El Gobierno inicia desguace de Precios Máximos: subas en línea premium

El Gobierno inicia desguace de Precios Máximos: subas en línea premium

En otro gesto al Círculo Rojo, habilitará incrementos del orden 5% como "prueba piloto" mientras negocia la migración a un Precios Cuidados XL.

Por ESTEBAN RAFELE.

El Gobierno comenzará esta semana a descongelar precios de productos de consumo masivo, según transmitieron funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior a las empresas que esperan aumentos de precios. Será de manera gradual y servirá como una “prueba piloto”, interpretaron empresarios consultados. El deshielo alcanzará a productos premium, que podrán aumentar en torno a 5% a partir del momento en que salga la resolución oficial.

Según distintas fuentes del sector privado, el incremento sería a partir de este mismo jueves. Las empresas dicen que alcanzará a una fracción muy pequeña de los más de 2.300 productos que tiene precios regulados desde marzo. Como contó Letra P, comenzarán con ítems de la góndola que no forman parte de la canasta de consumo popular. Los empresarios especulan con que las subas alcanzarán a aquellos que tienen mayor proporción de costos dolarizados (por utilizar insumos importados en mayor cantidad) y a bebidas alcohólicas que no formen parte de la canasta familiar. Las compañías fueron alcanzando al Gobierno en estos meses sus estructuras de costos y sus variaciones.

A fines de la semana pasada, fuentes oficiales dijeron que el Gobierno preparaba un deshielo gradual y un fortalecimiento de Precios Cuidados, que hoy cuenta con casi 400 productos y pasaría a tener más de mil. La intención oficial es que haya una migración paulatina hasta que se renueve la lista de Precios Cuidados, el próximo 7 de enero. Precios Máximos fue prorrogado a comienzos de mes hasta el 31 de enero. De todos modos, en el Ministerio de Desarrollo Productivo advirtieron que los productos que salgan del freezer no quedarán liberados, sino que tendrán incrementos acotados y paulatinos, validados en negociaciones entre funcionarios y empresarios.

La Secretaría de Comercio comenzaría, así, a habilitar aumentos graduales para productos premium como whiskies, vinos espumantes, aceites de oliva y variedades de café de mayor precio. Estas subas también serán parte de la negociación para ampliar Precios Cuidados y sumar más marcas líderes y más variedad al programa. Según coincidieron en dos grandes empresas, los incrementos alcanzarán a una pequeña porción de toda la canasta y rondarán el 5%. “Se están negociando algunos aumentos en Precios Máximos y mantendremos productos de Precios Cuidados”, dijo Martín Cabrales, vicepresidente y accionista de la firma familiar de café Cabrales.

ENSAYO. Uno de los ejecutivos de una gran empresa que negocia con el Gobierno especuló con que el descongelamiento sería una “prueba piloto” que alcanzará a “poquitos productos”, pero que servirá como primer paso para el deshielo que piden los empresarios. Otro hombre de negocios de una gran firma lo consideró un movimiento “tibio”. “Venimos con promesas del Gobierno de intensificar Precios Cuidados, con lo que estamos de acuerdo, pero hace rato que queremos salir de Precios Máximos y esto no es lo que nos venían diciendo”, se quejó.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de Fabricantes de Alimentos (Copal), repite que los precios quedaron desfasados por costos que aumentaron hasta 47% desde marzo, cuando se inició el congelamiento. En estos nueve meses, Comercio Interior autorizó dos incrementos generalizados, de entre 3 y 4,5 por ciento. “Las rentabilidades van tornándose totalmente negativas contra una devaluación del tipo de cambio oficial del 33%, materias primas que aumentaron entre 25 y 47 por ciento, una logística que subió entre 14 y 30 por ciento y salarios que lo hicieron entre 25 y 28 por ciento”, enumeró días atrás el dirigentes a Letra P.

De esta manera,el Gobierno comienza la nueva fase del descongelamiento de precios luego de los aumentos en los precios de las naftas que comenzaron en agosto y del incremento permitido a la medicina prepaga, que, en principio, será del 10%b a partir de diciembre. El Banco Central también permitió a los bancos subir comisiones.

Comentá la nota