Por la inflación y la caída de los salarios, los supermercados vendieron menos

Por la inflación y la caída de los salarios, los supermercados vendieron menos

El pico inflacionario y la pérdida en el poder adquisitivo de los salarios tuvieron su consecuencia directa en el consumo con una contracción del 16,3% en las ventas de supermercados entre noviembre y enero

 

Las ventas en supermercados se desplomaron un 16,3% entre noviembre y enero, a causa de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos fijos, producto del pico inflacionario, que tuvo al rubro de alimentos y bebidas como protagonistas de los aumentos de precios durante ese período. En el primer mes del año, el consumo en supermercados sufrió una caída del 13,8% en su comparación interanual y de 3,4% en la mensual desestacionalizada. En el caso de los shoppings, la baja respecto de enero de 2023 fue más profunda y llegó al 21,3%. La contracción de los salarios reales fue de 20,7% entre diciembre y enero y las jubilaciones perdieron 29,4% en los primeros tres meses de Gobierno.

Tal como mostró la Encuesta de Supermercados correspondiente a enero del 2024, relevada por el Indec, en el primer mes del año las ventas cayeron un 13,8% en su comparación interanual y un 3,4% en la mensual desestacionalizada. Del total de las compras, el 27,4% estuvo en productos de almacén, el 11% en carnes y solo el 4,4% pertenece a frutas y verduras. 

La baja de 3,4% mensual, que se observó en las ventas de los supermercados durante enero, se subió a hombros de la contracción de 4,4% que había dejado diciembre. A su vez, esa se había montado sobre el desplome de 9,3% de noviembre ya en la previa a la asunción del Gobierno. De ahí que en tres meses la baja en el consumo no encontró piso y llegó al 16,3% en solo tres meses.

Desplome en shoppings

Las personas no solo dejaron de comprar en supermercados. En los shopping la contracción de las ventas fue del 21,3% a nivel interanual. El rubro que lideró las ventas a precios corrientes fue Indumentaria, calzado y marroquinería que representó el 36,3% del total. 

Los números negativos mostraron el achique de los ingresos y la retracción del consumo. El economista investigador de la CTA - Autónoma, Luis Campos, destacó que "en los dos primeros meses del nuevo Gobierno el salario real de los trabajadores registrados medido por el Ripte cayó un 20,7%" y remarcó: "En enero la suba nominal fue del 14,7%. Es el aumento más elevado de toda la serie, pero sigue corriendo de atrás a la inflación". 

Campos aseguró que los jubilados tuvieron peor suerte que los trabajadores: el haber previsional se contrajo un 29,4% en los tres meses de gestión de Milei y anticipó que "van a volver a caer un 8,9%" entre marzo y mayo, teniendo en cuenta la previsión inflacionaria del REM del BCRA. Y aseguró: "Mayo de 2024 contra mayo de 2023 da un 45% abajo". En este contexto, el Gobierno optó por aplicar por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril. Según trascendió el ajuste será de entre 12% y 14% para compensar parte del costo de vida de enero, aunque sigue quedando bajo. 

Antes del Indec, CAME había informado un declive del 41,22% en el acumulado de los últimos tres meses en las ventas de comercios minoristas. En febrero de 2024 cayeron un 7,4% mensual y 25,5% anual.

Comentá la nota