El Gobierno eliminó el programa Potenciar Trabajo y le quitará poder a las organizaciones sociales

El Gobierno eliminó el programa Potenciar Trabajo y le quitará poder a las organizaciones sociales

El ministerio de Capital Humano decidió que los actuales beneficiarios pasen a dos nuevas iniciativas. Además, corrió del proceso a los intermediarios.

 

El Gobierno anunció este martes la baja del Plan Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos programas especializados, denominados "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social". Además, disolvió las unidades de gestión, que hasta ahora actuaban como intermediarios y en muchos casos eran manejadas por las organizaciones sociales. "Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el ministerio de Capital Humano", aseguró la titular de esa cartera, Sandra Pettovello.

En alusión a este programa, la ministra indicó en un comunicado que "Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz en el que, de 1.400.000 beneficiarios, apenas el 1.3% consiguió un empleo formal".

Según informaron desde Capital Humano, el "Programa Volver al Trabajo" estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará "fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad" para "incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal". Además, estimaron que "el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasará a este nuevo programa".

Esta iniciativa tendrá un "enfoque integral", proporcionará "orientación y asistencia" en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos, detallaron.

Asimismo, informaron que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

Por su parte, el "Programa de Acompañamiento Social" estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con "desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral".

Desde el ministerio señalaron que el programa "no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar".

Además, puntualizaron que los beneficiarios del "Programa de Acompañamiento Social" podrán participar del "Volver al Trabajo".

"Estos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa", remarcó Capital Humano.

Aseveró, asimismo, que "se eliminará el sistema de planillas de asistencia que permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación".

Comentá la nota