Río Gallegos ya cuenta con productos con etiquetado frontal

Río Gallegos ya cuenta con productos con etiquetado frontal

Las góndolas de Río Gallegos comienzan a mostrar el cumplimiento de la Ley de Etiquetado Frontal promulgada el año pasado. La fiscalización del cumplimiento dependerá del Ministerio de Salud de Santa Cruz.  

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal, fue sancionada en octubre de 2021 y establece que los productos con un contenido excesivo de algún nutriente crítico, como azúcares o sodio, deberán incluir un sello en el envase que lo informe, mientras que en el caso de los productos con cafeína y edulcorantes, las empresas deberán incluir leyendas precautorias que desaconsejen su consumo en niños y niñas. Esto ya se puede ver en góndolas de Rio Gallegos desde hace algunas semanas y son cada vez más los productos que se ajustan a lo establecido por la norma. Hamburguesas, snacks, gaseosas, helados, galletas, son algunos ejemplos.

Tal como se informó a lo largo de todo el 2022, luego de reglamentada la Ley, el cumplimento del rotulado frontal de los alimentos y bebidas contó con un cronograma de adecuación secuenciado en dos etapas, el cual se ha implementado en forma gradual. A lo largo de este tiempo, el Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) avanzó con diferentes herramientas y estrategias que se vienen implementando en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFEGA) para el monitoreo de la composición de alimentos y la incorporación efectiva del sistema gráfico de advertencias en los envases. El control del cumplimiento de la Ley de Etiquetado Frontal es potestad de la cartera sanitaria, tanto a nivel nacional como así también en las distintas jurisdicciones del país. 

Vale la pena mencionar que el cumplimiento pleno de la ley, para grandes, medianas y pequeñas empresas, tiene como plazo final el mes de febrero próximo, por lo que desde el organismo de control ya se comienza a definir los mecanismos de verificación que se aplicarán en la provincia. En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, confirmaron a TiempoSur que se incluirá dentro de las áreas correspondientes a las acciones de control en todo lo referido a la ley sanitaria y su cumplimiento en las góndolas de la provincia.

“Pasa por las áreas de fiscalización sanitaria, todo lo que incumba a los controles y seguimientos se harán desde allí. Se suman a las funciones habituales que son la habilitación, control y monitoreo de determinadas situaciones relacionadas a la salud, donde por supuesto los alimentos están incluidos”, le comentó a TiempoSur el ministro de Salud de la Provincia, Claudio García.

En este periodo también se desarrollarán capacitaciones a los agentes que realizarán la tarea en todo el territorio provincial.   

Respecto al cumplimiento de la ley, García dijo: “Que se genere desde el orden nacional la obligatoriedad, desde el punto de vista sanitario, es muy importante”.

Comentá la nota