‘Incomódate’, la estrategia del sector privado para salvar vidas. Aquí le contamos en qué consiste

‘Incomódate’, la estrategia del sector privado para salvar vidas. Aquí le contamos en qué consiste

Incentivar el uso del tapabocas como herramienta clave para evitar mayores contagios de la covid-19 es el objetivo de la campaña. Hoy, participan 18 de las compañías más destacadas del país, y las puertas están abiertas para las demás organizaciones que se quieran sumar.

Hoy, después de más de un año de pandemia, está comprobado que la mejor alternativa para contener la propagación de este virus es cumplir, en conjunto, con las medidas de bioseguridad recomendadas por los expertos, entre las más importantes, mantener el distanciamiento social, usar correctamente el tapabocas, lavarse las manos de manera frecuente y evitar aglomeraciones.

La falta de rigurosidad en estas medidas incide en el aumento de casos, la posibilidad de acelerar nuevas olas o picos de la enfermedad y posibles colapsos en los sistemas de salud. Por esto, el sector privado del país se unió para lograr una movilización social con el fin de hacer evidente que hoy, más que nunca, el uso del tapabocas es una de las herramientas fundamentales para evitar el contagio y no se puede prescindir su uso.

‘INCOMÓDATE’, como se llama la campaña, cuenta con el respaldo de Alpina, Bancolombia, Bavaria, Chevrolet, el sistema Coca-Cola (Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA), Davivienda, Falabella, Grupo Éxito, Grupo Familia, Sura, Homecenter, Juan Valdez, Nutresa, Postobón, Sanofi, Alianza Team, Tecnoquímicas y Terpel. Como grandes anunciantes saben el poder que tiene la comunicación para promover conductas y comportamientos positivos en la sociedad, y esta situación ameritaba poner toda experiencia para combatir una causa que nos une e interesa a todos.

De acuerdo con Camilo Reina, Vicepresidente de Mercadeo del Grupo Éxito, la campaña busca conectarse con todos los ciudadanos por medio de un lenguaje muy cercano, refrescando lo que se ha visto en relación a este tipo de iniciativas, y buscando hacer entender que, aunque el tapabocas en ocasiones puede ser incómodo, su uso correcto y permanente puede salvar vidas. Con el mensaje #INCOMÓDATE Ponte el tapabocas. Pide el tapabocas y piezas publicitarias con frases como “Antes de entrar a una reunión con los de tu oficina, pídele a todos que se pongan el tapabocas” o “Antes de recibir tu hamburguesa preferida por domicilio, usa el tapabocas”, la campaña busca promover este hábito dentro de la cotidianidad de las personas, invitándolas a que se incomoden por su bien, el de los demás y del país en general.

“Se ha identificado que cuando las personas comparten en espacios que consideran seguros, entre estos, la casa de familiares, vecinos o amigos, relajan las medidas del uso correcto del tapabocas mucho más que cuando están en espacios públicos. Esta sensación de comodidad hace que los contagios sean mucho más altos en este tipo de ambientes, entonces la invitación es, incomódate un poco, de esta manera te cuidas y cuidas a los demás”, agregó el directivo.

La campaña fue creada por la agencia DAVID Bogotá, en coordinación con OMD, MullenLowe Comms y ANDA Colombia, y está soportada en una robusta estrategia de difusión. Llegará a todos los rincones del país durante todo el mes de abril con lo que se busca alcanzar una conciencia masiva de la importancia del uso del tapabocas y de las demás medidas para aplanar la curva de contagios que se vienen registrando como consecuencia del tercer pico de la pandemia en Colombia.

Para Reina, esta es una iniciativa voluntaria del sector privado que se unió por un objetivo común y que demuestra su gran compromiso para que el país logre superar esta situación. “Las compañías creadoras de ‘INCOMÓDATE’ provenimos de todos los rubros y sectores y en este momento nos une un solo propósito: activar el ADN social de nuestras marcas y ponerlo a disposición de los colombianos”, señaló.

Doménico Barbato, Vicepresidente de Marketing y Comercial Juan Valdez, agregó: “La importancia que tiene esta campaña es que surge del interés genuino que las diferentes compañías nacionales tuvimos de aportar un grano de arena en evitar un incremento en contagios. Aunque es difícil evitar una nueva ola de contagios como la que estamos viendo, si logramos salvar, al menos una vida, estaremos satisfechos de poder dejar una huella positiva ante esta calamidad que tanto sufrimiento ha traído a los colombianos”.

La invitación sigue abierta para que más empresas se sumen a la iniciativa replicando la campaña en sus diferentes canales y plataformas. Aquí se puede descargar el toolkit para uso de la campaña.

Comentá la nota