PJ, que han elegido el nombre de "Vamos, Santa Fe".

En total, son 11 las municipalidades y 57 las comunas gobernadas por el justicialismo. Es un número bajo: en 2015, además de contar con el gobierno provincial y la mayoría en la Cámara de Senadores, había nada menos que el doble de ciudades con intendentes del PJ y 122 presidentes comunales de esa fuerza.

La agrupación surgió muy pronto, en cuanto terminaron las elecciones generales provinciales, al reunirse en respaldo de la candidatura de Sergio Massa en Reconquista (la ciudad más poblada que le queda al peronismo) el 25 de noviembre, pero muy pronto pasó de ese rol en apoyo de a otro más proactivo: Vamos Santa Fe pedirá reunirse con el gobernador Maximiliano Pullaro y establecer una relación institucional directa con el gobierno provincial santafesino a partir de la realidad política provincial del partido fundado por Juan Domingo Perón: no hay jefaturas.

"Esperamos tener pronto una reunión, nos represente a todos en el espacio y seguramente en poco tiempo poder conversar con el gobernador", confirmó a El Litoral el intendente de Villa Constitución, Jorge Ramón Berti.

Explicó que hay interés de los jefes comunales y los titulares de los departamentos ejecutivos municipales en "la distribución de los recursos en el territorio provincial, en las normas sobre emergencias que se han declarado, en especial la de Seguridad, y en la atención de las necesidades particulares de cada localidad que gobernamos", agregó el intendente.

"Pedimos que cada uno de los integrantes de este espacio pueda trabajar con las autoridades provinciales que el gobernador disponga, y también que colectivamente, de manera institucional mantengamos el vínculo para el que la población nos ha elegido: nuestra intención es mantener el diálogo con el Poder Ejecutivo Provincial, alcanzar el consenso y poder apoyar sus políticas de Estado. Deseamos que los acuerdos sean muchos más que los disensos", graficó.

"Queremos trabajar con ese objetivo, que se puedan desarrollar en el marco de acuerdos las acciones que con el Ejecutivo Provincial se lleven a cabo en los territorios", detalló.

Para el intendente la situación actual del justicialismo se resume en la idea de la construcción, a partir de su rol opositor en diálogo con el gobierno provincial. "Hoy en el peronismo santafesino no hay un liderazgo, no está esa figura política que nos pueda aglutinar. Y por eso nos reconocemos los intendentes y presidentes comuales en Vamos Santa Fe bajo la necesidad de tener una representación fuerte y que nos contenga unidos".

Lista a completar

Berti informó que por ahora, a poco de iniciarse, forman ese espacio los intendentes de Pérez, Villa Constitución y Reconquista, Puerto San Martin, Funes, Las Parejas, Granadero Baigorria; así como los presidentes comunales de Vera y Pintado, Crespo, La Criolla, Cayastacito, San Martin Norte, Naré, Cacique Ariacaiquin, Saladero Cabal, Fortín Olmos, Garabato, Ingeniero Chaurdonier, Villa Guillermina, Tacural, Colonia Aldao, Providencia, La Pelada, Hipatia, San Mariano, Nuevo Torino, María Luisa, Elisa, Soledad, Monte Obscuridad, Humboldt, Emilia, Arroyo Leyes, Arroyo Aguiar, Díaz, Casas, Landeta, Bustinza Carrizales, Villa Trinidad, Luis Palacios, General Lagos, Fighiera, Zavalla, Pavón, Máximo Paz, Tortugas, Godeken, Arteaga, General Gelly, María Teresa, Acebal, La Vanguardia, Santa Isabel, San Gregorio, Carmen, La Sarita, Coronel Bogado, Empalme Villa Constitución, Cavour, Labordeboy, Miguel Torrent, Los amores, Sandford, Villa Mugueta, Cepeda, Chabas, Ramona, Eustolia y Aldao.

Además, la agrupación crece en respaldos de representaciones por la minoría en comisiones comunales de Hughes, Ataliva, Santa Rosa de Calchines, Tartagal, Centeno, Godoy, Christophersen, Llambi Campbell, Helvecia, Margarita, La Gallareta, La Penca, Ramayón, Colonia Ester, Grutly, Marcelino Escalada, y Colonia Dolores.

Vamos Santa Fe pedirá reunirse con el gobernador Maximiliano Pullaro y establecer una relación institucional directa con el gobierno provincial santafesino a partir de la realidad política provincial del partido fundado por Juan Domingo Perón: no hay jefaturas.

Hay interés de los jefes comunales y los titulares de los departamentos ejecutivos municipales en la distribución de los recursos en el territorio provincial, en las normas sobre emergencias que se han declarado, en especial la de Seguridad, y en la atención de las necesidades particulares de cada localidad.

Comentá la nota