Se empieza a definir el gabinete municipal de Julio Alak: los nombres que suenan

Se empieza a definir el gabinete municipal de Julio Alak: los nombres que suenan

El intendente de La Plata, Julio Alak, trabaja en el armado de su gabinete. No hay pistas acerca de si cambiará el organigrama.

Julio Alak juró como intendente de La Plata el martes en un acto que reunió a toda la dirigencia peronista platense y provincial en el Pasaje Dardo Rocha, pero aún guarda hermetismo sobre el gabinete que lo acompañará en el arranque de su quinto mandato en la ciudad. En su entorno apuntan que el lunes podría haber novedades.

En su discurso de asunción, el jefe comunal dio un diagnóstico rápido de cómo recibió el Municipio: criticó la deuda flotante y consolidada, y también el crecimiento de la planta de trabajadores comunales. Pero no dio pistas de quiénes lo acompañarán en las secretarías ni tampoco sobre si modificará el organigrama municipal. Los nombres siguen bajo siete llaves. Aunque se especulaba con que Alak haría público el equipo en los días posteriores al acto en el Dardo Rocha, eso no ocurrió y el anuncio pasó a la próxima semana.

Son días de negociaciones frenéticas en el peronismo local. Uno de los factores que demora los anuncios es la cantidad de sectores en pugna dentro del peronismo platense, muchos de los cuales tienen aspiraciones de ser parte del gobierno. Desde La Cámpora al Frente Renovador; desde Kolina a la CGT y las organizaciones sociales, el intendente electo debe buscar los equilibrios imprescindibles para sostener una unidad que le permita consolidar su poder.

El intendente Julio Alak junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

A esto se la suma que la derrota del peronismo a nivel nacional dejó a buena parte de la dirigencia sin posibilidad de gestión. Los gobiernos provinciales y municipales, especialmente uno como el de La Plata, son lugares donde posiblemente se inserten muchos de ellos.

Desde hace varias semanas hay nombres que suenan como posibles integrantes del gabinete alakista. Uno de los nombres que se sumó en los últimos días es de Carlos Bonicatto, el exdiputado provincial y exdefensor del Pueblo que siempre militó y gestionó junto al intendente. Aunque no se precisó el lugar, sí se sabe de la confianza que Alak deposita en el hombre de que siempre tuvo trabajo territorial en Villa Elvira.

En la lista de los ya conocidos con posibles responsabilidades de gobierno están los exconcejales Norberto "Chucho" Gómez, Sebastián "Mono" Tangorra y Guillermo "Nano" Cara, aunque se desconoce qué cargos tendrán y quién será, por caso, Jefe de Gabinete o Secretario de Gobierno, dos de los cargos más importantes.

Carlos Bonicatto es uno de los nombres que se sumó en los últimos días para integrar el gabinete de Julio Alak.

En tanto, del equipo que estuvo a cargo de la transición con los secretarios de Julio Garro, el único que formaría parte del gabinete es el arquitecto Sergio Resa, quien ya fue secretario de Obras Públicas en gestiones anteriores.

Como ya informó 0221.com.ar, de boca de Alak también apareció en escena el nombre de Marcelo Iafolla, actual director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. Fue el propio intendente electo quien delante de un centenar de personas, en un acto del Servicio Penitenciario bonaerense, dijo que piensa llevarlo a la gestión local, aunque no precisó en qué lugar.

Comentá la nota