GIRSU. Estrategias para fortalecer la gestión de residuos en temporada alta y eventos masivos

GIRSU. Estrategias para fortalecer la gestión de residuos en temporada alta y eventos masivos

En Tilcara se realizó un encuentro con el objetivo de hacer un balance del trabajo realizado y armar una planificación conjunta de cara al 2024, en el marco de la temporada alta de turismo y la celebración de eventos masivos.

Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y de la empresa GIRSU Jujuy S.E., se reunieron con los referentes de los Municipios y Comisiones Municipales de la Quebrada de Humahuaca, para compartir un balance del proceso de gestión de residuos durante el último año, y avanzar en la estrategia de trabajo durante la temporada alta de turismo y la celebración de eventos masivos, en particular Carnaval 2024.

Presidieron el encuentro, el presidente de la empresa, Leandro Álvarez y la gerenta de GIRSU S.E., Mónica Aramayo. Estuvieron presentes, en representación de los gobiernos locales: la intendenta de Tilcara, Sonia Pérez, en calidad de anfitriona además; Martín Paz, Comisionado de Tumbaya; y René Galindez, Comisionado de Volcán.

También participaron Martín Paz (Tumbaya), Gastón Canavire (Huacalera), Rodrigo Colombres (Purmamara), José Gorena (Tilcara), Matias Figueroa y Román Gregorio (Tilcara), Martín Ramos y Gustavo Cazón (Maimará), Javier Erazo y René Galíndez (Volcán), Marina Flores (Uquía), Anahí Cruz (Tumbaya), Mariana Martínez y José Salás (Humahuaca).

Acompañaron el director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Nicolás Herrera; la coordinadora del Departamento Social, de Educación y Comunicación de GIRSU S.E., Cecilia Ibáñez; y el responsable del área Logística de GIRSU S.E., Guillermo Guzmán.

 

En la oportunidad, las autoridades de GIRSU Jujuy S.E., acercaron el saludo de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, quien no pudo estar presente debido a su participación en una reunión de gabinete del Gobierno a la que fue convocada de urgencia. Dejaron en claro la renovación del compromiso de la provincia con la política ambiental, en particular la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. “Vamos a fortalecer el trabajo con los municipios y comisiones municipales, y a garantizar una mejor logística y tratamiento a partir de la infraestructura operativa y las nuevas obras que se encuentran en construcción, porque es el mandato de nuestro gobernador Carlos Sadir acompañar la mejora de la prestación del servicio en toda la provincia”, dijeron.

 

Luego de las presentaciones, Mónica Aramayo, gerenta de GIRSU S.E., hizo un balance del sistema de contenerización implementado de manera transitoria en la Quebrada de Humahuaca. En este sentido, informó el incremento de los residuos que ingresaron al Centro Ambiental Jujuy, provenientes del Subsistema QH, pasando de 17,02 tn (2019) a 3.472,38 tn (2023). Dando cuenta de esta manera de un volumen de residuos mayor que son gestionados de manera eficiente, y reduciendo el impacto sobre el ambiente.

 

Posteriormente, cada referente de los gobiernos locales presentó también un resumen de la gestión de residuos en sus territorios, informando los procesos de recolección diferenciada, el aprovechamiento del residuo orgánico para generación de compost. Además, compartieron las necesidades y desafíos en términos de equipamiento, infraestructura, y logística.

 

En tercer lugar, los técnicos de GIRSU S.E., Nahuel Silvera y Abigaíl Robles, expusieron el estado de situación de los Planes Municipales GIRSU (PMGIRSU) que cada jurisdicción debe presentar e implementar en sus comunidades, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 5.954. E informaron sobre la necesidad de fortalecer la ejecución de esta herramienta técnica para garantizar una mejor gestión de RSU, en términos de educación, concientización, logística, traslado, etc.

 

Finalmente, se presentó un Programa de recuperación de residuos reciclables en eventos masivos, particularmente durante la celebración de Carnaval 2024: instalación de “Puntos Limpios” para la disposición de RSU separados (secos por un lado, y húmedos por otro); contenedores autocompactantes en zonas estratégicas, que luego serán retirados por GIRSU Jujuy S.E.; campaña de comunicación para promover el cuidado de los espacios públicos, la higiene urbana, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, y el respeto del Patrimonio natural, cultural y paisajístico.

Comentá la nota