Intendentes esperan resultados y un rápido retorno de la obra pública

Intendentes esperan resultados y un rápido retorno de la obra pública

os jefes comunales, expectantes a los anuncios de ayer.

La necesidad de adaptarse a los recortes de los fondos nacionales a partir de un esquema de austeridad y el anhelo para que las medidas anunciadas por el ministro Caputo puedan arrojar resultados positivos en el menor tiempo posible para el retorno de la obra pública fueron planteados por varios intendentes salteños consultados ayer sobre los anuncios del titular de la cartera de Economía.

Los jefes comunales en su mayoría también expresaron preocupación por el recortes de los aportes que llegaban desde el Gobierno nacional por fuera de la coparticipación, como ayudas discrecionales, y que fueron eliminadas con las primeras medidas que se anunciaron ayer.

Con la obra pública paralizada, las esperanzas apuntan ahora a que las nuevas disposiciones económicas arrojen los resultados esperados. Así lo señaló el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich. "Todos tenemos expectativas de que estas medidas, por más fuertes que sean, tengan un resultado positivo en el menor plazo posible y que sirvan para corregir y que en un futuro cercano pueda volver la obra pública y el aumento del poder adquisitivo de la gente. Esa sería la esperanza y el anhelo, sin dejar de lado que son fuertes medidas en materia económica, que no podemos dimensionar por ahora cuál va a ser el impacto. Eso lo va a ir midiendo la sociedad en los próximos meses" aseguró.

Otros jefes comunales se expresaron sobre las dificultades en la planificación de la gestión, como el caso de Lino Yonar, de Campo Quijano. "Vamos a tener que plantear un gobierno austero en todo sentido; desde las arcas municipales con reducción de gastos y planificaciones que van a tener que ser a corto plazo. Siempre en los gobiernos municipales se planifica a cuatro años, pero en este escenario no se podrá planificar a más de un año de gestión, con las limitaciones que se plantean", expresó.

"Es desalentador el panorama que se avecina con subsidios que se van a reducir y ayudas desde la Nación que ya no van a llegar. Cuando el ministro plantea que lo que van a recibir las provincias va a estar acotado a la coparticipación, nos da a entender que vamos a trabajar sobre la base de un presupuesto 2023 y no habrá proyecciones para 2024, y entiendo también que si hablamos de distribución de fondos de coparticipación se involucra a las administraciones provinciales y municipales, que invariablemente tendrán que adaptarse a los recortes", aseguró.

Por su parte, el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, expresó que "son medidas dentro de las esperadas por el mercado y habrá que ver cómo impactan en la actividad económica. Es decir si realmente van a ayudar a potenciar a ciertos sectores y si es que estos sectores son lo que pueden reactivar la actividad, como por ejemplo el campo o las otras actividades en el norte de la provincia. Otro tema será la inflación y el impacto que va a provocar en el bolsillo de la gente, y sobre todo lo que trae aparejado en materia de renegociación de sueldos en cada uno de los sectores de la economía", afirmó.

Con una mirada mas pesimista sobre otros anuncios en materia de economía, el intendente de Campo Santo, Tito Taché, manifestó que "se vienen tiempos muy difíciles; algunas de la medidas anunciadas podrían profundizar las crisis, como la quita de subsidios, la suspensión de la obra pública, tan necesaria para los municipios, no solo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sino con la generación de puestos de trabajo. El dólar a 800 podría tener mucha influencia negativa. Pero son solo algunas medidas; creo que las más difíciles aún no se anunciaron", manifestó."

"Estas medidas van a generar más pobreza"

El intendente José María Issa, de Metán, se manifestó preocupado por otros indicadores. "Tengo una gran preocupación porque estas medidas van a generar más pobreza: la renombrada estanflación de la que habla el mismo presidente, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo por la paralización de la obra pública. No hay un panorama claro de todo lo que se viene y hay mucha incertidumbre en diversos aspectos, por ejemplo, por el dólar a $800".

En ese mismo sentido se manifestó Federico Sacca, intendente de El Galpón. "Es una incertidumbre grande qué es lo que va a pasar con los recursos de los municipios. Hoy no tenemos cómo garantizar sueldos ni servicios a la comunidad si los recursos bajan", sostuvo.

Comentá la nota