«Hipernegativo»: así calificó CAFI a las retenciones del 15% a las exportaciones de fruta

«Hipernegativo»: así calificó CAFI a las retenciones del 15% a las exportaciones de fruta

En Río Negro, ya solicitaron reuniones con los funcionarios nacionales para explicarles que la exportación de maíz no es lo mismo que la de fruta ya que tiene "un alto valor agregado".

 

El presidente de la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), Nicolás Sánchez, aseguró que están «sorprendidos» por los anuncios realizados ayer por el gobierno Nacional y que tienen un claro efecto sobre la fruticultura aunque aseguró que todavía no hay un panorama claro para hacer un análisis más profundo. Igualmente y frente a este escenario, ya solicitaron una reunión con el nuevo Secretario de Agricultura, Fernando Vilella.

«Estamos sorprendidos, no lo esperábamos para nada. Igual todavía no lo tenemos muy en claro. Estamos analizando y revisando si está bien«, dijo el dirigente quien aseguró que será crucial conocer la publicación en el Boletín Oficial para entender la letra chica de los anuncios.

Para Sánchez lo único que está claro es la imposición de retenciones de un 15% a toda la actividad agropecuaria. «Básicamente la retención es un impuesto para recaudar. Y acá lo que significa es que tenemos un costo extra. Lo que argumentan es que suben el dólar para mejorar la competitividad pero por otro lado te sacan un poquito, es lo que dicen«, sostuvo el empresario.

«Lo que pasa es que si nos suben el dólar pero después se mueve solo el 2% mensual (con inflación del 10%) y venimos con un atraso cambiario, si nos dan un poquito y nos sacan otro poquito en definitiva no es nada. Y encima nos suman la retención, resulta hipernegativo«, enfatizó.

Y en esta línea aclaró que ese 15% se tiene que cancelar cuando se exporta y se pagan las cargas sociales y los salarios ya que el plazo para hacerlo es de 15 días. «Tenés que conseguir financiamiento que no hay y las empresas están al tope de su capacidad de endeudamiento y en ese momento tenemos que salir a conseguir (una empresa promedio) 3 o 4 millones de dólares más justo cuando estamos cosechando«.

Aseguró que erróneamente se piensa que esto se trata de poner manzanas y en una caja y mandarlas afuera. «Pero nosotros para llegar a las principales góndolas del mundo o de Brasil o Argentina tenemos un proceso de valor agregado muy grande. La manzana o la pera cuando sale de la chacra el valor es de 0,20 o 0,25 centavos de dólar. Pero puesto en el puerto (todo el trabajo que llevó) son 0,75 o 0,80 centavos de dólar. A nosotros nos calculan sobre los 0,80», dijo Sánchez quien agregó que el cálculo es sobre todo.

«Sobre lo que recibe el productor son el 50 por ciento de retenciones. El efecto es hipernegativo, es imposible», sostuvo el dirigente quien no descartó que estas medidas puedan tener un efecto negativo en la producción. Y adelantó que para la semana que viene ya solicitaron una reunión con Fernando Vilella quien es el nuevo secretario de Agricultura del gobierno de Javier Milei.

Banacloy ya pidió reunión

En tanto que el Ministro de Producción, Carlos Banacloy, estuvo en los estudios de RIO NEGRO RADIO y avanzó en un primer análisis aunque también sostuvo que faltan precisiones. «Quiero esperar el boletín oficial y ya he solicitado reuniones con Vilella que es el nuevo Secretario de Agricultura», adelantó el funcionario provincial.

Y dijo que tal vez faltó un análisis previo antes de un anuncio de este tipo de medidas teniendo en cuenta que fueron «inconsultas» con cada uno de los sectores involucrados. «No es lo mismo un 15% de retención al maíz sin valor agregado que el 15% para las economías regionales como puede ser una caja de manzana o de pera o de vino que tiene 70% de composición de insumos o de mano de obra», sostuvo Banacloy.

«La quita de subsidios en el gas del 400 o 500% no es lo mismo para una persona que vive en el norte que tiene 15 días de invierno con una que vive en Río Gallegos o Calafate donde el 70 o 80% del año es invierno. Esa sensibilidad es lo que desde el territorio tratamos de imponer en la agenda», dijo el ministro al dar un ejemplo comparativo de la situación.

En otro tramo de la nota, el funcionario de Alberto Weretilneck cuestionó que en la campaña se haya puesto énfasis en el «no más impuesto». «Y ahora, este 15% es un impuesto a la producción, al que trabaja, al que produce y genera. Y especialmente al que genera valor agregado», expresó.

Explicó que una cosechadora de maíz cosecha 400 0 500 hectáreas en 24 horas y en la fruticultura se necesitan 10 mil trabajadores durante una semana completa para cubrir ese mismo terreno. «Creo que hay que esperar y dejar que avance ese paquete de medidas. Sabemos que los esquemas productivos necesitan recuperar previsibilidad. Hoy nos encontramos que comenzábamos a tener una competitividad con el tipo de cambio pero con ese 15% de retenciones se vuelve a perder y sabemos que los trabajadores van a necesitar una paritaria más amplia que se va a pagar con la misma fruta y con el mismo tipo de cambio que teníamos hasta antes de esto», sostuvo.

Comentá la nota