Los intendentes de Juntos pedirán una mesa política para resolver el CUD

Los intendentes de Juntos pedirán una mesa política para resolver el CUD

Entre los intendentes hay enojos -muchos- por la fórmula que reparte los recursos de la Provincia. Quieren sentar a legisladores y economistas.

Por María Belén Robledo

A poco de que la Provincia diera a conocer cuánto recibirá cada municipio a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD), intendentes de la oposición, independientes y hasta oficialistas miran con recelo cómo fue establecido este año. Por eso, desde la oposición ya piden una mesa técnica para resolverlo.

La distribución de los recursos de la Provincia a los municipios se lleva a cabo en función del CUD, que señala cuánto le corresponde a cada comuna en base al régimen general (población, superficie, etc); de salud y de servicios sociales y se determina año tras año en función de la evolución de esas variables.

“Vamos a pedir una mesa técnica y política para que Provincia explique con total transparencia cómo se arma el CUD”, sentenció ante Infocielo un intendente PRO de los más considerados en las conversaciones. “No podemos seguir así otro año donde Juntos pierde y el Frente de Todos gana”, agregó.

La demanda que los jefes comunales van a llevar es volver a sentar en una mesa a los actores que fueron parte de las discusiones por el Presupuesto y la Impositiva a fines de 2022. En el mismo tren están los intendentes del vecinalismo que, como señaló este medio, golpean las puertas del despacho de Axel Kicillof con un planteo firme para reforzar los fondos que administrarán en un año electoral.

“Que haya intendentes, legisladores y economistas para saber cómo se ha construido un CUD que deja muchas dudas”, reafirmó el jefe comunal amarillo.

La discusión fue de las más fuertes en los debates internos para tratar de destrabar el Presupuesto 2023, algo que finalmente ocurrió con compensaciones en el Fondo de obras.

Vale recordar que quedó fijado en la Ley que "los ajustes que se requieran en los municipios cuyo coeficiente disminuya más del cinco por ciento (5%), serán cubiertos por todos los municipios que presenten incrementos en el CUD, de manera proporcional, teniendo en cuenta la participación relativa que representa el incremento individual en relación a la suma de todos los incrementos".

Por eso, tanto los intendentes amarillos como los de la UCR están sacando cuentas, socializando la información y planificando cómo encarar el pedido de explicaciones.

“Pedimos un análisis pormenorizado. Donde haya casos excesivos vamos a pedir abrir los números, la Provincia tiene que verificar esto, no puede dar por valido cualquier dato que envíen los municipios”, dijo un alcalde en relación a un índice llamativo en un municipio oficialista.

En términos generales, hay 48 distritos que tuvieron un aumento del CUD entre el 2022 y el 2023. Las subas oscilan entre el 22,7% y el 0,2%. 34 sufrieron la baja máxima interanual que permite la Ley y otros 52 tuvieron disminuciones de entre el 0,4% y el 4,9% interanual. Solo Tandil no tuvo variaciones en el CUD entre 2022 y 2023.

Comentá la nota