Instituciones piden audiencia pública por el Acuífero de Santa Rosa

Instituciones piden audiencia pública por el Acuífero de Santa Rosa

Representantes de entidades intermedias, cooperativas, sindicatos y otras organizaciones enviaron una nota al Concejo Deliberante para solicitar una audiencia pública por el proyecto urbanístico en la zona del acuífero Santa Rosa - Anguil – Toay - Catriló.

La nota, dirigida a la presidenta del CD Paula Grotto, fue firmada por 32 referentes de diversas entidades, que solicitan “la realización de una audiencia pública previa a la aprobación de cualquier tipo de proyecto de desarrollo del ejido urbano hacia la zona que involucra al acuífero Toay - Santa Rosa - Anguil Catriló, el que ha sido declarado recurso estratégico provincial”.

El nuevo proyecto urbanístico en Santa Rosa, presentado el pasado 15 de marzo por el intendente Di Nápoli, prevé la extensión de la red de vías circulatorias planificadas, con los anchos de vía correspondientes, hasta el segundo anillo de la Circunvalación de la ciudad. Su traza comenzará sobre la ruta nacional 35 en el límite norte del ejido urbano (calle F. De Zurbarán), cruzará la vía y la ruta nacional 5 y terminará sobre la ruta nacional 35, frente al Ceferino.

Para fundamentar su pedido, mencionaron el antecedente de "la charla-debate realizada durante la intendencia de Luis Larrañaga en donde participaron diversos sectores y expertos en la temática y ya se alertaba sobre el estado crítico del acuífero". "En esa oportunidad ya se alertaba sobre la peligrosidad de la contaminación de del acuífero por las aguas servidas y se solicitaba ampliar los estudios para determinar las consecuencias que puede tener afectar un recurso tan importante", advirtieron.

"Habitamos una zona en donde el acceso al agua es un aspecto crítico y son muchos los esfuerzos que se han venido llevando a cabo para asegurar el abastecimiento no solo en cantidad si no preservando la calidad. Por ese motivo, creemos de vital importancia evitar cualquier acción que pueda comprometer al agua del acuífero o dañar su composición", remarcaron.

Asimismo, mencionan la resolución N°11/2013 de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, que sostiene que "todos los acuíferos existentes en la Provincia son considerados recursos. estratégicos y deben gestionarse 'con el objeto de garantizar el aprovechamiento sustentable, equitativo y razonable y la preservación de estos recursos hídricos en beneficio de las generaciones presentes y futuras'".

"Como ciudadanos y representantes comprometidos en el desarrollo de nuestra ciudad y convencidos de la importancia de preservar un recurso tan vital y escaso en nuestra tierra, solicitamos participar en las instancias de debate y discusión de este proyecto de extensión urbana", cerraron.

FIRMANTES.

La nota tiene unas 32 firmas de referentes de diversdas entidades. Figuran las adhesiones de: Elena De Elorriaga -Consejo Profesional de Ciencias Naturales-; Yamila Magiorano -Secretaría de Cultura y Extensión de la Unlpam-; Pablo Lucero -Asociación Civil Movilidad Sustentable-; Leandro Altolaguirre -Fundación Alihuén-; Graciela Bejar -Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa-;  Carlos Santarrosa -Federación Pampeana de Cooperativas Electrical (FEPAMCO)-; Luis Faggiani -CGT Regional Centro-Sur-; Jose Álvarez -Unión Tranviarios Automotor-; Mirta Erro -Asociación de Trabajadores de Ia Sanidad Argentina (ATSA)-; Marcelo Feraude -Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de La Pampa-; Héctor González -Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Ia Patagonia-; Dionisio Ordoñez -Sindicato de Camioneros de La Pampa-; Carlos Nemesio -Centro de Empleados de Comercio-; Pedro Fiorani -SOESGYPE-; Alberto Chirino -UPCN-; Susana Holgado -Asociación Mutual Sindical Mercantil (AMUSIM)-; Martín Morante -Colegio Médico de La Pampa-; Julio Acosta -CTA Autónoma La Pampa-; y Raúl Ibáñez -Asociación Bancaria-.

Las firmas continúan con: Roberto Robledo -Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Presidente de la Asociación Mutual Obreros de la Construcción-; Carlos Gil -UATRE-; Graciela Ortiz -Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de La Pampa (UTHGRA)-; Alberto Barrios -Unión Obrera Metalúrgica Seccional Trenque Lauquen-; Dardo Lucero -Sindicato de las Telecomunicaciones de La Pampa-; César Montes de Oca -secretario general de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas-; Gastón Moreno -Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina-; Lucas Corral -Asociación de Trabajadores de Farmacia de La  Pampa-; Omar Rojas -Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Santa Rosa-; José Boccalatte -Sindicato de Peones de Taxis de La Pampa-; Héctor Schmidt -Sindicato Gráfico Patagónico- y Aldo Bafundo -Asociación Personal de Empleados Legislativos-. También se incluye la firma de Rodrigo Genoni, presidente de la Federación de Mutualidades de La Pampa (FEMULPA), quien fue el encargado de presentar la misiva ante el CD.

Comentá la nota