"Excelente reunión" de Luis Caputo con el presidente del BID, Ilan Goldfajn

El ministro de Economía mantuvo múltiples reuniones bilaterales en Punta Cana, entre ellas, con el subsecretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, Michael Kaplan y con el Director del Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro, Alejandro Mares.

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, mantuvo una "excelente reunión" con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en el marco del encuentro anual del organismo en Punta Cana, República Dominicana. Además, se reunió con el directorio del CAF, que aprobó un crédito para Argentina por USD 400 millones.

A lo largo de tres días, Caputo mantuvo diversos encuentros bilaterales acompañado del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana. Entre dichos encuentros, Caputo consiguió financiamiento para complementar los recursos que el Gobierno destina al Plan Alimentar. 

Tras participar de la reunión de los gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversores (CII), el ministro de Economía repasó junto a Goldfajn la situación económica del país y "la relevancia que el apoyo del Grupo BID tiene para los objetivos de desarrollo de Argentina", según informó el Ministerio de Economía. 

"Las autoridades argentinas recibieron con satisfacción el compromiso del BID de esforzarse al máximo para concretar este respaldo en las próximas semanas", destacó el comunicado sobre la reunión en la que también participó el Gerente General de BID Invest, James Scriven, y el Director por Argentina, Miguel Braun. 

En su perfil de X (ex Twitter), Goldfajn aseguró que el BID está comprometido con el desarrollo de Argentina y listo para "apoyar los temas prioritarios del gobierno, incluyendo reformas fiscales, temas sociales y energía". 

Punta Cana: la agenda de Caputo 

Mientras los ojos estaban puestos en la actividad política que se desarrolló en la Expagro 2024, Caputo arribó el jueves a Punta Cana para participar de diversos encuentros multilaterales 

El ministro dialogó con los representantes de los países en Sesión Preliminar de Jefes de Delegación del BID, participó en la Reunión Conjunta de los Comités de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la CII. En estos encuentros, se trabajó sobre la estrategia institucional del organismo; la gobernanza; y la capitalización de BID Invest y BID LAB.

Capunto y Quirno tuvieron una reunión con el exsenador de los Estados Unidos y asesor del presidente Joe Biden, Chris Dodd, donde "se continuó fortaleciendo la relación bilateral y se dialogó sobre las reformas económicas que se están desarrollando en Argentina". A su vez, dialogó sobre la posibilidad de que Argentina ingrese al American Partnership for Prosperity.

Caputo participó de la reunión anual de BID

Otro de los encuentros fue con el subsecretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, Michael Kaplan y con el Director del Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro, Alejandro Mares. En dicha reunión, se hizo foco en las potenciales cooperaciones económicas y comerciales que pudieran desarrollarse en el corto plazo ente ambos países, tanto en forma bilateral como en el marco de los organismos multilaterales.

Caputo explicó a los funcionarios estadounidenses si programa económico, donde destacó el superávit financiero. Por su parte, los funcionarios del Tesoro destacaron "los avances observados y la continuidad de una cooperación estrecha entre ambos países", detalló la cartera de Economía. 

Comentá la nota