Horas decisivas para el PRO mendocino: los negociadores y el mensaje de Larreta para De Marchi

Horas decisivas para el PRO mendocino: los negociadores y el mensaje de Larreta para De Marchi

Este lunes vence el plazo que la mesa ejecutiva del partido nacional le dio al jefe de gobierno porteño para resolver la interna en Mendoza.

Por Maxi Quinteros

El PRO de Mendoza afronta unas 48 horas de negociación hacia un miércoles que tendrá, a su vez, conformaciones oficiales. Entre lunes y martes los negociadores que envió la mesa nacional del partido tendrán que encontrarle la vuelta para que Omar de Marchi resuelva si suscribe al frente Cambia Mendoza. Algunas señales ya parecen jugarle en contra al diputado nacional, como la foto de Horacio Rodríguez Larreta desde Córdoba.

Los “enviados” son Federico Angelini y Eduardo Machiavalli. El primero es diputado nacional por Santa Fe y en la jerarquía partidaria del PRO es el vicepresidente, por lo que responde orgánicamente a Patricia Bullrich. Concretamente, será los ojos y oídos de la ex ministra de Seguridad para evitar el quiebre.

Machiavalli, por su parte, es funcionario porteño en la secretaría de Proyección Federal y también ocupa un cargo partidario como secretario general. Es uno de los operadores políticos de Rodríguez Larreta y ha sido su jefe de campaña en anteriores elecciones.

Según lo consultado, la negociación sería por Zoom, aunque en un primer momento se especuló con que Angelini y Machiavalli vendrían a Mendoza. La que mete presión es Bullrich, que el viernes volvió a agitar el fantasma de la intervención en el partido que preside Álvaro Martínez.

Para la presidenta del PRO, el conflicto en Mendoza particularmente pone en juego la construcción nacional de Juntos por el Cambio.

Si bien el plazo que se le otorgó al jefe de gobierno porteño vence este lunes, en el demarchismo quieren seguir estirando los plazos sin las presiones de la UCR, porque consideran que los tiempos son los que fija el cronograma electoral. Así, aseguran que su decisión estará, al menos en una parte, en las mediciones que tenga el ex intendente de Luján de Cuyo por fuera del paraguas de CM. “Está más que decidido, Omar“, confiaron.

En ese punto, explicaron que Angelini y Machiavalli se fijarán en las encuestas y analizarán datos, pero no tomarán ninguna decisión, puesto que esto dependerá de la mesa ejecutiva del PRO.

El mensaje desde Villa Carlos Paz

El juego del jefe de gobierno porteño ha sido más ambiguo. Defendió y justificó a su armador en el interior ante los embates de Bullrich. Sin embargo, hay quien analiza que Rodríguez Larreta se cansó de darle cuerda a De Marchi.

El jefe de gobierno porteño encaró este fin de semana largo una gira por el interior. Estuvo en Jujuy, para celebrar el carnaval junto a un posible compañero de fórmula, el gobernador Gerardo Morales. Y luego partió a Córdoba, un escenario que también es conflictivo como Mendoza, pero por otras razones.

Allí la interna se disputa entre el senador nacional Luis Juez y el diputado nacional Rodrigo de Loredo, ambos radicales. A diferencia de Mendoza, que está regulada por las PASO, en la provincia mediterránea no existe ese mecanismo para dirimir internas y fijar liderazgos. Es uno de los ejemplos que se toma para cuestionar la estrategia de De Marchi en la provincia, cuando señalan que “acá tenemos reglamento“.

Por otro lado, tampoco el gobierno de Juan Schiaretti ha formalizado el cronograma electoral y, sin internas, esos dos sectores debaten cómo resolverán la candidatura.

En Córdoba, entonces, Juntos por el Cambio no tiene aún candidato definido a la gobernación, pero Juez y De Loredo -que integra el sector Evolución de Martín Lousteau- corren en forma paralela y este domingo Rodríguez Larreta los juntó para una foto conciliadora en Carlos Paz.

Pese a las diferencias, ambos reafirmaron su “compromiso de trabajar en forma conjunta con el objetivo de ganar la provincia“, a través de un comunicado.

Por eso, la foto fue tomada en Mendoza por aquellos que cuestionan su estrategia como un mensaje de Rodríguez Larreta hacia De Marchi, cuya síntesis sería que juegue por dentro de Cambia Mendoza.

“Creo que le marca el camino por donde quiere ir él“, interpretó una de las fuentes consultadas.

Una señal lo dio el concejal de Godoy Cruz, Marcelo Corti, alineado con De Marchi. Este domingo, el presidente del PRO en ese departamento le pidió que continúe en CM.

Con esta foto, el jefe de gobierno porteño se apresta para formalizar oficialmente su precandidatura a presidente este miércoles a las 20, pero por redes sociales. Un día después, lo hará en conferencia de prensa. A esa altura, ya espera tener definida la situación en Mendoza.

Comentá la nota