Iguazú genera por día 150 toneladas de residuos y se recicla sólo el 4%

Iguazú genera por día 150 toneladas de residuos y se recicla sólo el 4%

Diversas organizaciones comprometidas con el medioambiente están preocupadas por la poca concientización de los vecinos sobre la separación de la basura.

En el marco de la segunda semana Basura Cero en Puerto Iguazú se llevó adelante una presentación y debate acerca del aumento en la cantidad de residuos que se generan diariamente y las dificultades con las que se enfrenta la Cooperativa de Recicladores Cataratas del Iguazú ante la falta de concientización de los ciudadanos que no hacen la separación en las casas.

La cooperativa nació tras la construcción, en 2008, de la planta de separación de residuos, que fue construida con fondos de Parques Nacionales y con capacidad para trabajar hasta 35 toneladas diarias. Hoy por hoy, debido al crecimiento de la industria del turismo esta cifra supera ampliamente la capacidad del predio.

“Los lunes recibimos 160 toneladas, quizás el miércoles la cantidad es menor, pero el hecho de que no se separen los residuos en las casas nos imposibilita el uso de la maquinaria. Al estar todo mezclado, los residuos húmedos con los secos, se pierde casi todo el material, sólo logramos recuperar el 4% de lo que ingresa a la planta”, indicó Julio Ferreyra, presidente de la cooperativa.

Si bien el municipio y el gobierno provincial en conjunto gestionaron recursos ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la construcción de un predio para el tratamiento de los residuos, actualmente la situación es caótica.

Diversas organizaciones que están comprometidas con la causa, como Vecino Sustentable Iguazú, Fundación Ecologista Verde, Grupo Coca Cola, Movimiento de Trabajadores Excluidos, establecimientos escolares y ONG, se hicieron presentes en la reunión, ya que preocupa en gran manera el aumento de la cantidad de residuos que se generan en Iguazú y su disposición final. Actualmente se genera un promedio de 1.160 toneladas al mes y el 96% termina en el relleno sanitario de Caraguatay.

Por su parte, Fernando Fuguet, director de Medioambiente de la Municipalidad, indicó que están trabajando con los ecopuntos y lograron generar conciencia en algunos ámbitos de la sociedad, sin embargo, falta mucho camino por recorrer. Es por ello que se firmó un acta de compromiso entre diferentes direcciones municipales para trabajar en conjunto a fin de lograr estimular la economía circular, colaborando con la cooperativa, los integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos y Vecino Sustentable, que trabajan en conjunto con artesanos que utilizan ciertos materiales para trabajar.

Durante el debate surgieron una serie de reclamos, como la disposición final de los residuos patológicos de las clínicas veterinarias, los animales muertos que son desechados por los vecinos de cualquier forma e incluso terminan en la planta de separación de residuos. Así como que los residuos que son arrojados en el arroyo Tacuara y Panambí, la problemática de los niños y adultos que revuelven la basura para tratar de recuperar alimentos para sobrevivir.

Ante todos estos planteos, desde el municipio se comprometieron a trabajar para realizar convenios y evitar ciertas prácticas de los vecinos que no toman conciencia de la necesidad de cuidar el medioambiente.

Mientras Javier Labarthe, del grupo Coca Cola, quienes realizaron las primeras acciones de ecopuntos en Iguazú con la instalación de grandes contenedores, reclamó por la recolección diferenciada por parte del municipio, la concientización en todos los ámbitos de la sociedad sobre la separación de residuos y una vez que las condiciones de recolección diferenciada estén dadas comenzar a sancionar al vecino que no cumple con las reglamentaciones.

Las grandes empresas, como las concesionarias de los servicios en Cataratas, hoteles que tienen sellos de calidad y AA2000, trabajan con la separación de residuos y cuentan con una recolección diferenciada que permite la recuperación del material reciclable.

Respecto a los ecopuntos asistidos, Stella Maris Treza, directora de Saneamiento Ambiental, indicó: “Están funcionando bien, tratamos de concientizar, aún hay personas que mezclan lo seco con lo húmedo, pero en su mayoría los niños y adultos están trabajando en la separación, nos queda abordar a los adolescentes y adultos mayores. Estos últimos tienen la cultura de quemar la basura, situación que estamos tratando de erradicar”.

Las actividades por la Semana de la Basura Cero continúan y culminarán este sábado con la colocación de un ecopunto en las instalaciones del Centro de Eventos y Convenciones a fin de seguir concientizando a la comunidad sobre la importancia de la economía circular y separación de residuos. 

Comentá la nota