La grieta entre Mendoza y Nación llegó también a la feria de vinos más importante del mundo

La grieta entre Mendoza y Nación llegó también a la feria de vinos más importante del mundo

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) le dio a la Provincia 12 de los 48 cupos disponibles para la “Prowein”, en Alemania. Desde ProMendoza insistirán con lograr más espacios.

Del 19 al 21 de marzo se realizará una nueva edición de “Prowein” en Alemania, la feria de vinos más importante del mundo. Es por eso que la Provincia reclamará en Buenos Aires más cupos ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El CFI es el encargado de contratar el espacio físico en la feria y luego reparte los stands entre las provincias. En total, Argentina tendrá 48 lugares que se distribuyen entre 18 provincias vitivinícolas, de los cuales 12 cupos fueron para Mendoza.

Lo cierto es que el gerente general de la Fundación ProMendoza, Mario Lazzaro, viajará el martes para solicitar al CFI una ampliación del cupo para la Provincia. De todas maneras, la entidad ya lanzó la convocatoria para las pymes y mipymes que quieran participar. En este caso, el costo de participación es de 3.500 dólares, que incluyen la entrada, el espacio físico acondicionado en el stand del CFI, mobiliario y equipamiento auxiliar general.

Lo cierto es que representantes de algunas bodegas más pequeñas vienen reclamando por más espacios y algunos consideran que Mendoza, al tener un fuerte peso exportador, debería tener prioridad frente a otras provincias, mientras que otros señalan que tocaron solo 12 lugares porque la administración local tiene un color político distinto al nacional.

Actualmente, el secretario general del CFI es Ignacio Lamothe, licenciado en Ciencia Política, cercano al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. En sus antecedentes figura que trabajó en la Casa Rosada junto al histórico operador político ya fallecido, Juan Carlos Mazzón.

Sin embargo, Lázzaro se despegó de esa controversia y adelantó que viajaría a Buenos Aires 2para solicitar la ampliación del cupo, todo lo que se pueda. Los espacios son limitados porque es una feria muy demandada”, explicó.

“En función de que Mendoza aporta tanto a las exportaciones de Argentina, vamos a ver si puede hacer una excepción. El CFI tiene un secretario general y una mesa formada por todas las provincias. Vamos a insistir y dar razones”, añadió el gerente de ProMendoza.

A estos lugares se suman los cupos que aporta Wines of Argentina, que según informaron, tienen casi 80 lugares y por el momento solo quedan 11 libres. Además, la institución trabaja en conjunto con PRO Mendoza, para que las que bodegas que no entren por el cupo del CFI, puedan participar y reciban el subsidio Pyme Exporta.

En la edición de la feria, que se realizó este año, la Provincia tuvo un cupo de 26 lugares que otorgó el CFI. En total, el país participó con 125 bodegas, de las cuales 100 eran de Mendoza. En esa oportunidad participaron al menos seis mil expositores de más de 60 países.

Comentá la nota