El Emergente: mucho más que un festival de cultura joven

El Emergente: mucho más que un festival de cultura joven
El Festival Ciudad Emergente ya sacó carnet de ícono cultural y traspasó la frontera del público juvenil. No sólo es convocante sino que es un trampolín de acercamiento hacia la cultura contemporánea.
El "Emergente" como se lo conoce popularmente a este Festival tiene historia propia sobre sus espaldas. Es el primer Festival masivo y sostenido en el tiempo que le abrió la puerta grande a las manifestaciones de la cultura contemporánea sin medias tintas.

Con generosidad y sobre todo en un ámbito con historia acumulada en materia de arte libre y gratuito y para todos: el mítico Centro Cultural Recoleta.

Estiman los organizadores que durante este séptimo año visitarán el Festival alrededor de 300 mil personas. Una cifra muy contundente si se considera que el leitmotiv fundamental es el arte.

La sala Cronopios esta vez se llevó la mejor parte: es que el nodo conceptual del Festival Ciudad Emergente 2014 esta vez estuvo allí: en la muestra del genial fotógrafo Michael Cooper sobre los inicios de la banda The Rolling Stones; la retrospectiva del Personal Fest que deja ver cómo Argentina se convirtió en un destino favorito para las mejores bandas y solistas del mundo que ya han pisado suelo argentino.

La convocatoria y definición al concurso "Los caminos a Abbey Road" un concurso para bandas de música que ofrece grabar un demo en la ciudad de Londres en el mítico estudio donde ya grabaron The Beatles, Pink Floyd, Michael Jackson, U2 y varias de las bandas más importantes de la historia.

El Premio tiene un carácter multidisciplinario, ya que también dará distinciones a las diferentes áreas relacionadas a la industria musical, como diseño gráfico, video, puesta en escena, entre otros.

Públicos heterogéneos

Cada año visitan el Festival públicos más heterogéneos. Las muestras fotográficas son el eje desde donde se dispara esa heterogeneidad, que mezcla edades y perfiles de públicos.

Uno de los atributos más propios del Emergente es que también lo visitan familias enteras: los padres jóvenes y otros no tanto usan el festival como una especie de legado cultural que se transmite a los hijos. Y así pasan cosas maravillosas: como un hombre de 45 años arrodillado en el piso frente a un mural de fotos de un "early" Mick Jagger y Keith Richards, junto a su hijo de 8 que escucha atento la historia de su padre.

La gratuidad es un valor que el Emergente no puede perder y en donde también el Festival se apoya conceptualmente. Así se entiende y cobra más sentido las performance gratuitas de Fuerza Bruta que hace dos años dice presente.

Es casi una devolución de gentilezas; ellos nacieron como grupo de arte en movimiento alternativo primero y global después; en la propia sala Villa Villa del CC Recoleta que hoy lleva el nombre de su primer espectáculo. Hoy allí están, ofreciendo la misma obra que se ve en el mundo: Wayra.

Accesible y para todos

Todos los espacios del Centro Cultural Recoleta se dejan invadir de cultura emergente hasta el 8 de junio, y allí otros de los aciertos del planteo del Festival.

La idea es la accesibilidad, que todos lo puedan ver y disfrutar. Mientras uno camina por el Emergente, se va experimentando con todos los sentidos los diferentes formatos que ofrece: fotografías retrospectivas y testimoniales; música en las terrazas, artistas callejeros en vivo que producen sus obras sobre los laterales del Centro Cultural.

Las terrazas del centro amplifican la música sin parar: bandas en vivo -las aperturas a cargo de los ganadores del concurso Bandas x Barrios - y batallas de hip hop que se convierten en verdaderos debates linguísticos que encierran retazos de cultura contemporánea.

En el medio del Patio de los Tilos, un Fiat 500 color blanco recibe stencils con plantillas y aerosoles de colores de parte del público. Son los propios visitantes que se paran para ser protagonistas de un poco de arte: la propuesta conceptual es romper con la estructura formal de un auto y transformarlo artísticamente.

Cada uno de los que se para a mirar el auto poblado de stencils se da cuenta que también hizo esbozos de arte callejero: eligió el modelo de la plantilla, luego el color del aerosol y la cantidad y forma de las aplicaciones.

La muestra de Cooper

Cooper ante todo era amigo de los Stones. Y a partir de allí sumó su talento y fue siguiendo con su lente la prolífica carrera de estos músicos británicos. Esta muestra curada por Silvia Cooper y Elio Kapszuk está conformada por 200 fotografías de los períodos 1962-1971, los inicios de la banda.

Es una apuesta multimedia donde Keith Richards "comenta" las fotos que se convierten en epígrafe-leyenda como si uno estuviera junto a él en el living de su casa.

Además hay comentarios contextuales de Anita Pallenberg y Marianne Faithfull, testigos privilegiados de aquella época naciente. Y hay una instalación con las tapas de Their Satanic Majesty Request y Sargent Pepper's (de The Beatles), con fotos del mismo Michael Cooper.

La música electrónica también presente: cada vez más masiva y menos sectaria. Es que la electrónica ya adoptó el carácter de clásico en la escena musical local. Cada DJ le pondrá su impronta y beat (house, EDM, techno, dubstep) para cerrar cada jornada en la Sala Villa Villa a puro baile.

La instalación en vivo de la Pelookería es uno de los espacios más sorprendentes. Es el tercer año que la peluquería Prana participa del Emergente. Allí sí que se pueden ver esos raros peinados nuevos. Desde abuelas con pelo cano a jóvenes de veintis y menos con melenas larguísimas que se animan a pasar por las tijeras y los cepillos de Prana para lucir rock y música también en la cabeza.

La memorabilia en fotos coordinada por el fotógrafo Fernando Dvoskin permite poner en perspectiva todas las ediciones del Ciudad Emergente, los shows en Parque Roca, la apertura de la Ciudad del Rockódromo para la música en vivo. Esta muestra es una recorrida por los mejores momentos fotográficos del rock de la Ciudad y una previa del libro con dichas instantáneas.

Agenda de fin de semana

Para el fin de semana del 7 y 8 de junio se desarrollarán las siguientes actividades:

El sábado 7 de junio habrá recitales en vivo de las bandas ganadoras del concurso de RockBA: Elevé, Postal, y Plasmanía. Además se presentarán Intrépidos Navegantes, Sambara, Una fábrica, Detonantes, Fotos de Otoño, Pilotos y Los Alamos.

En la disciplina Cine, se proyectarán los films Conexión Sur –de Dolores Lagrange-, Live and Loud sobre Nirvana, y Beyoncé: Life Is But a Dream, de Ed Burke.

El domingo 8 de junio se presentarán Manager Capitalista –Ganador del Concurso de RockBA, Ayelén Secches, Callate Mark, NHEM, Connor Questa, Cannibal y Malcom.

En el Microcine se proyectarán El Rey del Rock and Roll -de Néstor Rodríguez Correa-, It Might Get Loud –de David Guggenheim- y End of The Century –de Jim Fields-.

Además habrá Danza Callejera, Poesía y Letras, Stand Up, Desfiles de Moda, Muestras.Charlas sobre juegos de mesa rockeros y las actividades permanentes conformadas por la muestra fotográfica Early Stones de Michael Cooper, Personal Fest 10 años, La Retrospectiva; Espacio Escuchá!, RockBA en fotos, El ADN del Arbol, Pelookería, Fuerza Bruta, Arte Callejero, EcoBici, entre otras disciplinas.

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2008 Ciudad Emergente presenta un completo muestrario de nuevas manifestaciones artísticas.

Para ver la programación completa, ingresá a http://festivales.buenosaires.gob.ar/

Comentá la nota