Facundo Manes lanza hoy su candidatura a diputado nacional y mete presión a la interna con Pro

Facundo Manes lanza hoy su candidatura a diputado nacional y mete presión a la interna con Pro

Respaldado por la UCR, el neurólogo aspira a encabezar una lista de unidad en la provincia de Buenos Aires, lugar por el que pujan Santilli y Jorge Macri

 

Facundo Manes lanzará hoy su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Lejos de los formalismos, la vía elegida para el anuncio serían las redes sociales, aunque hasta ayer también se analizaba la posibilidad de hacer la presentación en una escuela o un programa de televisión. Así lo señalaron a LA NACION desde el entorno del neurólogo, que en el momento que confirme su postulación sumará presión sobre la ya caldeada interna bonaerense de Juntos por el Cambio, donde se cruzan los intereses de dos sectores de Pro.

“Es inminente”, anticipaban ayer en la UCR, que sigue gestionando apoyos para que sea Manes quien encabece una lista de unidad a la que se integren los dos sectores en pugna de Pro, sin necesidad de ir a una PASO.

El titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, articula con los distintos actores que se mueven en el tablero opositor en la provincia para sumar apoyos a la postulación del médico. La cúpula radical conversa con Emilio Monzó, resistido por un sector de Pro y Elisa Carrió (CC), y con Margarita Stolbizer, la líder de GEN, quien se acercó a Juntos por el Cambio a raíz del salto de Manes a la política. Ayer, Stolbizer dio otro paso: se reunió con Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de la UCR, en el Congreso.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también quiere formar una lista de unidad en la provincia, pero encabezada por su vice, Diego Santilli. Si bien consiguió el apoyo de la mayoría de los intendentes bonaerenses, la movida es resistida por el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, que aspira como Santilli a pelear por la gobernación en 2023. Anteayer, Larreta y Macri compartieron un encuentro a solas en un restaurante de Palermo para explorar una salida de la crisis interna que atraviesa el espacio por el armado electoral en el distrito más poblado del país.

Durante los próximos días, el radical Abad planea verse con Larreta y Vidal para analizar la estrategia del espacio en el distrito. Al igual que Larreta, los radicales no le cierran la puerta a la lista de consenso, pero entienden que Manes es mejor candidato que Santilli para encabezar la nómina. “No hay reciprocidad en Pro”, remarcan.

Si bien podría elegir un medio no tradicional para lanzar su candidatura, Manes consiguió que la cúpula de la UCR le brindara un tradicional “operativo clamor” hace dos semanas, cuando las autoridades de los comités nacional y bonaerense, más los jefes de bloques en el Congreso, le ofrecieron la candidatura.

Tras el encuentro organizado en el tercer piso de la sede de la fuerza en la Capital, el médico dijo que iba a analizar la propuesta antes de anunciar su decisión, pero los caciques confían en que la decisión estaba tomada.

Manes, quien estuvo cerca de ser candidato de Cambiemos en las legislativas de 2017, se fue entusiasmado del mitin. “Si el radicalismo lidera, se abre y convoca a todos los sectores, yo voy a acompañar”, remarcó, al ser consultado sobre su eventual postulación, antes de retirarse de la sede del comité de la UCR en Tucumán 1660.

El neurocientífico, que anhela con pelear por la presidencia en 2023, destacó que se topó con “un radicalismo de pie, con ganas de liderar una coalición centro-popular”. Además, aseguró que la Argentina está en “un momento bisagra” y abogó por un espacio que dé “esperanza”.

Facundo Manes, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, en Jujuy.

Durante la cumbre con Manes estuvieron presentes Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Gerardo Morales, Maximiliano Abad, Ernesto Sanz, Luis Naidenoff, Mario Negri y Martín Lousteau, entre otros. “La idea fue arroparlo a Facundo”, confesó uno de los asistentes a LA NACION.

Esa arenga por un radicalismo que “lidere”, tanto como su ambición presidencial, difícilmente lleve a Manes a aceptar otro casillero en la boleta de candidatos que el más alto. El mismo que Larreta quiere que ocupe Santilli. Una vez consumado el anuncio del neurólogo, las negociaciones apenas habrán empezado.

Comentá la nota