Francioni dice que Llaryora trata a los intendentes como Milei a los gobernadores

Francioni dice que Llaryora trata a los intendentes como Milei a los gobernadores

El intendente cristinista de Leones acusó al Gobierno provincial de tirar “todas las responsabilidades” de gestión a los municipios.

Por: Julián Cañas.

En medio de los cruces a nivel nacional entre la Casa Rosada y las provincias, el intendente de Leones, el cristinista Fabián Francioni, aseguró que el gobernador Martín Llaryora tiene el mismo trato con los intendentes que el presidente Javier Milei con los mandatarios provinciales.

El intendente cristinista fue muy duro con el Gobierno provincial acusándolo de tirarles “todas las responsabilidades de gestión a los municipios”.

“Escucho las quejas de los gobernadores contra el presidente de la Nación, pero acá en Córdoba el gobernador Llaryora tiene el mismo trato con los intendentes. Nos tira todas las responsabilidades en salud, en educación y en seguridad, pero con muy pocos fondos”, expresó el intendente que fue reelegido por amplio margen el año pasado a través del espacio nacional de Unión por la Patria, que tiene a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como principal referente nacional.

Francioni se quejó de la iniciativa del Centro Cívico de impulsar una nueva ley de seguridad, que incluye a las guardias urbanas que dependen de los municipios.

En este sentido, Francioni hizo una denuncia grave, aunque sin dar mayores precisiones. “A los municipios que no adherimos a la nueva ley de seguridad nos sacan los policías”, manifestó el intendente de Leones.

Sobre esta cuestión, Francioni argumentó que “muchos” intendentes de otros espacios políticos tienen la misma visión, pero que no lo denuncian por temor a represalias.

“Muchos intendentes piensan lo mismo que yo, pero no lo dicen de manera pública por temor a represalias. Hablo de esta cuestión porque a me votaron los vecinos de Leones y defiendo sus intereses. El gobernador dice que él defiende los intereses de los cordobeses en la disputa con el Gobierno nacional, pero acá hay prácticas similares”, argumentó el intendente K.

Las críticas de Francioni apuntaron -en parte- a la nueva Ley de Seguridad, a la cual hasta ahora adhirieron 27 municipios.

Es más, este martes la vicegobernadora Myrian Prunotto y el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, se reunieron con intendentes del departamento Río Segundo para convencer a los intendentes de que se sumaran a la nueva Ley de Seguridad.

Propuesta

Según la visión de Francioni, los cambios “profundos” que el nuevo gobernador Llaryora impulsa en salud, educación y seguridad significan “sacarse responsabilidades”.

“Como los intendentes nos hacemos cargo de muchas más responsabilidades en salud, educación y seguridad, por eso propongo que hagamos al revés la recaudación de impuestos: que los cobremos los municipios y luego le giremos a la Provincia el 20%”, señaló el intendente de Leones, uno de los primeros en salir de manera pública a enfrentarse con el Centro Cívico.

Francioni mantuvo reuniones con varios colegas de distintos departamentos. Según la versión de este intendente peronista, pero enrolado en el kirchnerismo, “hay mucha bronca entre los intendentes por las mayores responsabilidades que tienen, con menos recursos porque se cayeron la recaudación propia y la coparticipación provincial”, explicó el intendente de Leones.

Ante la consulta sobre si sus críticas contra el Gobierno provincial tenían connotación política, Francioni lo negó “de manera rotunda”.

“Las elecciones provinciales y las nacionales ya pasaron. Ahora estamos en la gestión y lo que sucede en Córdoba es preocupante para los intendentes. Tenemos muchas más responsabilidades y con menos recursos porque la economía está paralizada. El gobernador debe atender los reclamos de los intendentes y no dejarse llevar por funcionarios y algunos de mis colegas que no dicen nada por temor a tener represalias”, concluyó muy crítico el peronista más opositor al Centro Cívico.

Comentá la nota