Hospital Posadas: Médicos premiados por una investigación

Hospital Posadas: Médicos premiados por una investigación

El Hospital Posadas anunció un premio a investigación: Vitamina D y severidad por COVID-19, impulsada por un equipo de profesionales del nosocomio.

 

Un equipo de profesionales de la salud del Hospital Posadas, integrado por médicas y médicos de Endocrinología Adultos y Clínica Médica, y bioquímicas y bioquímicos, diseñó y fue premiado por el desarrollo de una investigación que tuvo por objetivo correlacionar niveles de vitamina D y evolución clínica de la infección por COVID-19.

Según explicó el nosocomio de forma oficial, el trabajo consistió en un estudio multicéntrico, en el cual participaron el Hospital de Morón, Sanatorio Méndez y Anchorena.

En tanto, destacaron que el estudio permitió observar que a menores niveles de Vitamina D las personas con COVID-19 presentaron mayor gravedad en el cuadro.

Cabe destacar que la prueba piloto que antecedió esta investigación ganó el Premio Autor Joven en el 3er Congreso Argentino de Osteología en octubre 2020 y este año la investigación ganó el segundo premio en el Congreso XXII de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo. De nuestra institución, participaron Evangelina Giacoia, Mauro Cruseño, Franco López López, Valeria Pollini, Marcia Espósito, Berenice Freile y Eduardo Moratto.

Asimismo, contaron con el apoyo del Comité de Bioética y la Coordinación de Docencia.

"Felicitamos a quienes formaron parte de este trabajo, el cual nos enorgullece enormemente", escribieron en las redes sociales del Hospital Posadas.

Otra premiación en las últimas horas

Además del estudio vinculado al Coronavirus, el Hospital Posadas también que el equipo de la Sección Cabeza y Cuello recibió un premio ACCESIT de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello por su trabajo «Abscesos cervicofaciales de origen odontogénico, experiencia de 5 años».

"Las infecciones cervicofaciales (en cabeza y cuello) representan un tipo de infección potencialmente fatal si no se inicia rápidamente un tratamiento eficaz. La causa más frecuente son las infecciones que se originan en los dientes o en la cavidad bucal", indicaron desde el establecimiento médico.

La investigación tuvo por objetivo analizar la estadía hospitalaria y las repercusiones en la salud de las personas que recibieron como tratamiento un drenaje percutáneo (en el cual se introduce un pequeño catéter sin intervención quirúrgica y es mucho menos invasivo) y de quienes recibieron una intervención quirúrgica para tratar los abscesos.

Como resultado, se observó que el drenaje percutáneo precoz es la mejor opción en cuanto a disminuye los días de internación y genera menos problemas de salud que la quirúrgica.

Participaron los Dres. Andrés Limardo, Luis Blanco, José Menéndez, Fabián Olivieri y Adrián Ortega. El equipo presentó este trabajo en el Congreso de la Asociación en homenaje al Dr. Andrés Limardo, quien era el autor principal del estudio.

Comentá la nota