Granadero Baigorria pone a la seguridad como tema central de su agenda

La intendenta Luciani pidió una audiencia con el ministro del área y mantuvo reuniones con autoridades policiales.
La intendenta municipal interina de Granadero Baigorria, Romina Luciani, pidió una audiencia al ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, para ponerlo en conocimiento de la situación de delitos de la ciudad, haciendo foco en la relación de ésta con los denominados kioscos de droga, y los "reiterados pedidos incumplidos de mayores recursos para la policía local".

El 2013 arrancó para la jefa comunal con la seguridad pública como tema de agenda insoslayable, en función de las reiteradas denuncias de vecinos de barrios de la ciudad que relatan periódicamente las situaciones de inseguridad que se vive.

De esta manera, y acompañada por el secretario de Transporte de la Nación e intendente en uso de licencia, Alejandro Ramos, la diputada provincial Erika Gonnet y el secretario de Gobierno, Carlos Barea, Luciani recibió en su despacho el miércoles pasado a los referentes más cercanos de las fuerza policial de la ciudad y la zona, el jefe de la Comisaría N 24, Luis Maldonado, el jefe del Comando Radioeléctrico, Sandro Hurt, y el inspector de zona, Francisco Oliveira.

Reclamo. "Nosotros queremos saber cuáles son los casos por droga que tienen en conocimiento la fuerzas policiales, y que ellos nos dicen han sido ya derivados a la División General de Control y Prevención de Aducciones (ex Drogas Peligrosas). Queremos que la fuerza nos informe la situación en nuestra ciudad, para conocer cuáles son los procedimientos que hay que acelerar para ver los resultados en la calle, y en lo posible un plan de acción para atender esta dramática realidad", contó Luciani.

En este sentido, les trasladó a las autoridades policiales las denuncias y comentarios que se generan en cada barrio con la presencia, en algunos de ellos, de los denominados kioscos de droga. "Son las autoridades policiales las que deben dar la respuesta necesaria. No queremos seguir viendo cómo son los propios vecinos indefensos quienes deban precipitarse a demoler estos lugares ilícitos. Nuestros vecinos deben ser defendidos por la fuerza policial y un poder político que actúe en consecuencia", explicó.

Luciani les comunicó también la predisposición del municipio, a través de todas sus áreas, para trabajar en conjunto en aquellas tareas que requieran su participación. Y mientras se confirmaba una posible reunión con el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, la intendenta cursó un pedido de audiencia con el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

El "problema de fondo". "Los que nos tiene que unir es exigir que el sistema se seguridad pública funcione. Tenemos que tener la capacidad de coordinar acciones en conjunto para generar la respuesta necesaria del poder político provincial", afirmó Luciani, convencida de que "el problema de fondo es la droga en nuestra ciudad, y vemos todos los días en otras, como Rosario, la falta de políticas y esfuerzo para limitar su comercialización, y la situación social que provoca en todos nosotros", consideró.

También hizo hincapié en que la responsabilidad de garantizar mejores condiciones de vida en los barrios en este tema es del gobierno provincial. Sin embrago, dijo que "todos los dirigentes que tenemos responsabilidades indirectas sobre este tema, queremos vivir sin este problema en nuestras calles", señaló.

"Por estar pegados a Rosario, en Baigorria vivimos la proliferación de los kioscos de drogas, lo vemos a través de las denuncias de los vecinos que en muchos casos tienen que vivir la horrible experiencia de destruirlos ellos mismos a palazos, cansados del desentendimiento del poder político", remató.

Comentá la nota